sábado, 16 de agosto de 2008

Paraguay: Primer día, Lugo gobierna acompañado de Chávez

En el primer día de su gobierno el presidente Fernando Lugo volvió el sábado sobre sus pasos para recorrer la empobrecida región del norte de Paraguay de la que por 11 años fue obispo para confirmar la promesa que le hizo a la población local de sacarlos del aislamiento y marginación.
Sin embargo, el flamante gobernante no estuvo solo en esta primer acción y contó con la compañía del que se perfila como un crucial aliado de su gobierno: el presidente venezolano Hugo Chávez.
"Vine a esta comunidad postergada por todos los anteriores gobiernos. Aquí aprendí a amar al campesino, a los indígenas y a admirar sus esfuerzos para sobresalir pese a las condiciones adversas", declaró Lugo en improvisada rueda de prensa en el pequeño aeropuerto Yatebó.
"Durante la campaña electoral me hice una promesa: si triunfaba debía estar en San Pedro, con su gente sufrida para fortalecer la esperanza de un futuro mejor y decirle que trabajaré para que la zona deje de estar aislada, que pudiese incorporarse al proceso de desarrollo social y económico", agregó.
San Pedro es la cabecera del departamento del mismo nombre, que tiene 29.000 habitantes y fue fundada en 1786 por misioneros franciscanos. El territorio está plantado de extensos bosques y cultivos de soja y se encuentra a 290 kilómetros al norte de Asunción.
Aunque no precisó los planes para empujar el desarrollo del área, su colega venezolano anunció a los periodistas que hizo a Lugo "un ofrecimiento de amistad bolivariana: la financiación de una planta de fertilizantes para que el suelo se recupere y mantenga condiciones adecuadas para el cultivo". Chávez dijo que en Nicaragua impulsa un proyecto similar.
El mandatario venezolano adelantó que "tengo otros programas que pondré a disposición de Lugo. Paraguay es parte de la patria grande, nuestra América", pero no ofreció más detalles.
Antes de reunirse con líderes locales, Lugo y Chávez escucharon misa en pequeña iglesia que data 1795.
Los actos que el viernes se prolongaron hasta entrada la noche tuvieron su fin con la actuación del dúo integrado por Lugo y Chávez, quienes interpretaron el tema "Todo cambia" del autor chileno Julio Numhauser pero fue popularizado por la argentina Mercedes Sosa.
"Cambia lo superficial Cambia también lo profundo Cambia el modo de pensar Cambia todo en este mundo Cambia el clima con los años Cambia el pastor su rebaño Y así como todo cambia Que yo cambie no es extraño Cambia el mas fino brillante De mano en mano su brillo Cambia el nido el pajarillo Cambia el sentir un amante Cambia el rumbo el caminante Aúnque esto le cause daño Y así como todo cambia Que yo cambie no es extraño"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Sudamerica esta cambiando, gracias por tu canto Camarada Presidente

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online