miércoles, 17 de marzo de 2010

NUESTRA COORDINADORA OMAIRA CAMACHO FUE JURAMENTADA AYER COMO DEFENSORA PÚBLICA GENERAL POR LA AN

Omaira Camacho fue juramentada Defensora Pública General por la Asamblea Nacional
"Esta es la primera vez en la historia que los acusados y juzgados tendrán un ente defensor autónomo, y no dependiente del Ministerio para las Relaciones Interiores o del Tribunal Supremo de Justicia".
La plenaria de la Asamblea Nacional juramentó como Defensora Pública General a la ciudadana Ramona Omaira Camacho Carrión y como su primer suplente a Ciro Ramón Araujo y segundo suplente Carmen Eneida Alves, conforme a lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Defensa Pública, sancionada por el parlamento en agosto del 2008.
El informe del Comité de Evaluación y Postulaciones para la elección del Defensor Público General o Defensora Pública General, presidido por el diputado Saúl Ortega, contiene la lista de 14 postulados(as) elegibles, 8 mujeres y 6 hombres.
Estos órganos están representados por los tribunales de la Republica y demás instituciones del sistema de justicia, a los cuales la población de escasos recursos no tenía acceso en el pasado, por lo tanto la Constitución exige al Estado garantizar este respeto a la justicia de forma gratuita como una derecho humano fundamental, es por ello que la Ley Orgánica de Defensa Pública a través del Defensor o Defensora Pública General establece los principios, normas y procedimientos para el desarrollo y garantía de este derecho, recalcó.
Sostuvo que el Defensor o Defensora Pública General, como responsable de la Defensa Pública tiene plena autonomía funcional, financiera y administrativa, debe garantizar la protección del derecho al acceso a la justicia y es nombrado por la Asamblea Nacional a través de un proceso público realizado por el Comité de Evaluación de Postulaciones designado para tal caso.
Recordó que este comité fue juramentado el 29 de septiembre de 2009 y presentó su informe el 12 de diciembre de ese mismo año, cumpliendo el mandato de la plenaria. Hizo la convocatoria, recibió y evaluó a las postulaciones y candidatos para este cargo, para luego elaborar la lista de candidatos(as) de acuerdo al artículo 268 de la Constitución Nacional
El citado artículo establece: “La ley establecerá la autonomía y organización, funcionamiento, disciplina e idoneidad del servicio de defensa pública, con el objeto de asegurar la eficacia del servicio y de garantizar los beneficios de la carrera del defensor o defensora”.
Al destacar que hubo armonía y consenso en la decisión adoptada, el parlamentario precisó que se cumplió cabalmente todos los preceptos legales, remitiendo a la plenaria no solo la lista de postulados sino de sus expedientes, así como la metodología de escogencia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muchas Felicidades Dra. Camacho por su eterna labor por el PSUV del Hatillo, siempre estaremos agradecidos.

Cariños!

Calrens Diaz dijo...

Siga en la lucha…

La Felicito Dra. Omaira Camacho en su crecimiento laboral, siga en su buena labor como lo hizo en la Procuraduría de Estado Bolivariano de Miranda.

Abrazos… Suerte

Anónimo dijo...

Felicidadez y exitos...desde Guanare-Potuguesa y Carora-edo Lara, para el Dr. Ciro Araujo en su nueva labor..

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online