viernes, 12 de marzo de 2010

SELECCIONADA POR LA ASAMBLEA NACIONAL A OMAIRA CAMACHA COMO NUEVA DEFENSORA PÚBLICA NACIONAL

EL PSUV EL HATILLO SE SIENTE COMPLACIDO Y LE DESEA LOS MAYORES EXITOS A NUESTRA QUERIDA CAMARADA Y COORDINADORA POR ESA DESIGNACIÓN....
ARRIBA MUJER VALIENTE Y TRABAJADORA
Psuv El Hatillo
Designada por la Asamblea Nacional la Abogada Omaira Camacho Carrión como Defensora Pública General
Cumpliendo con el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, seleccionaron a la defensora pública y a sus dos suplentes. Serán juramentados el próximo martes a las dos de la tarde en el Hemiciclo.
La plenaria designó este jueves, como Defensora Pública General a la ciudadana Ramona Omaira Camacho Carrión y como su primer suplente a Ciro Ramón Araujo y segundo suplente Carmen Eneida Alves Navas, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, sancionada por el parlamento en agosto del 2008.
El citado artículo 12, prevé "La Asamblea Nacional, noventa días continuos antes del vencimiento del período para el cual fue designado o designada el Defensor Público General o Defensora Pública General y sus dos suplentes, constituirá un Comité de Evaluación de Postulaciones para la elección del Defensor Público General o Defensora Pública General, integrado por diputados y diputadas miembros de la Asamblea Nacional y representantes de diversos sectores de la sociedad, en un número no mayor de quince integrantes".
Este Comité realizará un proceso público de cuyo resultado se obtendrá el listado de aspirantes que cumplan con los requisitos para el cargo de Defensor Público General o Defensora Pública General, la lista de preseleccionados y preseleccionadas será publicada en dos diarios de mayor circulación nacional y en la página electrónica de la Asamblea Nacional, con el fin de dar oportunidad a los ciudadanos y ciudadanas de presentar en un lapso de cinco días hábiles sus objeciones de manera fundada ante el Comité, igual lapso tendrán los postulados y postuladas para presentar sus alegatos.
El Comité dentro de los treinta días continuos siguientes presentará el listado de aspirantes a la Asamblea Nacional para que mediante el voto favorable de la mayoría absoluta de sus integrantes, designe al Defensor Público General o Defensora Pública General y sus dos suplentes".
La juramentación del equipo de Defensa Pública General, será el próximo martes 16 de marzo a las 2 p.m., en el Hemiciclo de sesiones de la Asamblea Nacional.
El informe del Comité de Evaluación y Postulaciones para la elección del Defensor Público General o Defensora Pública General, presidido por el diputado Saúl Ortega, contiene la lista de 14 postulados(as) elegibles, 8 mujeres y 6 hombres
La lista completa fue:
Carmen Trinidad de la Consolación Alvarez Alfonso, Carmen Eneida Alves Navas, Ramón Ciro Araujo, Ramona Camacho Carrión, Carmen M. Castro Gilly, Dizlery del Carmen Cordero León, Carlos Arturo Craca Gómez, Ana Paula Diniz Santos, Rubén Darío Gracilazo Cabello, Francisco A. López Almao, Juan José Mendoza Jover, Rosa Migdalia Negrín de Zambrano, Daynube del Carmen Valor Quiñones y Miguel José Villarroel Medina.
El presidente del Comité, diputado Saúl Ortega, al presentar el informe a la Cámara expresó que la Constitución reconoce expresamente el principio de progresividad en la protección de los derechos humanos, según el cual el Estado debe garantizar a toda persona natural o jurídica sin discriminación, “uno de estos derechos fundamentales protegidos es el acceso a la justicia y la tutela judicial efectiva. En virtud de estos derechos toda persona tendrá posibilidad de acceder a los órganos de administración justicia para velar por sus intereses”.
Estos órganos están representados por los tribunales de la Republica y demás instituciones del sistema de justicia, a los cuales la población de escasos recursos no tenía acceso en el pasado, por lo tanto la Constitución exige al Estado garantizar este respeto a la justicia de forma gratuita como un derecho humano fundamental, es por ello que la Ley Orgánica de Defensa Pública a través del Defensor o Defensora Pública General establece los principios, normas y procedimientos para el desarrollo y garantía de este derecho, recalcó.
Sostuvo que el Defensor o Defensora Pública General, como responsable de la Defensa Pública tiene plena autonomía funcional, financiera y administrativa, debe garantizar la protección del derecho al acceso a la justicia y es nombrado por la Asamblea Nacional a través de un proceso público realizado por el Comité de Evaluación de Postulaciones designado para tal caso.
Recordó que este comité fue juramentado el 29 de septiembre de 2009 y presentó su informe el 12 de diciembre de ese mismo año, cumpliendo el mandato de la plenaria. Hizo la convocatoria, recibió y evaluó a las postulaciones y candidatos para este cargo, para luego elaborar la lista de candidatos(as) de acuerdo al artículo 268 de la Constitución Nacional
El citado artículo establece: “La ley establecerá la autonomía y organización, funcionamiento, disciplina e idoneidad del servicio de defensa pública, con el objeto de asegurar la eficacia del servicio y de garantizar los beneficios de la carrera del defensor o defensora”.
Al destacar que hubo armonía y consenso en la decisión adoptada, el parlamentario precisó que se cumplió cabalmente todos los preceptos legales, remitiendo a la plenaria no solo la lista de postulados sino de sus expedientes, así como la metodología de escogencia. “Todos estos 14 candidatos cumplen con los requisitos, pero solo podemos escoger un principal y dos suplementes por ello, propongo a Ramona Omaira Camacho Carrión como principal y a Ciro Ramón Araujo, primer suplente y segundo suplente Carmen Eneida Alves Navas”.
Este planteamiento fue aprobado por mayoría calificada de los presentes en la sesión, por lo que la presidenta del cuerpo legislativo, diputada Cilia Flores informó que los designados deben acudir el martes próximo (16 de marzo) al Hemiciclo de sesiones para su juramentación.
Resaltó la importancia de este acto de escogencia, pues fundamentalmente es una labor social y humanista de defensa de presos, especialmente de aquellos con escasos recursos, “son pobres que tienen la necesidad de tener abogados defensores profesionales, garantizando su acceso a la justicia”.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Se que desde la Defensoría General va hacer un buen trabajo ya que lo ha hecho muy bien como Coordinadora del PSUV en el Hatillo. Viva las mujeres socialistas!!! PATRIA SOCIALISTA O MUERTE VENCEREMOS!!!.

Anónimo dijo...

Viva Omaira, te lo mereces trabajas noche y día sin parar, sacrificandote y sacrificando a los tuyos por esta Patria Socialista!! Viva por siempre Omaira Camacho.
P.D. No nos abandones en el PSUV El Hatillo.

PSUV Chacao dijo...

Con complacencia recibimos el nombramiento de defensora nacional de la Dra. Omaira Camacho. ¡Éxito en su gestión!
Frente de Mujeres Bicentenarias, revolucionarias, Socialistas y Chavistas del Municipio Chacao

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online