martes, 26 de agosto de 2008

“El ALBA abre una puerta de esperanzas para los hondureños

El presidente de Honduras, Manuel Zelaya, firmó hoy la adhesión de su país a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) en presencia de sus homólogos de Venezuela, Bolivia, Nicaragua y el vicepresidente cubano.
Zelaya suscribió el documento junto con el gobernante de Venezuela, Hugo Chávez, a pesar del rechazo de empresarios, políticos opositores y oficialistas y otros sectores organizados de Honduras, pero con el respaldo de agrupaciones populares y de izquierda.
“Honduras y el pueblo hondureño no tienen que pedirle permiso a ningún imperialismo para suscribir el ALBA“, proclamó Zelaya en su discurso, y agradeció al presidente venezolano “por abrir este espacio de libertad” para Latinoamérica y el Caribe.
Chávez adelantó que a través del ALBA, Honduras obtendrá fondos venezolanos para constituir un banco agrícola estatal y maquinaria; participará en empresas de producción de alimentos y en un acuerdo de seguridad energética.
También, tendrá acceso a la señal del satélite venezolano “Simón Bolívar”, que se lanzará este año, entre otras ventajas.
Zelaya señaló, además, que el ALBA ampliará la cooperación cubana y venezolana en programas de salud, educación y, especialmente, de alfabetización, en Honduras.
“El ALBA no nos obliga a nada”; por el contrario, “nos abre una puerta de esperanzas para resolver los grandes problemas que nos ha generado la crisis universal del capitalismo”, declaró Zelaya.
El presidente hondureño argumentó que “si el sistema que ha gobernado Honduras durante 40 años hubiera solucionado” la pobreza del país no estarían “viendo hacia el sur y hacia el socialismo del sur”.
Zelaya rechazó los temores de quienes se oponen al ingreso de su país al ALBA y les espetó que “si le tenían miedo a esta lucha ya la perdieron”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online