miércoles, 13 de enero de 2010

TEMA ELECTRICO Y ECONOMICO PONEN EN GUARDIA A LOS MILITANTES DEL PSUV

Convocan a delegados y patrullas del Psuv en Plan de Racionamiento Eléctrico
Ana Elisa Osorio, exministra del Poder Popular para el Ambiente y miembro del Partido Socialista Unido de Venezuela convocó a los delegados de esta organización política y miembros de patrullas a participar en el Plan Nacional de Racionamiento Eléctrico.
Señaló que aquellos delegados que tienen tiempo libre producto del horario especial de funcionamiento de la administración pública central a incorporarse al trabajo voluntario.
Imagen: Debemos preservar nuestro planeta
“Tienen que asumir una actitud militante, incorporarse con el Indepabis en la contraloría social contra la especulación o con las empresas de electricidad de cada estado en la Misión Revolución Energética en el cambio de bombillos incandecentes por ahorradores”, refirió.
Durante su participación en el Programa Contragolpe que conduce la periodista Vanessa Davies por Venezolana de Televisión se refirió al nivel de discusión que mantiene el Congreso Extraordinario del Psuv.
“El presidente Chávez ha hecho del congreso una instancia donde se vienen discutiendo todos los temas de la coyuntura, esta semana discutimos el tema eléctrico, las decisiones económicas”, explicó.
Indicó que la próxima semana el congreso extraordinario discutirá los estatutos para la nueva organización política.
“En la dirección nacional estuvimos discutiendo un borrador de estatutos que va circular el fin de semana entre la militancia para discutirlos e ir avanzando en una propuesta acorde al partido que queremos”, indicó.
En este sentido, refirió que se considerarán las distintas instancias de gobierno y participación popular que se están conformando en el país.
“Incluso una instancia de la dirección del partido a nivel comunal, municipal, estadal, de manera que hemos tenido una dinámica que incluso tiene que considerar la nueva geometría del poder”, agregó.
Ratificó que los alcaldes que forman parte de esta organización política deben coordinar los traslados de las discusiones a las patrullas en todas las regiones del país.
“Esa discusión debe ser trasladada a la región, la dinámica es la siguiente: los días lunes los delegados deben reunirse con los responsables de patrulla y bajar las líneas de lo que se hizo”, indicó.
Sobre este particular, informó que las patrullas socialistas deben convocar a una serie de asambleas miércoles, jueves y viernes para que la militancia conozca las decisiones en materia económica, de energía eléctrica y de la lucha contra la especulación.
“No solamente para que las conozcan sino para que se incorporen activamente en el accionar de las políticas y en la articulación con las distintas instancias de gobierno”, dijo.
Descartó que los delegados y delegadas del Psuv no los convierte en candidatos inmediatos de esta organización política para las elecciones parlamentarios del 26 de septiembre.
“El tema de las elecciones le compete a todo el partido”, agregó.

