miércoles, 6 de agosto de 2008

Cultura y Deporte contribuirá con fortalecimiento de la Juventud Socialista

Dentro de las comunidades populares
Cultura y deporte contribuirá con fortalecimiento de juventud socialista

Por: Luis Enrique Araujo
Llevar actividades culturales y deportivas al corazón de las comunidades es una iniciativa acertada para contribuir con el fortalecimiento de los valores humanos, los cuales se han visto resquebrajados por el modelo neoliberal que coloca al capital por encima de lo social.
Salvaguardar los valores étnicos culturales debe ser uno de los principios elementales, de la generación de relevo, para garantizar la permanencia de los valores promovidos por la Revolución Bolivariana, los cuales no son otros, que fomentar la igualdad de los seres humanos, garantizarles sus derechos y colocar lo colectivo por encima de lo individual. Si se promueven estos valores se darán pasos certeros en la formación de una juventud integra en principios morales, que se convertirá en multiplicadora de un nuevo modelo de relaciones humanas.
El capitalismo no se elimina imitándolo
La juventud actual es victima de un bombardeo constante de mensajes consumistas, que les impone estereotipos superfluos para que se conviertan en garantes del modelo capitalista. Lo que diferencia a un sujeto de este modelo, es lo que debe relacionar a varios sujetos dentro de otro modelo, por ello es una idea errada pretender por medio de un evento capitalista captar voluntades socialistas, de sumar, sólo se estaría captando a un grupo de personas desinteresadas de los motivos reales que los hicieron reunir. Por ello, el modelo capitalista lleva cientos de años profundizándose, por la incapacidad de crear alternativas oportunas para desmontarlo. Para evitar este tipo de paradojas, se debe tener una visión clara del objetivo que se persigue y de los instrumentos que se utilizarán en su búsqueda.
Ideología y práctica
La obra del revolucionario es la ejecución de su pensamiento, en el caso de los venezolanos, la práctica revolucionaria debe ser la materialización de la ideología socialista, motivo por el cual no es aceptable que quienes difieren del modelo capitalista usen sus métodos para combatirlo, ya que en una lucha de conciencia y conocimiento, si la práctica se copia, la ideología que se aplica no es la propia y nos desviamos del objetivo. Cuando imitamos modelos foráneos, ajenos a nuestros intereses, en primer lugar demostramos carencia de creatividad, en segundo lugar debilidad ideológica y en tercer lugar nuestra rendición o incapacidad de luchar contra un sistema.
La ejecución de la conciencia
Por ello es indispensable salir a la práctica ideológica con actividades propias de nuestra visión, como por ejemplo enaltecer nuestra cultura y los principios humanos que nos caracterizan, como el amor, la solidaridad, la voluntad, la igualdad, la justicia, a través de la educación, del conocimiento, del arte escénico, de la danza, del teatro, etcétera. No podemos limitar nuestras posibilidades a un evento capitalista, el cual así logre reunir a una inmensa masa, no garantiza las transformaciones necesarias, debemos ir más allá con nuestra obra y garantizar que su ejecución es la práctica de nuestra ideología socialista. Si la juventud es la garantía de permanencia del socialismo, se debe comenzar a formar con ejemplos dignos y propios del socialismo, no podemos caer en crisis de ideas, es momento de inventar y de llevar a la práctica esa conciencia de igualdad y justicia que pregonamos.

Nuestros Comentarios:

“En los actos de promoción de la Juventud del PSUV no deben faltar, por supuesto, la música y la alegría, pero debe privilegiarse los factores políticos e ideológicos. En lugar de costosos actos con lujosos escenarios y música de factura multimillonaria, es preferible ir a los barrios, las fábricas y las fincas para hablar directamente a los jóvenes del programa y las tareas de la juventud en el proceso revolucionario.
La experiencia enseña que el contacto directo con los jóvenes, compartir sus luchas y esperanzas, participar activamente en su organización en el sitio mismo donde viven y trabajan los jóvenes es el camino a fin de poner en marcha la fuerza creadora de la juventud al lado del pueblo. No puede ser distinta la vía de la Juventud del Partido de la Revolución Venezolana.”

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online