Separado de AD fundó su propio Partido, el Movimiento Electoral del Pueblo del que fuera Candidato Presidencial. Defensor firme del Estado Docente a partir del concepto del Estado Social creó el Consejo Nacional de Universidades, el taller Libre de Arte y el Instituto Nacional de Cooperación Educativa (INCE) para la formación mano de obra técnica calificada.
Un fraude manipulado por Rómulo Betancourt le arrebató la victoria en las elecciones primarias para la postulación presidencial, y entonces fundó el partido Movimiento Electoral del Pueblo (MEP). Fue autor de numerosas obras sobre historia, política y derecho público. El eminente y gran margariteño se destacó por su empeño en dotar al país de una educación popular y democrática. Por sus ideas, especialmente en educación, Luis Beltrán Prieto fue odiado por la oligarquía, que mantuvo contra él una permanente campaña de destrucción. Rómulo Betancourt fue uno de los principales instrumentos de esta campaña.
Luchó por la creación del Sindicato de Maestros de Instrucción Pública (1934), la Federación Venezolana de Maestros (1936), el INCE, desde diversas posiciones como fundador de movimientos políticos ORVE, AD (1941), MEP (1967), como parlamentario, Presidente del Congreso Nacional, ministro, presidente de variados organismos gremiales, tanto nacionales como internacionales, y en fin toda una vida dedicada a una concepción educativa, difícil o imposible de aprehender en dos cuartillas.
Todo ese cuerpo de ideas se asentó en la concepción filosófica que denominó “Humanismo Democrático”, y que aplicó a través del esquema de “La Escuela Unificada” y con respecto a la educación superior bajo la concepción de “Universidad Moderna”. De ella afirmó que “el deber ineludible de toda universidad es ser anti-imperialista, con el compromiso de crear por todos los medios “una atmósfera intelectual y moral de libertad, de respeto a las ideas ajenas y del saber por el saber, en que la autoridad sólo se establezca en el hombre que le sirve y lo desenvuelve, por su amor a la verdad, por su pasión científica y por su dedicación sin reservas a la cultura y a la nación.”
Definitivamente en su labor, en la forma de abordar y trabajar con la realidad, y es el segundo punto al que nos referiremos, y brevemente. Concepciones tales como la teoría marxista, con su correspondiente método dialéctico y el materialismo histórico, la teoría de sistemas y parte del pensamiento complejo aplicado a los fenómenos educativos, sociales, políticos, económicos, históricos y culturales, encontraron eco, y creemos, que rompió las barreras epistemológicas de las ciencias sociales, para crear su propia visión o enfoque y así, abordar una realidad que le era angustiante, y le retaba a su propio quehacer y concepción
Al morir, fue acompañado por el amor y lealtad del pueblo.
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