martes, 16 de marzo de 2010

MEMORIA HISTÓRICA. 42 AÑOS DE LA MASACRE DE MY LAI

HACE 42 AÑOS OCURRIO LA MASACRE DE MY LAI EN VIETNAM
En la mañana del 16 de marzo de 1968 más de 100 soldados estadounidenses llegaron por helicóptero al poblado de My Lai en Vietnam y, sin encontrar al enemigo, durante varias horas mataron a 350 civiles, la mayoría mujeres, niños y viejos. La matanza de My Lai, en medio de una de las guerras intervencionistas más sangrientas de la historia estadounidense, marcó una tragedia cuya herida histórica aún no se cura
El ejército norteamericano intentó denodadamente ocultar la brutal matanza, quisieron tapar el crimen con un falaz comunicado del ejército emitido con el propósito de ocultar el atroz crimen sobre la población vietnamita. A pesar de sus esfuerzos, el hecho sanguinario se difundió y llegó hasta la opinión pública.
Lo ocurrido en My Lai es símbolo del desamparo de la vida humilde frente a la devastadora maquinaria bélica del poder. En la historia, el poder (desde su conjunción de fuerzas políticas, económicas y militares) siempre se construye sobre ensangrentados valles de inocentes masacrados.
La silenciosa tragedia de los desamparados es ocultada bajo las ostentosos estandartes del poder triunfante.
En este momento de Historia y simbolismo alimentemos la memoria histórica a la masacre inocente a través del recuerdo de los ignominiosos hechos de la matanza de My Lai. y trazar una perspectiva crítica sobre la violencia militar norteamericana.
Crimen que es repetición simbólica y arquetípica de la impunidad de los poderosos gigantes que arrasan la vida desamparada.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online