viernes, 22 de enero de 2010

Giordani se reúne con banqueros privados y “corta los rumores de raíz”

El ministro Jorge Giordani aprovechó una rueda de prensa este jueves para “cortar de raíz” rumores sobre el estado de la banca nacional. “El gobierno ha sido siempre transparente y firme en sus decisiones”, dijo.
Estas declaraciones las ofreció luego de una reunión con representantes bancarios venezolanos, entre los que estaban Juan Carlos Escotet, Víctor Gil y Víctor Vargas.
El presidente de la Asociación Bancaria de Venezuela, Víctor Vargas, criticó el “uso del anonimato” a través de Internet y herramientas como Twitter para difundir rumores.
Víctor Vargas criticó el “uso del anonimato” a través de Internet y herramientas como Twitter para difundir rumores
Vargas informó que se han reunido con las autoridades para analizar los resultados del semestre que terminó y la información aportada por Sudeban. “Los números del sistema son buenos”, dijo.
El regulador bancario de Venezuela pidió el jueves no hacer caso a los rumores sobre intervención o estatización de las mayores instituciones del país, luego de que esta semana fueran tomadas otras tres entidades financieras por problemas “graves” y de liquidez.
La Superintendencia de Bancos y Otras Instituciones Financieras (Sudeban) dijo en un comunicado que el Gobierno está haciendo seguimiento “a los grupos que gestan estas acciones criminales (rumores), las cuales atentan contra la tranquilidad de los depositantes”.
Sin embargo, el propio presidente izquierdista Hugo Chávez, que desde el 2007 lanzó una amplia ola de nacionalizaciones e incluso ha amenazado con estatizar la banca privada, dijo hace pocos días que su Gobierno tomará cualquier entidad del tamaño que sea si incurre en fallos.
Chávez advirtió además que un banco, que evitó nombrar, se acercaba peligrosamente al límite, lo que revivió los temores de ahorristas e inversores, que desde finales del 2009 han visto intervenir 11 pequeñas entidades financieras agobiadas por problemas de liquidez y de solvencia.
No es la primera vez que las autoridades piden a los venezolanos que hagan caso omiso a las olas de rumores sobre los bancos, en un país que entre 1994-1995 fue azotado por una crisis financiera que arrasó casi con la mitad de la banca.
RUMORES SIN FUNDAMENTO
La Superintendencia agregó que los rumores no tienen “ningún tipo de fundamento en virtud de la solidez que presentan estos bancos dentro del sistema”.
Los mayores bancos del país, medidos por activos, son Banesco, Mercantil, BBVA Provincial -unidad del español, el estatizado Banco de Venezuela -comprado en el 2009 a español Santander - y el Occidental de Descuento.
Chávez advirtió además que un banco, que evitó nombrar, se acercaba peligrosamente al límite
Autoridades han dicho que las intervenciones han permitido el saneamiento del sistema al atacar oportunamente casos puntuales que no afectan el funcionamiento de la banca por su poca significación.
Algunos funcionarios y analistas dicen que la reciente coyuntura bancaria se debió a los malos manejos que hicieron los dueños de las entidades, quienes las usaron como una suerte de caja para financiar otros negocios

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online