sábado, 27 de marzo de 2010

Adios al Comandante de la Operación “Nguyen Van Troi”

Adios al Comandante de la Operación “Nguyen Van Troi”
Por: Ángel Bastidas
Este jueves 25 falleció en Caracas el Comandante guerrillero Luís Correa, quien en 1964 estuviera al frente de la Brigada Uno de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN), a la cual estaba adscrita la Unidad Táctica de Combate “Iván Barreto Miliani”, ejecutora de la captura en Caracas del teniente coronel estadounidense Michael Smolen, en una audaz acción militar de solidaridad con la lucha del pueblo vietnamita.
Al Comandante Gregorio (su seudónimo de combate), le correspondió tomar la decisión política de capturar al oficial estadounidense en un intento por evitar el fusilamiento en Saigón del combatiente vietnamita Nguyen Van Troi.
Correa, al lado del Capitán de Corbeta Pedro Medina Silva (uno de los comandantes del alzamiento militar conocido como “El Porteñazo”), el hoy fallecido Capitán (GN) Omar Echeverría, el teniente Nicolás Hurtado, quien murió con el uniforme de guerrillero en las montañas venezolanas, Juan Vicente Cabeza, Raquel Reyes, Ángel Suzarini, Héctor Maldonado, William García Isaustin, Enrique Peraza y Alejandro Mariño, integró una unidad militar en Vietnam, bajo el mando Do Van Thai, en las trincheras vietnamitas, en 1965.
Director de cine y guionista, Correa es autor de 13 producciones cinematográficas, entre ellas “Se llamaba SN” (1979), La Matanza de Santa Bárbara (1985) y Ledezma: El caso Mamera” (1981). Estas películas, de denuncia de la podredumbre y corrupción del sistema policial venezolano de entonces, lo llevan a la cárcel.
Sol Mudo, Silenciario y Distancia hacia la zona, son algunos de sus poemarios: versiones literarias de sus vivencias en este ligero paso, pero profundo, por la revolución venezolana, a la cual el Comandante Gregorio le entregó toda su vida, desde que vistió el uniforme de liceista
En “FALN Brigada Uno”, una novela testimonial, nos habla del organismo militar que le tocó dirigir en la lucha armada contra los gobiernos corruptos que llevaron a Venezuela hacia del caos económico y social durante más de 40 años.
El mayo de 2009, el presidente de la Republica Socialista de Vietnam, Nguyen Minh Triet recibió como héroes a una representación de combatientes venezolanos, que en 1965 apoyaron la lucha vietnamita bajo el fuego del invasor imperialista, entre ellos estuvo Luís Correa
Falleció a los 73 años el cineasta Luis Correa, director de la película "Ledezma, el caso Mamera"
El artista falleció en Caracas. Sus restos serán velados en la Capilla Monumental en el Cementerio General del Este, en La Guairita, este viernes a las 3:00pm.
Luis Correa, el único cineasta venezolano que ha estado preso por el contenido de una de sus películas falleció a la edad de 73 años, víctima de un enfisema pulmonar.
"Ledezma, el caso Mamera" relata cómo fue la captura del policía y la reconstrucción de los asesinatos. La juez V en lo Penal decidió la encarcelación de Luis Correa en 1982. “ Él estuvo preso tres meses en la cárcel El Junquito”, relata la esposa del cineasta.
Toda la filmografía de Correa estuvo inspirada en hechos de la realidad venezolana.
Además del caso Mamera, sus películas más destacadas fueron "Se llamaba SN" (1978), basada en el libro homónimo de José Vicente Abreu sobre las torturas del régimen pérezjimenista, y "La matanza de Santa Bárbara" (1986), historia del asesinato de las familias Semprún y Melean en Zulia.
Además de ser realizador cinematógrafico, Luis Correa también escribió libros de poesía como Distancia hacia la zona y Silenciario. Su primer libro fue una novela llamada Fal Brigada Uno, libro testimonial de las guerrillas en Venezuela.
Luis Correa fue un hombre muy involucrado con los procesos políticos en Venezuela. En los años sesenta participó en la guerrilla urbana. Durante el actual gobierno se desempeñó como jefe de seguridad de PDVSA.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online