domingo, 31 de agosto de 2008

Que significa la palabra Pitiyanki

Mote no inventado por chavistas y ni siquiera por comunista alguno. Ser pitiyanqui es ser adorador del imperio norteamericano, es soñar que la patria pueda ser algún día parte del mismo, sin importar si pasamos a ser una estrella más de su bandera, o sólo un Estado Asociado o, simplemente, un Protectorado. Lo importante y lo dice a voz en cuello el pitiyanqui, es que quien debe gobernarnos tiene que ser un gringo y si "marine", mucho mejor.
El término “pitiyanqui” no lo inventaron, efectivamente, los revoltosos marxistas leninistas castristas, sino para sorpresa seguramente de muchos de la llamada “sociedad civil”, lo fue el gran poeta costumbrista puertorriqueño, Luis Llorénz (1876/1944). Dice Mario Briceño Irragorri en su libro “Aviso a los navegantes” (1953), que él la utiliza como un excelente calificativo para distinguir a aquellos “compatriotas prestados a hacer juego a los intereses norteamericanos, en perjuicio de los sagrados intereses de Venezuela.”
Agrega Don Mario Briceño que la voz piti, como alteración del francés petit, entra en la palabra pitimí (..) con la cual se designa (según el DRAE), el rosal de ramas trepadoras que echa rosas menudas y rizadas (..) Llórénz, más que en la rosas, debió pensar en la actitud trepadora de los compatriotas que se rindieron al colonialismo.”
Preguntenle a un borinqueño sobre el pitiyanqui y les dira que un pitiyanqui es una persona que imita con afectación las maneras, opiniones, forma de actuar, vestir, ser de los estadounidenses, sobre todo a quienes considera distinguidos o de clase social alta, para aparentar ser igual que ellos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Durante mi estadía en Puerto Rico se usaba el calificativo de "pitiyanqui" de manera despectiva para calificar a los adoradores de la cultura yanqui (estadounidense), aquellos que imitaban el vestir y la manera de ser de los gringos para lucir mas snobs. Creo que el calificativo proviene de esa isla donde la poblacion esta dividida entre proyanquis y antiyanquis.

Anónimo dijo...

Creo que es una buena definición y esta explicada de un manera interesante y entendible... "sociedad acivil" lean e instruyanse...
PATRIA, SOCIALISMO O MUERTE... VENCEREMOS!!!

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online