miércoles, 20 de enero de 2010

CNE presenta las 11 circunscripciones electorales de los estados faltantes

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, presentó en la tarde de hoy las 11 circunscripciones electorales faltantes, de cara a las elecciones al parlamento nacional, que se llevarán a cabo el próximo mes de septiembre.
“Se ha comenzado a trabajar en el Poder Electoral hasta en el último rincón”, dijo.
Explicó Lucena que para el 30 de marzo se hará la selección de los integrantes de los organismos subalternos de la Junta Electoral. “Estos van a ser 607.608 ciudadanas y ciudadanos que deben cumplir ese servicio electoral obligatorio establecido en la Constitución Nacional como en la Ley Orgánica del Poder Electoral”, dijo.
Añadió la funcionaria que se van a reflejar en las 23 juntas regionales con 414 personas, 335 juntas municipales, que incluirán 6.030 personas con 42 juntas parroquiales, 738 personas y alrededor de 50 mil mesas de votación y entre principales y suplentes se sortearán 600 mil personas para cumplir el derecho al sufragio.
Del mismo modo informó, recordó que a partir del 25 de enero hasta el 30 de abril se pueden actualizar los datos en los centros de votación más cercanos. En tal sentido, indicó que el próximo lunes se activarán 1.100 puntos y para el mes de marzo se tendrán los 2.200 centros de inscripción y actualización en el RE.
Por otra parte, explicó que para el 28 de marzo está la invitación pública para presenciar el sorteo, mientras que el 29 de marzo se hará la auditoría del software y la data.
Con respecto a la convocatoria del proceso electoral se efectuará el 14 de abril y para el 26 de septiembre se hará la escogencia de los 165 diputados con sus respectivos suplentes al Poder Legislativo Nacional.
Aclaró Lucena que en aquellos casos en que alguna organización con fines políticos desee escoger sus candidatos y candidatas a través de elecciones primarias, éstas pueden hacerlo para los meses de abril y mayo.
Con respecto a los esfuerzos del Gobierno para acercar los centros de votación a los electores, Lucena explicó que se aspira facilitar el ejercicio del sufragio, a través de más centros de votación, así como más mesas electorales.
Indicó que el país ya cuenta con 1.125 centros de votación adicionales que a su juicio, están acercando a los electores a los lugares más cercanos a su residencia.
Al hablar del crecimiento de los centros de votación, Lucena indicó que para las elecciones parlamentarias se plantea crecer el 49,31%. “Es decir que en el año 2000 teníamos 8403 centros de votación para este proceso electoral y ahora se contará con 12.547″, dijo.
En cuanto a las circunscripciones electorales se van a tener en total 110 cargos nominales de los cuales se tendrán 52 por listas para un total de 162 cargos a elegir al parlamento nacional. “Se le suma como lo establece la Constitución tres cargos para las circunscripciones indígenas para un total de 165 diputados al congreso”, indicó.
Lucena informó que 16 estados no tuvieron modificación, lo que representa el 66.66%. Aseveró que en el 33.34% restante si tuvieron modificaciones, pertenecientes a los estados: Distrito Capital, Amazonas, Barinas, Carabobo, Lara, Miranda, Zulia y Táchira.
“Podemos decir que algunos de estos estados sufrieron modificaciones debido a los cambios en la ley, algunos sufrieron cambios más grandes y otros más pequeños. En los extremos puedo dar dos casos; uno es el caso del estado Amazonas donde en el año 2000 y 2005, tenían dos circunscripciones pero con el cambio de ley queda nominalmente para escoger un solo representante lo que significó que en lugar de tener dos circunscripciones que tenía en el 2005, ahora tiene una “, explicó.
Lucena mencionó que en el caso del estado Zulia, para el año 2005, nominalmente la región escogía nueve representantes y ahora con la modificación de ley escoge 12.
En el caso del estado Miranda, Lucena explicó que el mismo “tiene diferentes regiones”, entre las cuales mencionó Barlovento, los Valles del Tuy y la región Capital entre otras.
“En este estado teníamos una circunscripción en el año 2005, donde los Valles del Tuy estaba Santa Lucia con Cúa y Charallave. Ahora lo que hicimos en los mismos Valles del Tuy fue una pequeña modificación porque vemos a Santa Lucia con Santa Teresa que tienen el mismo eje y quedan en una misma circunscripción de la misma región”, especificó.
En el caso de la Región Capital, Lucena anunció que “los municipios Chacao, Baruta y El Hatillo quedan en una parroquia”. Explicó que en el caso del municipio Sucre se escogerán dos representantes en ve de uno como antes, “consideramos que era importante que Leoncio Martínez perteneciera a esa circunscripción”. De igual manera, en el caso de la zona de Petare, pertenecerá a una sola circunscripción. Al eje Guarenas- Guatire se unirá la parroquia Filas de Mariche.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online