martes, 7 de abril de 2009

TOÑA LEON LA HATILLANA QUE CANTA VERDADES

Toña León es la voz que canta verdades
El Centro Nacional del Disco (Cendis) es el hacedor de esta producción musical, un CD con 12 temas llenos de lucha, valentía y esperanza
La piel se eriza y el alma se estremece de quien escucha cantar a María Antonia "Toña" León (1968). Su voz esta colmada de bendiciones y llega a escalas insospechadas. En cada una de sus interpretaciones se siente el carisma, la fuerza y la sublimidad que brota de su arte y su personalidad.
Toña conjuga su palabra con su sentir para crear composiciones que siembran nuevos ideales en el hombre. En sus 15 años de trayectoria musical y batallando con el pueblo, esta creadora de cánticos sociales acompañada de su cuatro creó más de 100 canciones, de las cuales 12 estarán en su primer disco titulado Cuajar de pueblo.
De la mano del Centro Nacional del Disco -Cendis-, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, esta producción musical coordinada por el músico Pedro Colombet y la dirección general de Verónica Naranjo, Toña León tendrá un disco compacto con las nuevas tecnologías discográficas que apuntan al desarrollo disquero mundial.
Cuajar de pueblo
En clara tinta; Rebozo; Yo no soy para la guerra; Golpean tu alma; Experimentar; Dulce vientre; El soberano; son algunas de las 12 composiciones que Toña le regala a su patria.
"Este disco contiene letras llenas de cantos antibélicos, hacia esos miserables que miden a la gente por su posición económica; también contiene temas para esos hombres y mujeres llenos de valentía, a esa madre que nos da los frutos para comer. De eso está repleto Cuajar de Pueblo: de verdades hechas en canciones".
Para la directora general de este disco "Toña es una mujer regia. Definitivamente es una cantora del pueblo. Este disco es muy ligero y fácil de digerir. Ella es la revolución hecha poesía".
Su música no tiene definición, por eso especifica que "esto es fusión de todos los ritmos. Unos le dicen danzas otros sangueos, pero es un movimiento fuera de lo común, pues tú le das al instrumento y sí escuchas bien, de ese movimiento que realizas con la muñeca pueden salir varios ritmos, lo único que varía es la voz".
Oda para sentir
"Compongo en versos, cuartillas, decimas y lo logro con una conexión entre lo visible con lo no visible: es muy placentero ese enlace, estar allí me permite conocer y poder entender la acción que realizo", resalta.
Su canto se dirige para el que desea estar mejor. Asegura León que "muchas veces el aprendizaje del ser humano es duro" y por eso se pregunta ¿dónde es duro, dónde nos pega? Al instante se contesta "en la moral y eso es el canto social: te golpea en la moral, en los sentimientos, en la verdad".
Tonadas para Antonia
Por sus venas corre sangre de guerreros, luchadores y artistas. Hermana de las famosas tejedoras del municipio Hatillo, Toña creció rodeada de principios, valores, morales, educación, árboles, sonidos del cuatro e hilos para crear decorados artesanales.
Viajamos al pasado para recordar fragmentos de su infancia y relata que "jamás recibí clases de música. Aprendí a interpretar el cuatro observando a mi papá y el cantar solito me salió".
El ideal de Toña no sólo penetra el accionar del ciudadano y la ciudadana, también se inserta en la filosofía ancestral, las leyes de la vida y la justicia divina. "La vida te dará por merecimiento, así que recoge lo que te llegará".
Entre canciones, relatos y sueños logrados, Toña suspira y afirma "Me encanta lo que hago. He dado brincos, pataletas, pero he aprendido para seguir batallando con mi pueblo"

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online