viernes, 17 de abril de 2009

Derrotada la agresión de USA contra Cuba en Playa Girón

Derrotada la agresión estadounidense a Cuba. Un ejército preparado por Estados Unidos llegó a playa Girón desde bases en Nicaragua, Honduras y Guatemala
Invasión por Playa Girón, "El Plan Pluto"
Foto: Fidel en el momento que se bajaba del tanque en Playa Girón
El Plan Pluto, elaborado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos, se proponía con la invasión de la Brigada 2506, crear una cabeza de playa en suelo cubano, hacia donde trasladarían de inmediato un "gobierno" formado con su auspicio, el cual sería reconocido por Washington y solicitaría la intervención militar de Estados Unidos
Han transcurrido 48 años de aquellos gloriosos días en que obreros, campesinos, estudiantes e intelectuales, ante el llamado de la Patria, cerraron filas como milicianos, junto al Ejército Rebelde y a la Policía Nacional Revolucionaria, para preservar la libertad y la independencia de la nación. Ampliar
Si volvieran a intentar agredirnos militarmente, los volveríamos a vencer como en Girón
La noche del 16 de abril de 1961, tal día como hoy, cinco batallones armados por el Gobierno de Estados Unidos, invadieron Cuba desde Puerto Cabezas, Nicaragua, en cinco buques fletados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés). La invasión fue precedida por ataques aéreos ejecutados por 24 bombardeos tipo B-26, suministrados por Estados Unidos, y escoltada por dos buques de guerra también estadounidenses. La agresión fue discutida, planificada y aprobada en varias reuniones presididas por John F. Kennedy, presidente de Estados Unidos, con asistencia de sus consejeros Allen Welsh Dulles y Richard Bissell, de los secretarios de Estado, Defensa y Seguridad; los mandos supremos del Ejército, la Marina y la Aviación, el Estado Mayor Combinado, los principales jefes de la CIA y los líderes del Congreso. El único en oponerse fue el senador por Arkansas, James William Fulbright.
El desembarco tuvo lugar en playa Girón y playa Larga en la bahía de Cochinos, mientras que tropas paracaidistas eran lanzadas sobre la misma aérea. Las milicias populares hicieron la primera resistencia y trasmitieron la noticia de la invasión. A las 3 de la madrugada del 17, el comandante en jefe Fidel Castro recibió la información, dispuso que las unidades militares más cercanas se trasladaran a marcha forzada a playa Girón y él mismo se trasladó a la zona de combate a fin de asumir el mando. La Fuerza Aérea Revolucionaria cubana impidió que los aviones enemigos controlaran el espacio aéreo y su fuego castigó duramente a los buques invasores.
Los combates que tuvieron lugar fueron cruentos y se desarrollaron con gran velocidad. El Ejército y las Milicias revolucionarias, con el apoyo del pueblo, con despliegue de gran heroísmo, derrotaron la invasión y capturaron a los invasores y sus armas y municiones. La delegación de Cuba hizo la denuncia en las Naciones Unidas: La expedición invasora había sido armada, financiada y estrenada por el Gobierno de Estados Unidos, los aviones y los buques habían sido facilitados por las fuerzas armadas estadounidenses. Estados Unidos quedó al descubierto como un agresor que violaba todos los principios del derecho internacional.
La derrota de los mercenarios en playa Girón fue la primera derrota militar sufrida por Estados Unidos en el continente americano. Cuba Revolucionaria había pasado victoriosamente su primera gran prueba militar en la confrontación con el imperialismo estadounidense.
En el aniversario 48 de la victoria de Girón
Hoy, dispuestos como en Girón

Por Miguel Febles Hernández
Menos de setenta y dos horas bastaron para que el pueblo cubano derrotara, hace hoy 48 años, uno de los proyectos más descomunales y agresivos que el imperialismo norteamericano concibiera para liquidar la naciente revolución.
El resultado es bien conocido aquí, allá enfrente y en todas partes del mundo: a golpe de fuego y coraje, sin otorgar un minuto de respiro al adversario, las fuerzas patrióticas arremetieron contra la flamante Brigada de Asalto 25-06 hasta hacerla sucumbir en las arenas de Playa Girón.
Por mucho que los derrotados han tratado de justificar en todos estos años tamaño descalabro, la verdad se ha abierto paso ante el extraordinario alcance de la victoria del pueblo cubano, que ya para entonces empuñaba las armas en defensa del Socialismo y de la soberanía nacional.
En un tiempo histórico relativamente breve, de poco más de dos años, la obra revolucionaria caló hondo en los sentimientos del cubano, que rápidamente, al calor de los acontecimientos, se identificó con los conceptos de justicia social, igualdad y dignidad.
Dueños, para siempre, de los destinos de su Patria, los que combatieron en Girón o cayeron fusil en mano ante la metralla enemiga, llámense milicianos, policías o soldados rebeldes, sabían por qué y para qué luchaban.
Ello explica cómo se logró vencer un proyecto de tal magnitud, planificado, organizado, financiado y dirigido hasta el último detalle por el Gobierno de los Estados Unidos, a través de su siniestra Agencia Central de Inteligencia,
Proyectos genocidas que NO han dejado de fraguarse, uno tras otro, en las oficinas de la Casa Blanca o del Pentágono, en Langley o en Miami, para destruir el ejemplo de esta revolución triunfante con más de cuatro décadas de resistencia popular inigualable.
Con su sentido infinito de la gratitud, nuestro José Martí nos legó que “la capacidad de ser héroe se mide por el respeto que se tributa a los que lo han sido.”
Esa es la máxima que guía los pasos de los cubanos de hoy: siempre dispuestos a mantener vivo el recuerdo de los caídos, con la firmeza que emana del deber patriótico y de la fe en los principios y valores cultivados por todo un pueblo en revolución.

Fragmentos de la canción “Playa Girón” por Silvio Rodriguez
Compañeros de historia,
tomando en cuenta lo implacable
que debe ser la verdad, quisiera preguntar,
me urge tanto ¿ Que debiera decir, que fronteras debo respetar?
Si alguien roba comida y después da la vida, ¿Qué hacer?
¿Hasta donde debemos practicar las verdades?
¿Hasta donde sabemos?
Que escriban, pues la historia, su historia, los hombres de Playa Girón

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online