jueves, 21 de agosto de 2008

Hace 25 años se nos fue "El Viejo Roble de Curarigua"

Don Pio Alvarado:
"El Viejo Roble de Curarigua", fue fiel exponente de la chispa criolla y del quehacer musical del pueblo Larense y nacional
.
Nació el 4 de Marzo de 1895 en Curarigua. Desde temprana edad afloró en él su inclinación por la música, especialmente la del tamunangue, demostrando amplio dominio del cuatro, requinto y el tambor.
A los quince años comenzó a formar conjuntos de Tamunangue y uno de los más conocidos fue "Los Rafaeles", el cual tuvo una gran fama en toda la región. Compuso numerosas canciones y muchas de ellas eran hermosos poemas de amor.
Fué un hombre identificado con la lucha por su pueblo natal
En 1983 a la edad de 88 años muere en Barquisimeto, estado Lara, Don Pío Alvarado cuyos versos nacieron con gracia, rima fácil y elegancia, llegando a convertirse en " los golpes que ama, vive y canta el pueblo larense" bautizado el pueblo musical de Venezuela. Llevó al Tamunangue sus versos inmortales y muchas de sus composiciones son patrimonio cultural de Venezuela. Compartió con Alí Primera algunas de sus canciones, Ali Primera lo respeto profundamente e incorporo a su canto de recia raíz popular
"El sapo quisiera ser un teniente coronel pero tiene la cabeza como piedra de moler.
Sapo que se va y se viene, se viene y se va, su capotería la mandó a terciá y su camarita la lleva caláa sapo mañoso,el de la ciudad,s e tiró a la mar, dijo, a navegar.
Lo agarré por el rabo, me dio una patá.
Ensillé el castaño,no lo pude alcanzar.
Responde la rana desde un platanal: Amarren al sapo por el rabo que voy a cantar.
El sapo quisiera ser un teniente general pero tiene la cabeza como piedra de amolar.
El sapo estaba creyendo que la sapa era doncella.
No sabe que el lagartijo estaba durmiendo con ella."

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online