jueves, 7 de agosto de 2008

Las Comunidades: No queremos ser gobierno, queremos gobernar

Autoridad regional desarrollará y planificará territorios
Serán articulados por la recién creada figura los entes desconcentrados

Las autoridades regionales -creadas con la promulgación de la Ley de Administración Pública- "suponen una unidad de mando que se va encargar de planificar y desarrollar el territorio", así lo informó ayer en rueda de prensa el ministro de Planificación y Desarrollo, Haiman El Troudi.
El ministro explicó que la figura de la autoridad regional ya existe, pues se trataría de fundir las competencias de los presidentes de las corporaciones de desarrollo y de las autoridades únicas. Añadió que "como quiera que el Ejecutivo tiene entes desconcentrados en todo el territorio, lo que se quiere es que exista una figura que las articule".
Colocó como ejemplo las zonas educativas que, aunque dependen del Ministerio de Educación, funcionalmente serán coordinadas por una autoridad en la región.
El Troudi desmintió que esté planteado que las autoridades puedan abrogar atribuciones de gobernadores y alcaldes, "por el contrario, pueden servir para la comunicación mucho más directa entre los gobiernos descentralizados, municipales y estadales y el gobierno central", dijo.
Centralizar las vías
La Ley Orgánica de los Espacios Acuáticos y las leyes de Canalización y Mantenimiento de las Vías de Navegación y del Transporte Ferroviario Nacional, promulgadas por el presidente Hugo Chávez en el marco de la Habilitante, favorecen la interconexión de las vías de comunicación del país, aseguró el presidente del Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA), Pedro Miguel Arroyo.
Para Arroyo, una de las principales ventajas de las nuevas normativas está en la centralización de los institutos involucrados con las vías marítimas y ferroviarias del país que desde el pasado 31 de julio pasan a depender del Ministerio de Infraestructura.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online