martes, 12 de enero de 2010

Pruebas de la violación del espacio aéreo

Vicepresidente Mostró “pruebas” de la violación al espacio aéreo por “avión de guerra” de EE.UU
El vice presidente de la República y ministro de la Defensa, Ramón Carrizález, se refirió este lunes a la denuncia hecha por el mandatario venezolano Hugo Chávez sobre la violación del espacio aéreo venezolano por parte de un avión P-3 Orión de Estados Unidos.
El funcionario de la embajada de Estados Unidos en Venezuela, Jhon Caulfield, se reunió hoy con el canciller Nicolás Maduro y aseguró que no tiene información de que este hecho efectivamente se produjo.
Ante estas declaraciones, Carrizález ofreció al país “pruebas” para “demostrar ante el país y ante el mundo que el espacio aéreo fue violado por un avión de guerra”.
El titular de la cartera de Defensa, reiteró que “un avión de guerra violó el espacio aéreo venezolano más o menos a la una de la tarde, proveniente de Curazao. En dos oportunidades incursionó a nuestro espacio aéreo, luego de la segunda oportunidad el avión retornó a Curazao”.
En esta rueda de prensa transmitida por la televisora estatal, Carrizález fue acompañado por el Comandante Estratégico Operacional, Carlos Mata Figueroa y por el comandante de Defensa Aérea, Alexis Colina.
Destacó que el pasado 8 de diciembre la aeronave a eso de las 1:55 de la tarde hizo “la primera incursión con un código de transporte 1771″.
Explicó que desde Maiquetía se hizo una llamada a Curazao “para preguntarle si se encontraba controlando un avión de esas características”, y la respuesta fue “que no lo estaba haciendo. El operador de Curazao respondió de forma ambigua y en un momento dijo que creía que se trataba de un avión guardacostas”.
Reiteró que el avión norteamericano posteriormente regresó a Curazao. “Llama la atención que durante el lapso en que el avión penetró durante dos oportunidades en nuestro espacio aéreo, estaba en vuelo un avión de los denominados Awak, los cuales son aviones con un equipamiento destinado a dirigir las operaciones de otros aviones”, dijo.
A juicio de Carrizález, esto “quiere decir que este avión que incursionó en dos oportunidades estaba consciente de lo que realizaba, porque tienen la suficiente electrónica y no cabe duda de que estaba dirigido desde este avión y no cabe la posibilidad de que haya cometido un error al incursionar en nuestro espacio aéreo en dos oportunidades”.
Hoy el canciller Nicolás Maduro entregó una nota de protesta al embajador de los Países Bajos, quien negó que se haya realizado esta incursión.
Carrizález mostró las trazas de radar y entregó a los medios de comunicación copias de la llamada entre Maiquetía y Curazao para argumentar la denuncia formulada por el mandatario venezolano.
Asimismo, indicó que un avión, utilizando el mismo código de la aeronave del día 8, se comunicó para solicitar entrar en el espacio aéreo venezolano, petición que fue negada pues no entregó ninguna solicitud de sobrevuelo, ya que son coordinaciones que se hacen con tiempo y con alguna justificación, destacó el Ministro.
“Confirmamos y demostramos al país y al mundo que se están produciendo incursiones en nuestro espacio aéreo para provocar y probar nuestra reacción y en cualquier momento pudiera ser para llevar adelante una agresión”, dijo Carrizález.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online