jueves, 30 de abril de 2009

Un día como hoy: Los Yankees huyen de Vietnam

Saigón es liberado por el Ejército Popular de Liberación de Vietnam
El 30 de abril de 1975, los destacamentos del Ejército Popular de Vietnam expulsaron a las tropas invasoras estadounidenses, derrotaron a sus títeres y liberaron a Saigón, hoy Ciudad Ho Chi Minh, capital de la República Popular Democrática de Vietnam.
La guerra del Vietnam fue la más larga de la historia norteamericana, supuso para este país una experiencia de fracaso y frustración, constituyendo, sin lugar a dudas, el más serio fracaso de EE.UU.
En 1954 las presiones de Francia y Estados Unidos habían dividido a Vietnam en contra de la voluntad de su pueblo. En Vietnam del Sur establecieron un gobierno títere que fue derrotado por la insurgencia popular revolucionaria del pueblo. En 1964 los estadounidenses inventaron el llamado “incidente de Tonkín”, según el cual Vietnam había atacado buques de guerra de Estados Unidos, y desataron una guerra abierta contra Vietnam.
Durante más de diez años, el pueblo de Vietnam libró una guerra patriota contra la agresión estadounidense. Pese a los armamentos sofisticados, el empleo de armas químicas y del poderío aéreo, Vietnam se apoyó en la guerra del pueblo y derrotó a Estados Unidos y a sus títeres.
El 30 de abril de 1975, Estados Unidos desalojó su Embajada en Saigón en una desordenada fuga. Saigón es hoy conocida como Ciudad Ho Chi Minh en homenaje al gran conductor del pueblo vietnamita
Al Este y al Oeste de la larga extensión entre Norte y Sur todas las bases yanquis "inexpugnables" cayeron como castillo de naipes. Miles, pero muchos miles de aviones y helicópteros norteamericanos habían sido destruidos así como carros militares y potentes tanques. Hasta que el 30 de abril –hora occidental—se produjo la huida desesperada de los yanquis, agarrados a los patines de helicópteros, unida a la de sus títeres por tierra mar y aire, si le era posible. El testamento de Ho Chi Minh se había cumplido. Y se reunificaría Viet Nam en tiempo record, creándose la República Socialista de Viet Nam.
(Foto: Los tanques del Ejercito liberador destrozan las puertas del Palacio Presidencial de Saigón, en Vietnam del Sur, determinando la victoria del Norte en la guerra civil de esta nación asiática)
(Foto: Huyen despavoridos en helicopteros desde la azotea de la Embajada Norteamericana)

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online