miércoles, 13 de enero de 2010

El venezolano común, el Bolívar fuerte, el dólar.

Entonces le propuse a mi amigo una analogía para explicar en términos coloquiales básicos y sencillos que pasaba con la relación dólar- bolívar.
William Castillo
Un compatriota venezolano, que es partidario de la oposición, más que todo porque es un producto de la universidad mediática de Globovisión, me preguntaba entre angustiado y hastiado, ¿por qué el gobierno ahora iba para atrás y había devaluado el bolívar ante el dólar?
Le expliqué que en realidad esto no es una devaluación, sino que es un pequeño ajuste que obedece a estrategias que el gobierno se a trazado para, estimular la productividad de Venezuela, y de esta manera frenar la magnitud de las importaciones, amen de que también protege las divisas qué el país tiene constituyendo con ellas las reservas internacionales. Aun cuando esas reservas son nacionales pero se les llama internacionales porque están convertidas a moneda extranjera ¬las divisas¬ que es como se denomina a la moneda extranjera que comúnmente se utiliza para comerciar entre los pueblos y que a la vez sirve como referencia del potencial económico de los países y esa moneda es el dólar estadounidense.
Como el interés más grande del gobierno es diversificar las exportaciones, y disminuir las importaciones, para ello se hace necesario, hacer ajuste en el valor de bolívar para hacer nuestra producción nacional más competitiva con las importaciones. Sin el ajuste, se hace más interesante para los comerciantes importar lo que requieran, y eso va en detrimento de la producción nacional. Ahora con el ajuste, el importador tendrá que acudir al mercado interno para comprar, y con la estimulación que producirán los fondos especiales creados por el gobierno para la producción nacional, el ajuste demostrara su pertinencia.
Ante otra pregunta que me hizo mi amigo: ¿por qué nosotros teníamos que preocuparnos por el dólar y su valor y todo lo relacionado con él?: Si ya nosotros aquí en Venezuela tenemos el bolívar fuerte por qué Chávez tiene que meterse con ese dólar cada rato.
Le dije, - hermano eso es sencillo, pero ha veces cuesta entenderlo porque sucede que a esa situación mercantilista que es impuesta por el imperio, los burócratas le dan el mismo tratamiento que los terratenientes, monopolistas y negociadores del campo le daban a todo el que quería fungir como productor agrícola. Ante cualquier deseo de incursionar en el campo agrícola los oligarcas y adláteres les decían: “mira mi hermano no te metas a agricultor porque vas a salir con las tablas en la cabeza, el campo en Venezuela no da para nada, aquí el gobierno no apoya al campesino; por otro lado las lluvias y las sequias no dejan progresar el campo”. Bien eso mismo le dicen a la gente cuando se inquieta por saber qué importancia tiene para el venezolano el dólar como divisa o moneda de referencia.
Entonces le propuse a mi amigo una analogía para explicar en términos coloquiales básicos y sencillos que pasaba con la relación dólar- bolívar.
Supongamos que no existe en Venezuela el bolívar fuerte como moneda, sino que cada estado tiene su propia moneda, y no existe el dólar sino que existe el oro en pepitas en lugar del dólar.
-Vamos a suponer entonces que yo que soy del estado Lara me encuentro en estos días en caracas, porque estoy de compras para mi negocio de tienda, llego entonces a t u establecimiento, a comprarte unas piezas de tela que son muy buenas en esta zona. Pero en este ejemplo yo traigo para comprarte las piezas de tela una moneda que yo uso en mi estado, que no es el bolívar sino que es una moneda que se llama el larense. Claro que tú acá en caracas usas también una moneda que se llama el caraqueño.-
Empezamos a negociar; ¿cuánto vale 10 piezas de tela? - Bueno respondes eso te sale en 100 caraqueños. – Cónchale ¬respondo¬ nos enredamos, porque yo solo, traigo larenses, entonces –agrego- tendré que darte 100 larenses-. -No, no te los puedo aceptar ¬agregas¬ porque esa moneda no se usa aquí en esta entidad y yo no podría cambiarla. Pero sí, tú, tienes un artículo que puedas dármelo a cambio de las telas y con su mismo valor yo te puedo vender las telas.
Bien bueno -te contesto- yo tengo ahí cuatro chivos y un perro, te los puedo cambiar por las piezas de telas.
No caballo ¬te defiendes¬ tampoco me sirve ese negocio; esos animales son muy pesados e incómodos para manipularlos, solo en transporte y comida me tumbarían la ganancia.
Mientras esta discusión comercial se realiza, hace su aparición la solución del problema. Inmediatamente se presenta un gringo de chivita que estaba como cazando guiri. Y les dice:
-Compañeros, compañeros no se preocupen yo tengo la solución para ese problema-, y sacando una bolsita (será por eso que nos llaman bolsas) del bolsillo de su chaqueta, de la cual sacó y les mostro; unas pepitas de oro, y dijo sonriente, entre bonachón antipático y perdona vidas, el oportuno y elegante gringuito.
-Continuó el gringo- sí, usted señor larense me compra pepitas de oro, podrá usted entonces pagarles las piezas de tela al caraqueño, ya que estas pepitas de oro según nuestra imposición puede servir para comprar todo-. Caramba respondí que bueno y oportuno, porque yo estas telas me las llevo para Lara, y cuanto vale una pepita de oro; bueno, para ti que me caes bien te la dejo en 200 larenses.
¡Coño! son caras esas pepitas, pero vamos a darle, seguidamente te expreso a ti, caraqueño.
-Bueno compañero dame las piezas de tela-, -muy bien pero tendrás que llevar más mercancía-
Porque yo no puedo partir esa pepita por la mitad, carajo si es cierto. La verdad es que tendrá que ser así, porque yo me tengo que llevar esas telas.
Ahora querido amigo; te habrás dado cuenta, que en esta negociación que realmente ha sido entre dos estados, para poder realizarse tuvo que contar con la participación de una tercera persona que sin hacer ningún trabajo o esfuerzo introdujo un elemento que no tiene nada que ver con los bienes objeto de la negociación, pero si le creo una utilidad, al dueño de las papitas.
Bien eso es lo que pasa cuando los países pobres tienen que tener ajuro reservas s en dólares para poder comerciar, y esos dólares que son realmente una mercancía le producen una importante utilidad a sus fabricantes que es exactamente lo que son los estados unidos fabricantes de dólares. Por ello es que en el alba se ha creado una moneda virtual, o lo que se llama en economía derecho de giro, al que se le ha denominado sucre ó sea sistema unificado de compensación regional.
De allí que el estado venezolano tiene que utilizar estrategias para proteger sus divisas, sobretodo evitar que venezolanos inescrupulosos las saquen del país. Y también con las mismas estrategias debe ir disminuyendo las importaciones y a su vez potenciando las exportaciones mediante una agresiva productividad. La cual será potenciada ¬la productividad¬ con la creación de fondos especiales invirtiendo para ello los recursos obtenidos de la utilidad cambiaria.
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ¡VENCEREMOS!

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online