domingo, 19 de abril de 2009

Hace 12 años se fundó el MVR

HACE 12 AÑOS, EL 19 DE ABRIL DE 1997 SE INSCRIBE EL MOVIMIENTO V REPÚBLICA CON LA INTENCION DE CONCURRIR A LOS PROCESOS ELECTORALES DEL AÑO SIGUIENTE
El 19 de abril de 1997, una asamblea extraordinaria, que se llevó a cabo en Valencia, acordó ir con un candidato a las presidenciales de 1998, “sin que el movimiento se desactivara”. “Por el contrario -escribió William Izarra en 2002-, se decidió que el MBR-200 conservara su nombre, perfil no partidista y sus proyectos estratégicos imperecederos”.
En abril de 1997 -con la incorporación de civiles en el MBR-200- se generaron divisiones internas y una ola de migraciones dio origen al Movimiento V República, que reunió a militares alzados de 1992 en la vida electoral. Con la constitución del MVR, el MBR-200 original desapareció como estructura; sin embargo, el propio Izarra considera aún que aquel es “el paradigma de la lucha por la construcción de la revolución”.
La decisión de la base social-militar Bolivariana de participar electoralmente en los comicios que se avecinaban demanda una estructura político electoral capaz de emprender la tarea.
En consecuencia, la Dirección Nacional decide legalizar una plataforma electoral que permitiera el acceso al poder por intermedio de votos. El 19 de Abril de 1997 se decide fundar el Movimiento Quinta República como sustento orgánico al ideario Bolivariano y el conglomerado como grupo de organizaciones, frente bolivariano que apoyara al Presidente.
Fue el partido más votado del país desde 1998 hasta el 2006, año en que fue disuelto para integrarse al PSUV. Su ideología se basa en los ideales de Simón Bolívar, el bolivarianismo con elementos humanistas, socialistas y nacionalistas a favor de la democracia participativa y protagonista. Es destacable en ser de los pocos partidos venezolanos que pregona el indigenismo, sorprendente debido a que ha resultado poco atractivo para los políticos venezolanos.
Desde el año 1999, donde comienza una nueva etapa política denominada como la Revolución Bolivariana, el MVR fue la mayor fuerza política del país, logrando superar a los otrora poderosos partidos tradicionales por una gran diferencia en votos.
Ascenso político del MVR
El MVR es el sucesor del MBR-200 (Movimiento Bolivariano Revolucionario 200), el cambio de nombre obedeció a la prohibición de usar el nombre bolivariano, por hacer referencia directa al "Padre de la Patria". En las elecciones de 1998 se presentó en coalición en la plataforma electoral Polo Patriótico con varios partidos de izquierdas
El nombre del partido es el motivo de un fin, Chávez y sus colaboradores trabajaban desde la década de los 90 por un cambio y refundación del Estado venezolano, que incluía la promulgación de una nueva constitución y hasta el cambio del país de la llamada cuarta república que recibía la denominación de "República de Venezuela" por el de "República Bolivariana de Venezuela".
La primera república fue cuando el país se independizó contra el dominio español, cuya fundación en república se realizó en 1811 llamándose "Confederación Venezolana", esta duró poco pues los españoles recuperaron parte del control del país. Para 1813 gracias a la campaña admirable dirigida por Simón Bolívar y los patriotas en donde se logra fundar la Segunda República, la cual, poco tiempo después cae de nuevo por la inestabilidad política. Los patriotas nuevamente lograrían el control del país y la fundación de la Tercera República con la campaña de Guayana de 1817 expulsando definitivamente a los españoles en 1821 e integrándose en la Gran Colombia. Sin embargo, José Antonio Páez, uno de los próceres de la independencia venezolana, que estaba en contra de la Gran Colombia logró separar a Venezuela mediante la cosiata e instituirla como nación independiente naciendo la cuarta república llamada "República de Venezuela", después sin que Venezuela dejara de ser independiente en 1864, se le cambio el nombre a "Estados Unidos de Venezuela", en 1953 se le cambio nuevamente el nombre al de "República de Venezuela" finalmente en 1999 a su nombre actual República Bolivariana de Venezuela.
Finalmente, el día 15 de diciembre de 2006, el Presidente Chávez en un acto público, anunció el fin de este partido y dio inicio al llamado Partido Socialista Unido de Venezuela (cuyas siglas son PSUV), en beneficio de su idea de agrupar en un nuevo movimiento a toda persona partidaria de la denominada Revolución Bolivariana

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online