jueves, 21 de agosto de 2008

Hace 68 años es asesinado Leon Trotski

En un día como hoy 21 de Agosto, muere en México el revolucionario ruso León Trotski, herido el día anterior, con un piolet, por el estalinista español Ramón Mercade.
Fue un político y teórico revolucionario soviético, protagonista de la revolución bolchevique en Rusia en 1917.
Negoció la retirada de Rusia de la Primera Guerra Mundial mediante la Paz de Brest-Litovsk. Tuvo a su cargo la creación del Ejército Rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a 14 ejércitos extranjeros y a los Ejércitos Blancos contrarrevolucionarios durante la Guerra Civil rusa.
Descendiente de judíos rusos, estudia en Odesa y Mykalayiv. En estos días ya despierta la atención de sus maestros por su capacidad intelectual. Antes de cumplir los veinte años comienza a inmiscuirse en la vida política, se convierte en seguidor de Marx.
En 1897 creo la Unión de Obreros del Sur de Rusia, esta acción le costo la cárcel y el exilio. Consigue escapar y emprende un viaje a Europa y allí se hace llamar Trotski. En esta época entra en contacto con Lenin, Plejanov y otros componentes del Partido Obrero Socialdemócrata Ruso. Desde Nueva York regresa de nuevo a Rusia cuando estalla la Revolución de octubre del 17. En esta ocasión se alía con el partido bolchevique llegando a presidir el comité revolucionario. Creó el ejercito rojo. A la muerte de Lenin parecía el sucesor perfecto, sin embargo tuvo que enfrentarse a Stalin. En 1929 fue desterrado por este. Recorrió varios países hasta que murió en México, Es autor de "Historia de la Revolución rusa", "La revolución traicionada" y otros artículos periodísticos.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online