sábado, 23 de enero de 2010

Fabricio Ojeda: Un revolucionario que luchó por la soberanía e independencia

Hasta la victoria siempre¡¡¡¡¡
Acto en el Cementerio General del Sur
Fabricio en la memoria
A las 11 de la mañana de este sábado 23 de enero, se hará el tradicional homenaje que, durante 40 años consecutivos, se rinde al mártir de la revolución venezolana, miembro de la Junta Patriótica constituida luego del derrocamiento de la dictadura militar que encabezó Marcos Pérez Jiménez.
Familiares y amigos convocan bajo la vocería de Clodosbaldo Russián, Contralor General de La República
PARTE DEL MANIFIESTO DE LA JUNTA PATRIOTICA A LA NACIÓN
Enero 1958

Venezuela vive hoy unas de las horas mas gloriosas de su historia despues de su independencia. El pueblo ha recuperado, al precio de su propia sangre, la fisonomía que una bochornosa dictadura procuró en vano oscurecer con el terror y la crueldad.
Fabricio Ojeda: Un revolucionario que luchó por la soberanía e independencia
Ojeda nació el 6 de febrero de 1929 en Boconó, estado Trujillo, y se desempeñó como Jefe de la Junta Patriótica en la clandestinidad, organización que derrocó la dictadura de Marco Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958
23 de Enero de 1958: Honor a Fabricio Ojeda
Por: Judith Hernández
La historia oficial se encargó de borrar de la historia el nombre de Fabricio Ojeda, ningún texto utilizado por los estudiantes menciona el nombre de este hombre honesto, soñador por un mundo mejor hasta el sacrificio. En pocas líneas, esta es parte de su fértil historia, aportes que aún hoy día están vigentes y que debemos estudiar para la lucha cotidiana y asegurar la victoria futura.
Natural de Boconó, estado Trujillo, tenía 28 años cuando Fabricio participó activamente en el derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez, su sacrificio posterior, en plena “era democrática” sería el causante de “borrarlo” de la historia.
Durante el año 1957, siendo Fabricio Ojeda activista en la lucha contra la tiranía y observando las pretensiones hegemónicas de dirección de los aliados, fundamentalmente de Acción Democrática, propone una forma organizativa que sería denominada Junta Patriótica, es aceptada la propuesta y Fabricio Ojeda la preside. Toma las riendas de la dirección de la lucha en la clandestinidad, la Junta Patriótica logra llevar a cabo una cantidad importante de movilizaciones de todos los sectores, hasta culminar con la huida del dictador el 23 de enero de 1958. Fabricio Ojeda dirigió con éxito la Junta Patriótica , dirigió los enlaces con militares amigos y preparó la exitosa huelga de la prensa que se inició el 21 de enero, hasta lograr un cambio en el gobierno de Venezuela el 23 de enero de 1958 y sin embargo… no aparece en los libros de historia ¿Por qué?

“Traición contra el pueblo”
Antonio José Rodríguez
Se cumplen 52 años de la gesta heroica del 23 de enero de 1958. Ese día el bravo pueblo caraqueño unido a las fuerzas armadas derrocaron a la dictadura militar petrolera del General Marcos Pérez Jiménez. ¿Quiénes fueron los protagonistas de la esplendorosa epopeya? La Junta Patriótica, La Juventud Rebelde de Venezuela, el oprimido pueblo, el Partido Comunista de Venezuela, la base de Acción Democrática, y los militares nacionalistas.
La Junta Patriótica peleaba en la clandestinidad contra el tiránico gobierno y estaba formada por Fabricio Ojeda, representante de U.R.D y ejercía la presidencia, Guillermo García Ponce, ficha del Partido Comunista de Venezuela, Silvestre Ortiz Bucarán, imagen de Acción Democrática y Enrique Aristiguieta Gramko, de la Juventud Copeyana. El “Catire” Guillermo García Ponce es en la actualidad director del revolucionario diario Vea.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online