domingo, 19 de abril de 2009

Chávez: Ya no somos el patio trasero de EE.UU., necesitamos un nuevo plan para nuestras relaciones

Plenaria de Cumbre de las Américas
Chávez: Ya no somos el patio trasero de EE.UU., necesitamos un nuevo plan para nuestras relaciones
El Jefe de Estado intervino en la Plenaria de la Cumbre que se realiza en Trinidad y Tobago recordando que la Cumbre de las Américas nació para imponer el Alca, pero tras su fracaso se debe construir un nuevo proyecto. “¡Que bueno que Obama tome nota y responda algunas de las interrogantes que tenemos nosotros!”, destacó.
En un discurso con un tono bastante amigable, el Presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, pidió al presidente estadounidense, Barack Obama, construir un nuevo plan para las relaciones entre las naciones que conforman el continente americano basado en el reconocimiento de las diferencias y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.
Chávez, durante su intervención en la primera plenaria de la Cumbre de las Américas, que se realizó sin acceso a la prensa, recordó que dicha cumbre surgió para intentar imponer el Área de Libre Comercio para las Américas (Alca) a los países latinoamericanos, lo cual fracasó por la postura política que asumieron los latinoamericanos durante la reunión realizada en Argentina.
Chávez indicó que la Cumbre de las Américas, si va a seguir existiendo, debe tener entonces otro modelo o plan, e invitó a Obama y a todos los mandatarios latinoamericanos a construirlo.
Se mostró positivo porque, en la reunión con Unasur, el mandatario norteamericano se mostró interesado en las palabras de los mandatarios suramericanos, quienes plantearon sus inquietudes y su postura como bloque político. “¡Que bueno que Obama tome nota y responda algunas de las interrogantes que tenemos nosotros!”, destacó. Indicó que Obama desea cambios, pero pidió comprensión debido a que estos no pueden ocurrir con la rapidez que muchos desean.
Ya no somos un patio trasero
Chávez, siempre en tono amistoso, indicó que “los Estados Unidos debe romper con esa concepción de vernos como su patio trasero. ¡Norteamérica para los norteamericanos, Suramérica para los suramericanos, Centroamérica para los centroamericanos, el Caribe para los caribeños!", dijo. "Esta cumbre sirve para decir eso es el espíritu de Bolívar, de Martí, de San Martín quienes son los que hoy presiden esta cumbre”.
Durante su campaña presidencial, Barack Obama en varias ocasiones se refirió a Latinoamérica como "el patio trasero de Estados Unidos", si bien indicó que muchos problemas de la región se debían a que EE.UU. no les había prestado la debida atención.
El mandatario venezolano indicó este sábado que los Gobiernos del continente americano deben impulsar los cambios necesarios para construir una nuevas relaciones. “Impulsemos los cambios. Si no cambiamos, morimos. Cambio o muerte, no perdamos tiempo”, alertó. En este sentido, el presidente venezolano planteó la elaboración de un plan que permita incrementar la inversión social en los países que conforman el continente.
De igual manera, aprovechó la ocasión para solicitar la incorporación de Cuba al organismo como parte de la nueva conformación de las relaciones de las naciones americanas. Planteó como "travesura" que la próxima Cumbre de las Américas se debería realizar en La Habana.
“Aquí todos queremos a Cuba, somos amigos de Cuba y esperamos que Estados Unidos lo sea también, y respetamos a Cuba, solidaria y hermana siempre”.
Obama aclaró, según el presidente Chávez, que él no quiso decir que hubiera que borrar la historia. Al respecto, el presidente venezolano añadió: "¿Cómo borrar nuestra historia? Estamos orgullosos de lo que somos. Más bien nos afincamos en nuestra negritud, en nuestra indianidad, en lo que somos, en nuestra resistencia histórica. Somos un pueblo con una gran resistencia, y reivindicamos lo que somos".
Embajadas no pueden seguir financiando desestabilización
Posteriormente, en su segunda intervención, el presidente Chávez le dijo a su homólogo estadounidense que “no puede ser que embajadores o funcionarios de embajadas sigan financiando movimientos desestabilizadores para derrocarme, utilizando canales de televisión”.
Señaló también que “en Venezuela se ha recuperado la gobernabilidad, a pesar de los intentos de desestabilización promovidos por sectores de mucho poder”. El jefe de Estado venezolano invitó a todos los países que asisten a la Cumbre a sumarse a los proyectos de integración, como Petrocaribe y el Banco del Sur, especialmente a Estados Unidos y México.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online