Empresas y Comercios quedarán sin luz 4 horas cada dos días en “hora pico”
Las medidas aplicadas por el gobierno en materia de electricidad, buscan generar un proceso de ahorro y racionamiento que permita mantener al país activo, pues de no hacerlo el descenso en los niveles del Guri podría llevar al país a una situación muy grave a finales del mes de febrero.
El presidente de la Electricidad de Caracas y miembro de la junta directiva de la Corporación Eléctrica Nacional (COPOELECC), Javier Alvarado (d), hablo el martes 12 de enero de 2010, en una rueda de prensa en Caracas, donde anunció el plan de racionamiento eléctrico nacional.
El gobierno suspenderá a partir de este martes el suministro eléctrico durante cuatro horas cada dos días en toda Venezuela, como una acción que intensifica los racionamientos en medio de una crisis energética. En seis bloques ha quedado divida Caracas en vista de esta medida.
Los presidentes de las empresas estatales de electricidad de Caracas, los estados Zulia y Táchira anunciaron el martes los planes de racionamiento de cuatro horas que comenzarán a aplicarse.
Desde hoy a las 3 de la tarde se llevará a cabo esta medida en el Zulia.
PROGRAMA DE RACIONAMIENTO ELÉCTRICO DIVIDE A CARACAS EN SEIS BLOQUES
Javier Alvarado, presidente de la Electricidad de Caracas, anunció que la región capital se divide en los bloques A, B, C, D, E y F; con cortes de electricidad interdiarios de 4 horas, que se llevarán a cabo en ciclos que se repiten cada dos semanas y que quedan comprendidos de la siguiente manera:
** BLOQUE A y B: 12am - 4am
** BLOQUE C y D: 8am a 12pm
** BLOQUE E y F: 12pm a 4pm
Alvarado invitó a la población a ingresar a la página de la Electricidad de Caracas, www.laedc.com.ve y a llamar al número de atención telefónica las 24 horas (0212) 502.00.00, para despejar sus dudas sobre el bloque al que pertenece su comunidad.
Recomendó que al llamar los usuarios tengan disponible su número de contrato, cuenta o factura.
De igual modo, se encuentra disponible el número de mensajería de texto 502.
El racionamiento se extenderá en principio hasta mayo, cuando debería iniciarse nuevamente la temporada de lluvias en el país.
El resto del país también sufrirá cortes del servicio eléctrico, nacionalizado en 2007, que serán organizados por los diferentes Estados.
Alvarado garantizó que el esfuerzo que se solicita a los venezolanos se verá acompañado de un esfuerzo paralelo por parte de instituciones oficiales.
El funcionario defendió el racionamiento señalando que lo que se busca es hacer frente a un “déficit de energía de 12%” generado por las fallas en la represa del Guri.
En Venezuela, un 70% de la electricidad que se consume depende de un sólo embalse, el Guri (en el estado Bolívar, sur), que bajó nueve metros con respecto a su nivel normal, según han alertado las autoridades.
HOSPITALES, SEDES POLICIALES, TELEVISORAS, CÁRCELES Y METRO NO SERÁN AFECTADOS
El presidente de la Electricidad de Caracas también informó que hospitales y clínicas de más de 500 Kv de consumo no se verán afectados por estas medidas.
De igual modo, contarán con el servicio eléctrico sedes policiales, Metro de Caracas, instalaciones de televisoras, prensa y demás medios de comunicación.
Los entes públicos y del Estado, cárceles y bomberos, tampoco serán sometidos al racionamiento. Al parecer, los semáforos y las escuelas serán incluidos en el racionamiento.
“En las zonas populares vamos a mantener la iluminación. Es una consideración importante en cuanto a la seguridad de nuestros compatriotas”, subrayó Javier Alvarado este martes, refiriéndose a los nuevos cortes.
Recientemente, el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, calculó que el consumo per cápita de electricidad en Venezuela es el más alto de la región y llega a 4.165 kilovatios (Kw) por hora, el doble que en Colombia.


