miércoles, 13 de enero de 2010

TERREMOTO EN HAITÍ

Venezuela enviará equipo especial de rescate a Haití
El gobierno de Venezuela enviará a Haití una primera avanzada del grupo de tarea humanitaria Simón Bolívar conformado por 50 expertos para apoyar las tareas de rescate de las víctimas dejadas por el sismo y ayudar en el diagnóstico en cuanto ayuda humanitaria.
El canciller de la República, Nicolás Maduro, informó que esta primera avanzada de hombres y mujeres viaja con la tarea de evaluar la situación en Puerto Príncipe, capital de Haití y determinar las necesidades más urgentes de ese país tras el sismo de 7.3 grados y que según se ha podido conocer, afectó el hospital más grande de la ciudad y el palacio presidencial.
Además de los especialistas en búsqueda y salvamento, el canciller solicitó, por órdenes del presidente Hugo Chávez, que se activen todos los mecanismos de apoyo a dicha nación y enviar en las próximas horas equipos, medicamentos, agua y alimentos.
Apenas amanezca será enviada la Fuerza de Tareas Humanitarias Simón Bolívar a la isla caribeña, transportando personal, medicinas y alimentos, según ordenó el Presidente Hugo Chávez.
"Hasta el momento no se ha tenido contacto con el embajador de Venezuela en Haití, ni con ninguno de los representantes del gobierno en ese país", explicó Maduro.
Resaltó que confía en que próximamente pueda abrirse un canal de comunicación entre el gobierno de Venezuela y el gobierno de Haití que permita tomar decisiones inmediatas en cuanto a las necesidades urgentes

Sin noticias del Embajador venezolano en Haití ni de los cooperantes
El embajador es Pedro Antonio Canino González

El Canciller Nicolás Maduro ha anunciado esta noche que lo que ha ocurrido en Haití es una verdadera tragedia, y que no ha sido posible comunicarse ni con el embajador venezolano en aquel país ni con ninguna dependencia del gobierno haitiano.
“No tenemos ningun tipo de comunicación con Haití”, dijo el Canciller, añadiendo que no han tenido noticias ni de los funcionarios de la embajada ni de los cooperantes venezolanos que allí desempeñan labores humanitarias.
Maduro hizo un llamado a otros países a “activar los mecanismos de solidaridad”, al igual que al pueblo venezolano.
Un potente sismo de 7,0 sacudió el martes Haití, el país más pobre de América, derrumbando varias edificaciones de la capital, entre ellas el Palacio Nacional y la Catedral, y provocando el pánico en la población, sin que se tenga de momento un balance de víctimas.
“Creo que verdaderamente se trata de una catástrofe de enormes proporciones“, indicó el embajador de Haití en Estados Unidos, Raymond Alcide Joseph.
El palacio presidencial, la Catedral y varios edificios gubernamentales quedaron destrozados en Puerto Príncipe, informó la televisión de Haití.
Las comunicaciones con la isla se colapsaron tras la tragedia que desató una alerta de tsunami para países caribeños como Cuba, Bahamas y República Dominicana.
Un corresponsal de AFP en Haití detalló que el sismo duró poco más de un minuto. Poco después, dos réplicas de 5,9 y 5,5 estremecieron el país, indicó el Instituto de Geofísica
El Instituto de Geofísica indicó inicialmente que el movimiento telúrico fue de magnitud 7,3. Además subrayó que el temblor se registró a 16 km de la capital Puerto Príncipe y a 27 km de Petionville (sureste), a una profundidad de 10 km.
Para medir la potencia de un sismo, el USGS utiliza la magnitud de momento (Mw). En esa escala abierta, un sismo de 6,0 grados se considera fuerte.
Un corresponsal de la AFP en Petionville, distrito con una gran actividad turística y una de las zonas más ricas situadas en el este de la capital, informó que un edificio de tres pisos fue derrumbado y un tractor se había desplazado al lugar para socorrer a las víctimas, mientras muchísimas personas se encontraban en las calles en estado de pánico.
Es en Petionville donde residen la mayoría de diplomáticos en el país y los funcionarios de Naciones Unidas.
El fuerte sismo se sintió con gran intensidad en su vecina República Dominicana, con la que comparte la isla La Española, informaron las autoridades.
“En todos los lugares se sintieron los efectos del temblor, no se ha reportado ningún daño, pese a que hemos estado monitoreando por todos los lugares más vulnerables”, señaló Luis Luna Paulino, director de Defensa Civil a medios de prensa.
Las autoridades de Cuba realizan evacuaciones preventivas en zonas bajas de la ciudad de Baracoa, en la región oriental de la isla, donde se sintió con intensidad el terromoto que sacudió a Haití, mientras vigilan la evolución del fenómeno.
“Se está evacuando a la población hacia las zonas altas por la alerta del tsumani. Estamos en esa situación ahora”, dijo a la AFP vía telefónica un funcionario del gobierno municipal de Baracoa, unos 1.000 km al sureste de La Habana, en la provincia de Guantánamo.
Haití, que detenta la renta per cápita más baja de todo América y el 70% de su población de ocho millones de habitantes en la pobreza, ha sido golpeada por una serie de catástrofes naturales y convulsiones políticas en los últimos años.
Palacio Presidencial de Haití
Edificios caídos y habitantes en pánico en las calles: Puerto Príncipe, cuyo centro “está destruido”, quedó sumergido en el caos tras el poderoso sismo que asoló este martes a Haití y las autoridades temen “centenares” de muertos.
Millares de habitantes deambulan, a veces entre lágrimas, por las calles devastadas de la ciudad, viendo en cada esquina imágenes terroríficas de desolación que envuelven a esta capital de cerca de dos millones de habitantes.
“El centro de Puerto Príncipe está destruido, es una verdadera catástrofe”, tiembla Pierre, cubierto de polvo y quien apenas puede expresarse. Debió caminar varios kilómetros para intentar volver a casa.
En la imagen se puede apreciar el estado en que quedó el Palacio Presidencial.
El presidente de Haití, René Préval, y la primera dama, Elisabeth Debrosse Delatour, están a salvo según dijo el embajador haitiano en EE.UU., Raymond Alcide Joseph. En una entrevista con CNN, el embajador indicó que el personal del consulado de Haití en Miami pudo hablar con la primera dama y les comentó que tanto el mandatario como ella estaban a salvo.
Miles de personas estarían atrapadas bajo los escombros en Haití
Grandes edificios como oficinas, hoteles y tiendas en la capital haitiana se derrumbaron por un poderoso terremoto, sepultando a cientos, posiblemente miles de personas bajo los escombros, dijo un trabajador.
“Toda la ciudad está en oscuridad, tienes a miles de personas sentadas en las calles, sin ningún lugar a dónde ir”, dijo Rachmani Domersant,
“He visto 7 u 8 edificios, desde edificios de oficinas a hoteles y locales comerciales, colapsados (…) Creo que decir que habría cientos de víctimas sería una grave subestimación”, sentenció.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online