martes, 28 de abril de 2009

Hace 20 años falleció Raul Sendic “RUFO” el 1er. Tupamaro



Raúl Sendic murió en París, a donde había acudido para atenderse del Mal de Charcot, el 28 de abril de 1989.
Militante del Partido Socialista, en 1962 organiza, junto a otros militantes de la izquierda uruguaya, la guerrilla denominada Movimiento de Liberación Nacional - Tupamaros. MLN-T
Desde ese momento, tras una orden de captura por parte del Poder Judicial, pasa a vivir en la clandestinidad, situación que se mantendría hasta su captura definitiva, en 1972. A pesar de esto, su nombre comienza a cobrar relevancia en la escena pública, convirtiéndose poco menos que en una leyenda viviente, ya que por momentos.
Desde 1963, cuando los trabajadores de la industria azucarera de Artigas (los "cañeros") realizaron varias marchas a pie desde su lugar de origen hasta la capital, Montevideo, estos tomaron como consigna la frase "Por la tierra y con Sendic"
En agosto de 1970 es detenido y encarcelado en el Penal de Punta Carretas y casi un año después, en septiembre de 1971, protagoniza, junto a 110 de sus compañeros e incluso algunos presos comunes, de una fuga masiva que marca su reintegro a una actividad clandestina.
En agosto de 1972 es herido en el rostro, tras una balacera con miembros de la Marina "Soy el Rufo y no me entrego", se dice que contestó, según el comunicado 467 de las Fuerzas Conjuntas
Disputado como trofeo de guerra por sus captores, Sendic fue finalmente objeto del mismo trato que los otros dirigentes de su organización que los militares consiguieron capturar, y fue reducido a la condición de rehén, con expresas órdenes de eliminarlo si los Tupamaros realizaban cualquier clase de acción política o militar. Su reclusión duraría 12 años, en los que recibió una reclusión infrahumana en incomunicación casi total


Aun así, pudo hacer llegar al exterior (escritos en hojillas de fumar disimuladas entre la ropa que sus familiares se llevaban en las visitas) algunos documentos políticos que consiguió redactar a escondidas de sus captores, en donde ya se anunciaban los rumbos posteriores que habría de tomar el MLN-T desde 1985: un plan político a desarrollar dentro de ámbitos legales, con acento en problemas económicos y sociales.
Es liberado junto a sus compañeros tras el indulto de marzo de 1985 y continúa con su actividad política, de acuerdo a los parámetros señalados. El camino del MLN-T hacia la legalidad y el anuncio de la suspensión de la lucha armada fueron los ejes de la táctica de Sendic durante los años siguientes los Tupamaros consiguieron integrarse al Frente Amplio, para convertirse años más tarde en la fuerza política más votada de la izquierda.
Hay voces que evocan episodios de la vida de Sendic que dan cuenta de su lento y laborioso trabajo de concientización política y organización, o pasan revista de algunos de los más resonantes actos llevados adelante por la guerrilla urbana desde mediados de los años sesenta hasta comienzos de la década siguiente, por ejm. están las de fundadores del movimiento guerrillero, como José Mujica (actual ministro uruguayo de Ganadería, Agricultura y Pesca) y el senador Eleuterio Fernández Huidobro, o las de escritores como Eduardo Galeano y Mauricio Rosencof, además de quienes lo conocieron en los tiempos de su lucha sindical, los que lo siguieron en la conformación del Movimiento de Liberación Nacional, los que compartieron con él la pasión política, la acción militante, la prisión y la tortura y los que lo asistieron en la enfermedad que lo llevó a la muerte, en 1989.
No estábamos solos, sino que un gran sector popular nos dio aliento en aquella década del 60 tan convulsionada... La iniciativa nuestra de dar un paso adelante en las luchas sociales fue después de tipo militar, desde el momento en que los militares atacaron las manifestaciones populares con gran saldo de muertos y después invadieron todas las instituciones (...) Seguimos (1988) sin embargo, con nuestra propuesta política adelante, sabiendo que no somos dueños de la verdad. No nos consideramos vanguardia de nada, sino uno de los elementos que contribuirán a llevar adelante la lucha del pueblo uruguayo. (hablando de la guerrilla) tenemos que contemplar la mentalidad de un pueblo (...) que conserva una serie de tradiciones pacíficas y que nosotros tratamos de contemplar en nuestra etapa anterior, cuando hacíamos aquella famosa guerrilla de guante blanco, buscando la menor violencia posible.
"Mantener la antorcha encendida" (entrevista a Raúl Sendic), Cuadernos de Marcha, Montevideo, año III, número 29, marzo de 1988.

1 comentario:

Anónimo dijo...

SOY URUGUAYO ME LLAMO RAUL Y POR ESTE HOMBRE MUY BIEN REDACTADO ME ENCANTO HOY 12 AÑLOS DESPUES O 10 QUE LO LEO , ME ENCANTO , PREGUNTO CUANDO ESCRIBIERON ESTO SABRIAN QUE LA REVOLUCION BOLOOVARIANA TENDRIA EL PODER Y EL AALTO NOMBRE EN EL MUNDO QUE TIENE HOY?, SULU Y VIVA CHAVEZ

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online