domingo, 19 de abril de 2009

Chávez calificó de extraordinaria reunión Unasur-Obama en Cumbre de las Américas

Chávez calificó de extraordinaria reunión Unasur-Obama en Cumbre de las Américas
Como extraordinaria calificó el presidente de la República, Hugo Chávez, la reunión efectuada entre los mandatarios que integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y el primer mandatario de Estados Unidos, Barak Obama.
Este encuentro se efectuó previo a la primera sesión plenaria de la V Cumbre de las Américas, realizada en la ciudad de Puerto España, capital de Trinidad y Tobago.
"Siento gran optimismo y la mejor de las buenas voluntades de avanzar, hemos comenzado con buen pie", dijo el líder socialista en referencia al acercamiento que se prevé entre la nación del norte y los países latinoamericanos, mediante la conformación de un nuevo orden de las relaciones diplomáticas. expresó que la relación de respeto hacia Cuba por parte de Estados Unidos debe consolidarse prontamente y auguró altas posibilidades de que así ocurra.
"Es hora de que tengamos el verdadero inicio de una nueva historia, de que haya equilibrio, de que se acaben los mecanismos de dominación", dijo.
En cuanto a las relaciones bilaterales, Chávez sostuvo la disposición al diálogo que siempre ha mantenido Venezuela con Estados Unidos, y expresó sentirse optimista: "No tengo la menor duda de que habrá, en adelante, un mayor acercamiento".
Asimismo, la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, y el presidente Chávez conversaron acerca de la posible designación de un embajador de Estados Unidos en Venezuela que podría ser Roy Chaderton y viceversa.
Por su parte, Obama reiteró su disposición de procurar mejores relaciones con el país antillano, pese a que no aludió específicamente a levantar el bloqueo que mantiene oprimida a la isla.
Chávez le regala libro de Galeano a Obama en Unasur
El presidente Hugo Chávez le obsequió a su par estadounidense el libro "Las venas abiertas de América Latina" de Eduardo Galeano.
Libro que Chávez regaló a Obama: un clásico de la izquierda latinoamericana
El libro del escritor uruguayo Eduardo Galeano, que este sábado el presidente venezolano Hugo Chávez obsequió a su par estadounidense Barack Obama con una dedicatoria personal, es uno de los clásicos de la literatura de izquierda latinoamericana.
“Las venas abiertas de América Latina”, publicado en 1971, realiza una fuerte crítica al imperialismo y retrata el saqueo de los recursos naturales que sufrió la región desde el siglo XV.
Galeano, célebre referente de la literatura latinoamericana de 68 años, atribuye la miseria de la región a la codicia de las grandes potencias, desde la corona española a Estados Unidos.
Admirador de la revolución cubana, este periodista optó por el exilio en 1973 tras el golpe de Estado militar en Uruguay, y se refugia en Argentina y luego en España. Finalmente volvió a su país tras el regreso de la democracia en 1985, y actualmente reside en Montevideo.
“La victoria de Obama fue universalmente celebrada como una batalla ganada contra el racismo. Ojalá él asuma, desde sus actos de gobierno, esa hermosa responsabilidad“, escribió en noviembre de 2008 en el diario argentino
Con la dedicatoria “Para Obama con afecto“, Chávez le obsequió una edición en inglés de este ensayo para que lea sobre la historia que “tenemos que reconstruir“, durante la reunión que mantuvo con los presidentes de la Unasur al margen de la Cumbre de las Américas
Portada del libro de Eduardo Galeano, “Las venas abiertas de América Latina” en su versión en inglés.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online