Gobierno creará brigadas para evitar la especulación y el acaparamiento

El Gobierno del Distrito Capital (GDC) creará brigadas contra la especulación y el acaparamiento para respaldar el plan nacional ofensivo anunciado el domingo 10 por el presidente de la República, Hugo Chávez, y dirigido todos los sectores de las pequeñas y grandes economías.
Durante el Aló, Presidente, número 347, el Mandatario Nacional dio instrucciones a su equipo de Gobierno para que lleven a cabo dicho plan, a fin de proteger a la población venezolana.
Faría recordó que los vecinos son quienes verdaderamente saben dónde están los focos de especulación y dónde se requiere una inspección por parte de los organismos del Gobierno Nacional. Por ello, la jefa de gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Faría, en declaraciones a la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN), explicó que las brigadas abarcarán dos áreas de trabajo, a saber: una, a la orden del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), y la otra, de diagnóstico e inspección (espacios de encuentros, escuelas, parques y plazas).
“Las brigadas estarán conformadas por los mismos trabajadores, quienes se podrán a la orden del Indepabis para ir visitando áreas donde podamos darle cobertura y trabajar duro contra la especulación”, expresó.
De igual modo, refirió que dicha actividad estará respaldada y coordinada por las comunidades.
Faría recordó que los vecinos son quienes verdaderamente saben dónde están los focos de especulación y dónde se requiere una inspección por parte de los organismos del Gobierno Nacional encargados de la materia.
Asimismo, señaló que la secretaría de Gestión Social y Promoción de Comunas del Gobierno del Distrito Capital en conjunto con otros representantes de dicha instancia se reunirán con las comunidades y gobiernos parroquiales a través de asambleas para discutir las medidas anunciadas por el presidente Chávez.
“Las brigadas tienen que estar acompañadas por la comunidad porque ellos son los que viven de cerca y saben dónde existe especulación; es por eso que no podemos trabajar apartados de las comunidades, porque son la esencia de esta revolución”, aseveró.
“Las brigadas estarán conformadas por los mismos trabajadores, quienes se podrán a la orden del Indepabis para ir visitando áreas donde podamos darle cobertura y trabajar duro contra la especulación”. Con respecto a los ajustes cambiarios, la jefa de gobierno manifestó que se trata de una gran noticia para el pueblo venezolano, ya que incrementando la cantidad de recursos en el país, “vamos a poder seguir trabajando en nuestra revolución y atendiendo las necesidades de nuestro pueblo”.
“Por todo lo que hagamos, la oposición va a buscar la manera de criticar la gestión del Jefe de Estado”, advirtió Faría.
Durante el primer Consejo de Ministros de 2010, efectuado en el Palacio de Miraflores, el presidente Hugo Chávez Frías anunció que el dólar oficial se ubica en 2,60 bolívares fuertes por unidad, desde el lunes 11 de enero, en tanto que el dólar petrolero se ubica en 4,30 bolívares, como parte de las acciones que buscan reimpulsar la economía productiva del país.
Además, informó que, como medida complementaria, el Banco Central de Venezuela (BCV), de manera conjunta con el Ejecutivo Nacional, intervendrá en el llamado mercado cambiario para evitar el manejo e incremento especulativo de las divisas.
La tasa de 2,60 bolívares por dólar aplicará para la importación de sectores de la economía, entre ellos el de alimentos, salud, maquinaria y equipos, ciencia y tecnología, además de todo aquello relacionado con las importaciones del sector público.

