domingo, 17 de enero de 2010

GRINGOS TOMAN HAITÍ DES DE LAS BASES EN COLOMBIA

Gringos toman Haiti desde las bases Colombia
Mientras alzan sus manos al cielo, los desamparados sobrevivientes del terremoto esperan que los salven, no que los encañonen.

Los saqueos se multiplican en Haití ante la tardanza de la ayuda
Al pueblo Haití hay que ayudarlo, sin lugar a dudas. Sin embargo no perder de vista el fin de esa ‘ayuda gringa y la de su lacayo colombiano’. Invadir a Venezuela para arrebatarle su petróleo.
Toda acción por humanitaria que sea debe quedar en 'sospecha'
La desesperación y los saqueos aumentaban en Haití a cuatro días del sismo que causó unos 50.000 muertos, mientras la ayuda demoraba en llegar a los millones de damnificados de una tragedia calificada por la ONU como el peor desastre al que se haya enfrentado jamás.
El puerto de la capital haitiana recibió el viernes por la noche el primer buque con cargamento desde el terremoto del martes, un barco lleno de bananas y carbón que fue acogido con júbilo por los desesperados habitantes de la ciudad devastada.
Pero la algarabía del momento no cambia la situación en la capital haitiana, donde los saqueos se propagaban y se registraban enfrentamientos en los puestos de distribución de asistencia.
Mientras funcionarios de las Naciones Unidas clamaban por más ayuda, la muerte inundaba las calles de Puerto Príncipe, destruida por el terremoto del martes de 7,0 de magnitud y que dejó un saldo parcial de más de 50.000 muertos, 250.000 heridos y 1,5 millones de personas sin hogar.
El violento sismo es el peor desastre al que la ONU se haya enfrentado en su historia, ya que destruyó las estructuras locales, afirmó el sábado en Ginebra la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios, Elisabeth Byrs.
“Nunca antes en la historia de Naciones Unidas hemos estado enfrentado a un tal desastre. No es comparable a ningún otro”, dijo Byrs, subrayando que, contrariamente al tsunami de 2004 en Indonesia, en Haití quedan muy pocas estructuras locales para canalizar la ayuda extranjera.
La ONU, encargada de coordinar la ayuda humanitaria en el terreno, afirma enfrentarse a “un desafío logístico mayor”.
Además de Puerto Príncipe, los socorristas de la ONU que exploraron las ciudades al oeste de la capital haitiana consideraron que la localidad de Leogane resultó destruida en cerca del 90%.
Los equipos de socorristas fueron también a las localidades de Gressier (unos 25.000 habitantes) y de Carrefour (334.000 habitantes), al oeste de la capital Puerto Príncipe, y estimaron que la destrucción fue en esos lugares de en torno al 40-50%.
Cuatro días después del terremoto la ONU sigue concentrándose en la búsqueda de supervivientes, subrayó Byrs, aunque admitió que los socorristas se enfrentan a numerosos problemas logísticos, como la falta de transporte, de combustible y de comunicaciones.
Fosas comunes - Foto:
Ante la lentitud con la que llega la ayuda, los habitantes, abandonados a su suerte, buscan desesperadamente entre las ruinas de las tiendas ignorando los cadáveres hacinados que se pudren al sol.
Un hombre que acaba de encontrar un caja de cereales es inmediatamente rodeado por una decena de personas, que intentan arrebatarle su tesoro. Otro tiene una caja con alimentos y alguien no vacila en tomarlo por el cuello para arrancársela.
Los productos alimenticios son los más buscados, pero otros se llevan ventiladores eléctricos o equipos de audio.
Haití, el país más pobre de América, que hace tiempo vive inmersa en violencia y baños de sangre, no tiene ejército y sus fuerzas de policía casi han desaparecido en el caos que siguió al terremoto.
El presidente de Haití, René Preval, destacó la respuesta internacional, pero se quejó de mala coordinación en la entrega de la ayuda que llega desde el exterior.
“Necesitamos la ayuda internacional, pero el problema es la coordinación”, declaró el mandatario en una entrevista con la AFP.
“Lo que vamos a hacer (…) es pedirle a los donantes que trabajen con comités que establecimos en el seno del gobierno”, indicó Preval, que estableció la sede temporal del gobierno en una comisaría próxima al aeropuerto internacional de Puerto Príncipe -bajo control de Estados Unidos-, debido a la destrucción de varios edificios públicos, incluido el palacio presidencial.
Estado en que quedó el Palacio Presidencial - Foto:
“El gobierno ha perdido sus capacidades para funcionar, pero no está destruido”, aseguró el presidente, visiblemente agotado.
La ONU lanzó el viernes un llamado a la comunidad internacional para recolectar 560 millones de dólares con destino a las víctimas.
Unos 30 países, entre ellos Cuba, Venezuela, México Estados Unidos y Francia, participan en las operaciones de ayuda, según el Departamento de estado norteamericano.
“Las calles huelen a muerto, no tenemos ningún tipo de ayuda y nuestros niños no pueden vivir como animales”, afirma Talulum Saint Fils, una madre de familia que aguarda que un autobús cargado de pasajeros la saque junto a su marido y sus cuatro hijos de Puerto Príncipe. El destino: “cualquier lugar pero lejos de la ciudad”.

Daniel Ortega denuncia que EE.UU. está “ocupando América Latina” al enviar tropas a Haití
El Nimitz ya se encuentra frente a las costas de Haití –
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, acusó a Estados Unidos de aprovechar la tragedia que vive Haití tras el terremoto del pasado martes “para instalar” sus tropas en el país.
“A mí me preocupa seriamente lo que está aconteciendo en Haití”, porque “se está manipulando un drama para instalar tropas norteamericanas en Haití, que ya han ido tomando el control militar del aeropuerto en Puerto Príncipe y esto es preocupante”, dijo Ortega este sábado, según medios del gobierno.
“Parece que no son suficientes las bases militares” que los norteamericanos tienen en el continente y “quieren aprovechar esta tragedia del pueblo haitiano para instalarse en Haití y yo quiero denunciar esto”, apuntó.
Los primeros soldados de la 82 División Aerotransportada de Estados Unidos se desplegaron el viernes en el principal aeropuerto de Haití.
Soldados de la ONU vigilan las calles de Puerto Príncipe
“No tiene ninguna lógica que tropas norteamericanas estén desembarcando en Haití. Si lo que Haití está pidiendo es ayuda humanitaria, no está pidiendo tropas. Sería una locura que todos empecemos a enviar tropas a Haití”, advirtió el mandatario.
El Pentágono anunció que unos 10.000 efectivos serán movilizados en Haití en los próximos días, aunque muchos permanecerán en una flota de naves de la Marina cerca de la costa y comandada por el portaaviones USS Vinson.
“Espero que retire las tropas, porque al ocupar Haití está ocupando Estados Unidos territorio latinoamericano y caribeño”, demandó Ortega.
El gobierno nicaragüense envió el jueves una brigada humanitaria de 31 militares a Haití para colaborar en las tareas de rescate, y el viernes trasladó tres toneladas de alimentos para los damnificados.
El jefe de la misión nicaragüense, el general de brigada Mario Perezcassar, informo vía telefónica a la prensa local, que el viernes rescataron con vida a tres personas de los escombros de una casa de dos pisos, en la zona cuatro de la capital haitiana en que fueron asignados para trabajar.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online