martes, 26 de agosto de 2008

Agredidos exigen investigar hechos irregulares en Perijá

GN impidió ingreso de los activistas a la zona donde se hallan los indígenas yukpas
Los cuatro detenidos -dos periodistas, un estudiante de la UBV y una defensora de los derechos humanos- y el grupo de ciudadanos que denunciaron haber sido agredidos verbal y físicamente por efectivos de la Guardia Nacional, en un encuentro por la paz de los pueblos indígenas realizado el pasado fin de semana en el fronterizo municipio Machiques de Perijá, pidieron a las autoridades que se investiguen con profundidad los hechos.
La situación irregular ocurrió luego de que el Ejército nacional impidió que ingresaran a la sierra de Perijá, adonde se dirigían para entregarles alimentos y medicinas a los yucpas.
Tomás Becerra, estudiante de la UBV, quien resultó golpeado, dijo: "Íbamos hacia la comunidad yucpa y comenzó el forcejeo con la GN porque no nos quería dejar pasar, nos dijeron que era por órdenes del general Izquierdo y en ningún momento nos mostraron nada por escrito".
Mariluz Guillén, funcionaria de Fundayacucho, explicó: "Todas las personas que estábamos allí pertenecíamos a organizaciones sociales, estábamos en un acto humanitario y cultural con estas comunidades que actualmente están en situación de riesgo por su exigencia al derecho legítimo sobre sus tierras ancestrales".
Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos (Fegalago), Rubén Barboza, indicó en rueda de prensa que "la situación en la zona fronteriza con el tema de las tierras se ha tornado grave, sobre todo cuando ves a un ministro de Agricultura y Tierras exhortando a los ganaderos a producir mayor alimento y ves a la ministra de Asuntos Indígenas aupando a los indígenas a que invadan las fincas, lo que se pretende es desestabilizar al Zulia" y agregó: "Nos estamos cansando, no podemos permitir que actitudes políticas de retaliación acaben con la seguridad social que tenemos".
Daysi González, indígena yukpa, manifestó: "Los hacendados nos tienen amenazados y atropellados, de hecho, mataron a mi abuelo el pasado 22 de julio y a partir de allí decidimos entrar en las haciendas. Estamos protestando además por nuestro territorio, nos pertenecen por derechos ancestrales".
González sostiene que la situación es la misma con los efectivos de la Fuerza Armada apostados en la zona, pues éstos reciben dinero de los ganaderos de la zona.
"Los militares tampoco están haciendo nada por nosotros que estamos viviendo en la pobreza, lo que pasa es que los ganaderos le dan platica por debajo de la mesa. Ya nosotros estamos cansados& Ellos nos cayeron a plomazos, lo que queremos es que el presidente Hugo Chávez Frías se dé cuenta en verdad de quiénes están con él", aseguró.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online