lunes, 18 de agosto de 2008

La ética del socialismo

La ética del socialismo
Por: Pedro Rodríguez Rojas
El socialismo no se decreta, es un largo proceso de transformación, no sólo de las bases materiales, que trasforman a una economía de explotación a unas relaciones económicas de cooperación y solidaridad, sino también deben transformar al hombre enajenado, propiciar el surgimiento del hombre libre. La ética del socialismo es su filosofía, es la que le da dirección, son los principios que guían para la formación de la nueva sociedad, el hombre nuevo. Como Filosofía requiere de una sólida base argumentativa producto del debate reflexivo permanente. A igual que el modelo socialista a construir esta ética sin bien tiene unos principios claro no es un modelo predeterminado está y estará en permanente construcción. Es el amor lo que esta en el centro de la moral socialista y es el nutriente del accionar político.
Sin este sustento el proyecto puede convertirse solo en mecanismo de distribución, pero no lograra la constitución de una verdadera sociedad socialista. Lo más importante es poder establecer las diferencias diametrales que la diferencia de la ética capitalista, es decir, que diferencia la igualdad, la libertad y la justicia capitalista de la solidaridad, igualdad, libertad y la justicia socialista, de lo contrario es bastante probable que valores propios del capitalismo nos sigan acompañando y hasta sean legitimados por un seudo discurso socialista. Los valores éticos del capitalismo son en realidad manifestaciones de una anti ética, son verdaderos valores son el egoísmo, la explotación y el control sobre el otro.
La ética socialista no puede ser una metafísica, decálogo de principios huecos sin ninguna base material y real. Asimismo la ética del socialismo debe epistemológicamente romper con los reductos ideológicos que se heredan inevitablemente del capitalismo.
Esta debe ser una de las primeras tareas de la educación socialista: desconstruir la ideología capitalista que aún está infiltrada en los conceptos, categorías y teorías del discurso socialista. La ética socialista debe también alejarse de cualquier práctica populista que se hace cómplice de los vicios y del consumismo capitalista. Para que el debate sobre la participación y los valores en el socialismo no sea metafórico y sobrepase la visión metafísica debe tener un sujeto definido, es el pueblo, el excluido, el que ha sido marginado históricamente de la participación de los bienes materiales e inmateriales.
Frente a un planeta que manifiesta sus limites, frente a la crisis de un modelo civilizatorio que se ha llevado por delante los mas elementales derechos del hombre, ya no es posible medidas coyunturales, es necesario y sin demora el enfrentamiento al modelo societal capitalista y poner todo el esfuerzo por el surgimiento de un nuevo mundo que haga posible la vida humana en toda su plenitud y en el que se garantice la existencia a las generaciones futuras.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Este articulo, o escrto me parece excelente para profundizar en el debate con la Militancia, hasta que podamos entender el porque del Socialismo como forma de vida, como modelo productivo, como la unica salida para salvar al ser humano o digase el planeta...
Hasta lo más insignificante que es el trato sencillo, cordial, amable y solidario para con nosotros mismo tiene que ver...
Nuestro sentir Socialista tiene que practicar cada día más con el sentir del AMOR FORTALECIENDO LOS VALORES ENTRE NOSOTROS... O SEA PALABRA Y ACCION!!!!!
PATRIA SOCIALISMO O MUERTE ... PERO CON PROFUNDIDAD CON SINCERIDAD CON PASION CON RESPETO CON AMOR

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online