“Nuevo ajuste cambiario responde a visión integracionista de la Revolución Bolivariana”
“Las medidas estratégicas que adelanta el Gobierno Nacional en materia económica están en concordancia con la visión integracionista que anima a la República Bolivariana de Venezuela”. Así lo aseguró Rodrigo Cabezas, miembro de la comisión de Finanzas del PSUV al referirse al “ajuste cambiario” anunciado por Chávez el pasado viernes.
“El nuevo tipo de cambio anunciado por el Jefe de Estado agregará una alta posibilidad de competitividad a las exportaciones no tradicionales venezolanas…”Tras afirmar que el nuevo tipo de cambio anunciado por el Jefe de Estado agregará una alta posibilidad de competitividad a las exportaciones no tradicionales venezolanas, dijo: “No tiene sentido la integración económica sólo para comprar, tenemos que poder vender”.
“Obviamente ésto no se realizará en el corto plazo, pero es el comienzo de la agenda económica de Venezuela la cual está en concordancia con el ingreso al Mercado Común del Sur (Mercosur), y la firma de acuerdos binacionales con países como China, Rusia, India, Irán, Francia y España, entre otros”, agregó.
Destacó la decisión del Ejecutivo Nacional de crear un fondo especial para la sustitución de importaciones y sostuvo que desde el punto de vista económico, los países pueden aplicar medidas de corte monetario para hacer más competitivos sus bienes en mercados foráneos, como lo han hecho Brasil y China.
Indicó que el Gobierno Nacional, para fomentar la inversión en el país durante 2010 contará, entre otros entes, con el recientemente creado fondo para la sustitución de importaciones, con una asignación de 4 mil millones de dólares, y con el Fondem el cual tiene disponibles unos 7 mil millones de dólares.
“Ésta es una excelente oportunidad para ampliar la oferta nacional que atienda el mercado interno, pero al mismo tiempo, que permita exportar nuestros productos hacia otras economías”, indicó.
La paridad cambiaria en Venezuela pasó de 2,15 bolívares por dólar a un tipo de cambio dual de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, de acuerdo al anuncio presidencial.
La importación de bienes prioritarios en sectores de la industria, la alimentación y la salud se hará con el dólar a 2,60 bolívares; mientras que el denominado dólar petrolero a 4,30, se utilizará para adquirir en el mercado exterior productos considerados no prioritarios.
Encargados del sector productivo se reúnen para discutir ‘ajuste cambiario’
Los entes encargados del sector productivo de la nación efectuaron una reunión para discutir los avances económicos en el país a raíz de las medidas económicas anunciadas el pasado viernes por el Ejecutivo Nacional.
Desde el Ministerio de Agricultura y Tierras, el vicepresidente del Área Económica Productiva, Elías Jaua, destacó que en dicha reunión se encuentran los representantes de varios ministerios tales como: comercio, alimentación, turismo, obras públicas, energía y petróleo entre otros.
Jaua declaró que en respuesta a las medidas tomadas por el presidente Chávez, “deben desarrollarse las políticas complementarias a la adecuación cambiaria”. En este momento se encuentran analizando la agenda de activación de los fondos para la promoción de exportaciones y la sustitución de las importaciones.
También informó, que será el Presidente el que anunciará la creación de los nuevos fondos, los cuales serán el resultado de los ingresos petroleros que se obtendrán con el reajuste cambiario. Agregó: “Esta misma semana deberían aparecer en Gaceta Oficial los respectivos fondos, que serán administrados por el Ministerio de Finanzas”.

1 comentario:

Gabriel Lopez dijo...

Ojo con los postulados a la AN
Gabriel López
Todavía no termino de digerir las palabras de algunos dirigentes del Psuv, en las que reflejan que en las próximas elecciones de diputados a la Asamblea Nacional la victoria de los socialistas va a ser por "paliza", ojalá y así sea, por el bienestar del país, de los venezolanos y por la misma permanencia del hombre que en siglos sí se ha preocupado por los más desvalidos de esta rica y pobre nación. De la misma manera leí con mucha atención que la selección de los candidatos (as), se hará a través de elecciones internas dentro de las filas del Psuv, extraordinario, lo apoyo en forma total; hasta aquí no tengo por qué buscarle la quinta pata al gato, qué bueno, en teoría toda la AN se copará por mayoría absoluta de compatriotas que no tienen otro interés sino el del buen desenvolvimiento de nuestro pueblo. Pero, siempre aparece un pero, quiénes serán esos hombres y mujeres con la hoja de vida transparente, que nadie los pueda señalar de truhán, que no atienden a nadie, no visitan barrios, caseríos, cerros o quebradas, y si lo hacen es sólo en época electoral, con el fin de alcanzar su curul parlamentario, y luego de instalarse, adiós luz que te apagaste, a engordar bastante y olvidarse de los pendejos que los elegimos, y ni siquiera por su méritos propios, sino por la venia de nuestro Comandante en Jefe, es lastimoso pero es la verdad, esta gente no sale del hemiciclo sino para los canales de televisión del Estado, a decir barbaridades, que no convencen ni a propios ni a extraños. Le pido muy respetuosamente a los encargarlos de proponer los candidatos a la AN por Catia (Sucre) y el 23 de Enero de Caracas, parroquias que nunca han traicionado al proceso de cambios, no repitan el error de relanzar algún "Prócer de la Revolución" que no sabe donde queda el sector "Macayapa" de Los Frailes o el "Pueblito" en el 23 de Enero

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online