domingo, 21 de marzo de 2010

VARIOS TIPS SOBRE EL I CONGRESO EXTRAORDINARIO DEL PSUV

Congreso del PSUV reinicia discusiones sobre los estatutos del partido
Los 772 delegados al I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) inician hoy su décimo sexto fin de semana de sesiones, durante el cual perfilarán los estatutos del principal bloque político de este país.
En el centro de los debates están cuestiones como el aspecto organizativo, la disciplina, el compromiso y la ética que deben caracterizar a los más de siete millones de militantes, quienes en la base se organizan en patrullas.
También resultan frecuentes durante los intercambios temas vinculados con el ingreso a la organización y la elección de los dirigentes, indica una nota de Prensa Latina.
La integrante de la dirección nacional del PSUV Yelitza Santaella, los estatutos deben dejar claro el apego a los principios socialistas y el compromiso con la Revolución encabezada por Chávez.
Otro criterio clave es la selección de las autoridades partidistas de manera democrática. Nuestros líderes nacionales y regionales deben salir de la mayoría, en procesos desde la base, puntualizó en declaraciones a Prensa Latina.
Por su parte, el delegado Marcos Sosa insistió en la importancia de dar cabida en las normas internas a la amplia gama de corrientes revolucionarias presentes en la sociedad venezolana.
Aquí tenemos bolivarianos, marxistas, cristianos, representantes de izquierda indo-afroamericano y partidarios del socialismo comunal, todos enrolados en una causa común.
De acuerdo con el profesor de ciencias sociales, los estatutos deben además definir la forma de ingreso, permanencia o exclusión del bloque, así como lo relacionado con la formación de un hombre nuevo alejado de los rezagos del capitalismo.
Las sesiones previstas en la Escuela de Planificación de Caracas también incluirán análisis de la situación internacional y doméstica.
En particular, parecen el marco propicio para impulsar el reglamento que caracterizará la campaña de cara a las primarias del 16 de mayo.
De esa cita en las urnas saldrá la candidatura del PSUV para los comicios parlamentarios del 26 de septiembre, los cuales definirán la composición de la Asamblea Nacional en 2011.

Congreso del PSUV afina reglamento que regirá campaña interna
El I Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), en su jornada de este fin de semana en La Rinconada, tuvo como puntos principales los balances del debate sobre los estatutos del partido, la transición al socialismo y la situación de las elecciones internas.
Así lo informó el vicepresidente de la tolda socialista para la región oriental, Aristóbulo Istúriz, quien agregó que también el congreso afina el reglamento que va a regir la campaña interna de difusión electoral a desarrollarse desde el 24 de abril al 14 de mayo próximo, con miras a las elecciones internas nacionales, que se efectuarán el 16 de mayo del presente año.
De igual forma, analizaron el comportamiento de la oposición e hicieron balance de todas las tareas coyunturales de la gestión de Gobierno, como los problemas de adecuación de los Consejos Comunales a la ley, la revolución energética, la inseguridad y la lucha contra la especulación.
En cuanto al balance del debate sobre los estatutos del partido, cada una de las seis regiones (Central, Sur, Los Llanos, Centro-Occidental, Occidental y Nororiental) presentó informes, discutidos luego por las mesas estadales y regionales.
Sobre el debate ideológico y político del partido, el congreso aborda la transición al socialismo, discusión en la que participarán este fin de semana el Vicepresidente de la República, Elías Jaua, y el ministro del Poder Popular para Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz

Los ciudadanos deben estar conscientes de papel histórico y deben asegurar la transición al socialismo
Elías Jaua, miembro de la directiva del PSUV, destacó la labor del colectivo para concretar el desarrollo y progreso ante cualquier adversidad
Uno de los miembros de la junta directiva del Partido Socialista Unido de Venezuela, Elías Jaua, valoró el papel que juegan los ciudadanos en la Revolución Bolivariana y llamó a todos los actores sociales a luchar para concretar el socialismo.
Jaua en su discurso dirigido a miles de seguidores de la tolda roja, recordó que el pueblo venezolano debe siempre mantener la misma actitud que sostuvo el 13 de abril, cuando los ciudadanos se lanzaron a la calle con valentía para restituir al Presidente Chávez.
La figura del PSUV concluyó que “la hegemonía que debemos construir, es concretar un pueblo capaz de todo para lograr su propia liberación”, explicando que ese proceso equivale a la transición hacia el socialismo.

Congreso Extraordinario del PSUV debate transición al Socialismo
Prensa PSUV.- Texto y Foto: Rafael Leyva
La décimo sexta semana del Congreso Extraordinario del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), centró sus debates en la transición al Socialismo, tema desarrollado este sábado a través en ponencias a cargo de Elías Jaua, vicepresidente Ejecutivo de la República y Rodolfo Sanz, ministro de Industrias Básicas y Minería.
En la plenaria desarrollada en la Escuela Venezolana de Planificación de La Rinconada en Caracas, Jaua explicó que para llevar adelante la transición al Socialismo es necesario "batallar con nuestros propios demonios, inoculados por el capitalismo en Venezuela".
"En el Socialismo no pueden existir empresas privadas que ejerzan el dominio monopolista sobre los productos básicos, es necesario además cambiar las relaciones de producción para transferir el poder a los trabajadores", afirmó el directivo de la tolda socialista.
"Nuestro socialismo, el que construimos en Venezuela, no tiene nada que ver con el europeo, eso es socialdemocracia", aclaró a los 772 delegados y delegadas reunidos en la plenaria.
El vicepresidente aseguró que en Venezuela ya se le perdió el miedo a la palabra Socialismo.
"Ya la gente lo identifica, inclusive una buena parte de los empresarios están de acuerdo con el sistema, ahora necesitamos convertir los conceptos en una práctica colectiva, desde los niveles de base de las organizaciones sociales hasta el ejecutivo", culminó.
Por su parte, Sanz consideró que es estrictamente necesario romper con la capacidad metabólica del sistema capitalista que lo adapta a los cambios.
"Debemos romper con la hegemonía de lo privado sobre lo público y fortalecer el sistema productivo de las empresas básicas nacionales para así poder transferir poder aguas abajo".
Ambos dirigentes coincidieron en la importancia que tiene el PSUV para la dirección política de la Revolución y la materialización del Socialismo, por lo que instaron a delegados continuar trabajando en el cambio de los valores del capitalismo, que sólo crean exclusión y pobreza.

Socialistas rechazaron paro transportista
Los voceros de las patrullas socialistas rechazaron el paro de transporte que sectores de la derecha intentan llevar a cabo este lunes en Caracas.
Volverán a fracasar en ese paro político pues está dirigido contra el pueblo, nosotros los revolucionarios derrotaremos esta acción que forma parte de la agenda de violencia y calentamiento de las calles que se prepara precisamente en etapa preelectoral. Estamos seguros que los trabajadores del volante, que son explotados por los dueños de las cadenas transportistas, no se prestarán para este paro apátrida, afirmó delegada por Zulia, Edga Vilches
La concejala socialista aseguró que esta intentona forma parte de las acciones de la moribunda derecha venezolana en su desesperación ante los cambios que impulsa el Gobierno Bolivariano.
Para este domingo se tiene previsto que el Congreso del PSUV continúe con el análisis del borrador de los estatutos programáticos del partido rojo, además de un reglamento que regulará las normas para la campaña electoral interna para la selección de los candidatos socialistas que se medirán en las elecciones a la Asamblea Nacional

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online