jueves, 14 de agosto de 2008

Arrogancia escuálida

Luego la emprendieron con los aliados. Que Evo Morales saldría pronto a patadas de Bolivia. Que el indio había sido empavado por el "macaco" de Miraflores. En fin todo tipo de disparates que sólo en mentes febriles y cegadas por el odio racista y clasista podía presentarse. En su locura incluyeron a Correa, Fernández de Kichner y todo quien tenga relaciones apropiadas con el Estado venezolano
Decía una persona estudiosa del comportamiento humano que una condición fundamental para el mentiroso profesional era que se convenciera de su mentira. La derecha mediática venezolana, boliviana, latinoamericana en general parece aplicar esa máxima, el problema para ellos es que hoy en el mundo existen alternativas que desmontan esas falsedades y quedan al final la mentira descubierta y el mentiroso convencido de su falsedad.
Eso en política resulta caro y funesto. Allí están las pruebas. En los últimos 4 años por lo menos, la oposición venezolana ha recibido de sus medios información que daban como cierta, respecto a la supuesta debilidad del gobierno Bolivariano, de la inminente caída de, de que los cerros estaban ya en poder de Primero Justicia, de Un Nuevo Tiempo, de que Chávez estaba aislado internacionalmente, de que la economía venezolana ya colapsaba, de que los cacerolazos convocados por el comando de la resistencia y demás agrupaciones había sido un éxito, de que no habían dejado de retumbar en el 23 de Enero.
Todo ese tipo de cosas no cesaron de leerse y oírse, luego la realidad les pasaba una dolorosa factura para ellos.
Luego la emprendieron con los aliados. Que Evo Morales saldría pronto a patadas de Bolivia. Que el indio había sido empavado por el "macaco" de Miraflores. En fin todo tipo de disparates que sólo en mentes febriles y cegadas por el odio racista y clasista podía presentarse. En su locura incluyeron a Correa, Fernández de Kichner y todo quien tenga relaciones apropiadas con el Estado venezolano.
Las mismas declaraciones y matrices mediáticas las hemos apreciado en Bolivia. Igual la actitud beligerante de no aceptar los resultados electorales si estos no les favorecían. Dos días antes de la consulta revocatoria en Bolivia Los llamados gobernadores de la media luna señalaron que independientemente del referéndum no suspenderán sus protestas por un recorte de impuestos petroleros que favoreció a los jubilados y a los municipios.
"Evo Morales va ser revocado en Santa Cruz y por lo tanto todos los funcionarios públicos nacionales van a ser revocados y el gobernador deberá nombrar a las autoridades vacantes en todas las instituciones estatales", declaró José Pablo Klinsky titular de la brigada parlamentaria cruceña al diario El Clarín.
Eso suena igual a los ultraderechistas venezolanos que andan en permanente campaña de descrédito contra la Contraloría General de la República, el Ministerio Público y sobre todo el CNE, para tratar de enturbiar los resultados electorales que ya se presumen favorables al chavismo, según las últimas encuestas.
Ya hay quienes incluso pretenden desconocer la legitimidad del mandatario venezolano, entre ellos el denominado movimiento 2 de Diciembre, que de verdad más parece una humorada lúdica para satisfacer el ego de algunos personajes a quienes les gusta ser escuchados así no tengan nada interesante que decir. Además la orfandad de esos caballeros es tan notoria, más allá de la gala de recursos que suelen hacer, que causan pena ajena. Claro no es cuestión de menospreciarlos porque están en capacidad de causar cierto daño en aquellas pocas personas que aún los siguen, específicamente en las clases medias y altas del este caraqueño.
Otro signo entre estos opositores, igual que entre los derechistas bolivianos y ecuatorianos donde en breves semanas Correa debe ganar el referéndum para aprobar la nueva constitución ecuatoriana, es la arrogancia.
Ellos siguen hablando y actuando como si aquí no hubiera pasado nada. En sus mentes la historia está congelada y no sólo eso se hubiera retrasado algunas décadas. La ceguera propia de la arrogancia les impide ver a esas otrora élites que ya no manejan el Estado, a sus ciudadanos como ganado, como esclavos, que la gente ya ha tomado conciencia de sus derechos y posibilidades. Es cierto todavía hay imperfecciones, fallas, sobre todo en respecto a la impunidad contra quienes delinquen y depredan y depredaron los dineros públicos, pero se sigue avanzando.
Es cierto, hay factores externo e internos que complotarán por boicotear los procesos de cambio, sobre todo porque afecta los intereses de antiguos grupos de poder y de la Casa Blanca, pero como dijera el destacado intelectual brasileño Frei Betto: "El futuro es imprevisible. Una cosa, sin embargo, es obvia: en ninguna otra parte del mundo hay tanta esperanza, tanta búsqueda de alternativas, tanta utopía como, hoy, en América Latina. Ojalá que el sueño se transforme en realidad".
Eduardo Martín Cornejo Deacosta

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online