viernes, 12 de marzo de 2010

"NA GUARA DE PARTIDO" ESTATUTOS DEL PSUV SIGUEN DEBATIENDOSE EN LAS BASES

Construir el socialismo bolivariano del siglo XXI en Venezuela y defender la Patria de los enemigos internos e imperialistas en el terreno que las condiciones lo hagan necesario”, es uno de los principales propósitos establecidos en el anteproyecto de estatutos del PSUV.
El documento consta de seis títulos: las disposiciones fundamentales, de la militancia, de la organización del partido, financiamiento del partido, ética y comportamiento de los militantes y las disposiciones generales. Está siendo discutido, junto a otros, en el Congreso Fundacional de la nueva herramienta política de la Revolución Bolivariana, por los mil 676 delegados que fueron escogidos para tal fin en las circunscripciones socialistas.
Para lograr los propósitos, el papel de trabajo establece que el partido “se propone organizar al conjunto del pueblo convirtiéndolo en la herramienta política de la unidad de todos los sectores”. Por lo tanto, tiene la responsabilidad de educarse y educar en la historia y en las experiencias humanas, para afrontar con criterio propio la creación e invención permanente del socialismo.
Esto quiere decir que cada militante del PSUV está en la obligación de inventar o errar, a fin de organizar y concretar la transición de una sociedad capitalista a una socialista.
Asimismo, el anteproyecto expresa que el PSUV contribuirá con la unidad política de América Latina y el Caribe, en función de “impulsar con el máximo de energía la articulación de un bloque antiimperialista internacional”.
En ese sentido, establece la vocación internacionalista del partido, antiimperialista y revolucionaria y se plantea la posibilidad de fortalecer las relaciones Sur-Sur con los pueblos de América Latina y el Caribe, África y Asia, con el objeto de lograr una transformación cualitativa de la realidad en busca de un mundo pluripolar, siempre impulsado por los movimientos sociales, los pueblos y gobiernos progresistas.
Por último, se propone en el referido documento colaborar con la creación de instancias donde “converjan y se rehaga a sí mismo el pensamiento revolucionario universal y especialmente latinoamericano-caribeño, siempre tomando como punto de unidad el ideario bolivariano.
Democracia socialista y unidad
En la continuación de los estatutos fundamentales, en el título 1 , se establece que el PSUV es un partido que nace “de y para la democracia”, por lo tanto tiene en la participación de los sectores populares su eje fundamental.
“Se trata, por tanto, de la democracia socialista, con los métodos del socialismo”, se destaca.
En ese sentido, resalta que la renovación de las autoridades y postulantes a cargos de elección popular se llevará a cabo mediante elecciones de primero, segundo y tercer grado de acuerdo al caso, selección directa, todo de acuerdo al carácter estratégico del hecho y a la direccionalidad política que determine la dirección política nacional, con la consulta y aprobación del presidente del partido.

Finalmente, sobresale también en el título uno, artículo 6, referido a la responsabilidad y la unidad de la organización, que el PSUV es un partido “obrerista y campesino”, incluyendo a los diferentes sectores dentro de la clase revolucionaria, que permita llevar a buen destino las tareas de la revolución bolivariana y permita articular al conjunto de la clase revolucionaria con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en un gran movimiento social cívico-militar, en procura de la felicidad social.
Código del militante
Un código de comportamiento del militante es otro de los aspectos novedosos que se contemplan en los estatutos. Según señalaron algunos de los redactores de este borrador, el código no pretende ser un instrumento punitivo sino por el contrario que resalte la visión humanista del colectivo.
“Se deben fomentar procesos de formación de conciencia política y de praxis revolucionarias que permitan un militante con una nueva ética y moral, que nos aproxime al ideal del nuevo hombre, la nueva mujer plena en sabiduría, bondad y solidaridad”.
El financiamiento
En el título 4, que se refiere a la forma de financiamiento del partido no existen temas novedosos en relación con las normas anteriores del partido.
“Cada militante está en el deber de cotizar mensualmente al partido un monto cuyos límites máximos y mínimos los determinará la Dirección Política Nacional, se articulará a través de la Comisión de Finanzas Nacional del partido con la comisión correspondiente de los equipos políticos regionales, estadales, municipales, comunales”. Todo lo anterior está respaldado por el artículo 67 de la Constitución Nacional.
El deber ser
En el título dos se ofrece una especie de radiografía de los militantes del partido. En resumidas cuentas, el estatuto establece que los miembros de la organización roja son “militantes de los sueños y de las esperanzas de las grandes mayorías que luchan por una sociedad justa y deben reunir, en su conjunto, los siguientes elementos: ética, valores y disciplina socialista.
En cuanto a los participantes, son aquellos que sin estar inscritos en el PSUV aceptan el liderazgo del comandante Chávez y los estatutos del partido, entre otros temas.
Congreso socialista
Las grandes decisiones y reformas dentro del seno del partido se tomarán en los congresos socialistas, cuya integración debe reflejar a los estados, municipios, comunas, a las patrullas y movimientos sociales, además, al presidente del partido, primer vicepresidente, la Dirección Política Nacional, los vicepresidentes regionales, así como invitados por parte del presidente del partido, podrán participar en el congreso socialista. La determinación del número total de miembros del congreso socialista y la selección, se establecerá por reglamento.
Estructura organizativa debe ser flexible
En la estructura organizativa del PSUV, establecidas en el título tercero de los estatutos, se puede resaltar como elemento novedoso, la participación de los jóvenes y, además, toma en cuenta los frentes sociales como expresión del Poder Popular.
“La estructura organizativa del Partido Socialista Unido de Venezuela no se puede considerar como una instancia burocrática cerrada e inflexible, la misma responde a los altos intereses de la revolución, a las estrategias de fortalecimiento del Poder Popular y a la direccionalidad del presidente del partido”, expresa de manera explícita.
En el primer caso, se destaca que la juventud psuvista (JPSUV) constituye el ámbito de actuación inicial de los jóvenes dentro de la actividad militante y bajo los lineamientos del partido.
Para pertenecer a ella, es necesario tener una edad comprendida entre los quince (15) y los treinta (30) años.
En cuanto al segundo caso, se deja por sentado en el documento que “las patrullas socialistas son el componente celular básico y primario del partido, están vinculadas a las formas de organización del Poder Popular y constituyen la base fundamental de la red de articulación social del PSUV”.
Las patrullas pueden tener ámbitos territoriales, que discuten temas dentro de comunidades, y sectoriales, y temas en áreas específicas. También se deja por sentado que los equipos políticos comunales se establecen en las comunas que, como espacios territoriales de actuación humana, constituyen la esencia de su identidad.
En relación con la organización, las normas en discusión contempla los siguientes órganos: El congreso socialista, la presidencia del partido, la primera vicepresidencia, la vicepresidencia regionales y/o sectoriales, la Dirección Política Nacional, las coordinaciones de comisiones, los equipos políticos comunales, municipales, estadales y regionales, así como cualquier otra que determine la Dirección Política Nacional..
Juan Ramón Lugo

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online