jueves, 2 de abril de 2009

Un día como Hoy

Argentina intenta recuperar las islas de las Malvinas, ocupadas por Inglaterra
Tal día como hoy, el 2 de abril de 1982, El régimen militar que gobierna Argentina desde 1976 intenta recuperar por la fuerza las Islas Malvinas ocupadas desde 1833 por el Reino Unido al proceder a la invasión de las mismas en una guerra que duró 10 semanas y que sumó más de 640 soldados argentinos y 270 británicos. Pese al fracaso militar argentino que dio como origen que cada 2 de abril sea considerado como Día del Veterano de Guerra. La nación suramericana sigue reclamando la soberanía de las Islas consagradas y reconocidas en la Constitución argentina vigente.
Aun siendo la recuperación de las Malvinas una justa demanda nacional de Argentina, la acción de Galtieri fue considerada como una aventura y no contó con el apoyo popular. Estados Unidos se unió a Inglaterra y puso en evidencia la falsedad del Tratado Interamericano de Asistencia Reciproca (TIAR). La guerra causó numerosas bajas entre las tropas argentinas, no preparadas para una contienda de esta magnitud, y su rendición se produjo el 14 de junio en Port Stanley (Malvinas). Durante los combates, los ingleses hundieron un crucero argentino con 360 hombres a bordo, y un misil Exocet argentino hundió una fragata inglesa.
Tal día como hoy, el 2 de abril de 1819, José Antonio Páez y 150 llaneros propinaron una de las peores derrotas al ejército español.
El 2 de abril de 1819, hace 190 años se estremecen las pampas llaneras en ocasión de la batalla de Las Queseras el Medio donde al grito de vuelvan caras Páez, ordenando el regreso de sus tropas contra las españolas, propina una derrota total a sus adversarios. Llamado por Bolívar la primera Lanza del Mundo, Páez es un héroe esencial de la República.
Ciento cincuenta lanceros de Páez propinan a los españoles una de sus peores derrotas en las Queseras del Medio, calificada por Bolívar como la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar
Ese día se encontraba el Ejército Libertador en la orilla del río Arauca, al sur de Achaguas, en el hoy estado Apure, mientras el ejército realista, bajo el mando del general Pablo Morillo, ocupaba la orilla al frente. El general Páez, con 150 llaneros, avanzó amenazante sobre el grueso de las tropas enemigas. Morillo movió inmediatamente todas sus fuerzas lanzándose contra Páez. Éste comenzó a replegarse y el jefe realista acometió con mayor ímpetu. Siguió Páez en su ordenada retirada. Mil hombres a caballo se abalanzaron sobre él y Páez continuó el repliegue sin dejar de provocarlos; y, cuando consideró que sus atacantes se habían alejado suficientemente de la infantería, repentinamente dio órdenes de media vuelta y sus hombres volvieron cara tomando por sorpresa a la caballería realista.
La confusión fue total en las filas enemigas y de seguidas cayeron en desbandada ante la violenta acometida de Páez. En vano Morillo intentó contener la huida de sus hombres. Su caballería en desorden arrolló a su propia infantería. Sólo la noche salvó a los españoles de una derrota peor. Dejaron 400 jinetes muertos en la llanura.
Al día siguiente, el Libertador Simón Bolívar concedió la Cruz de los Libertadores a todos los jefes, oficiales y soldados que participaron en la acción y dictó una proclama: "Soldados. Acabáis de ejecutar la proeza más extraordinaria que puede celebrar la historia militar de las naciones".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online