viernes, 3 de abril de 2009

Hablaron de la crisis y abogan por “desligarse” del libre comercio

Hugo Chávez (i), Mahmoud Ahmadinejad (d), saludan en el palacio presidencial de Teherán (Irán). Chavez y Ahmadinejad se reunieron para estrechar las relaciones entre ambos países, durante una gira que también llevará al mandatario venezolano a China y Japón.
Chávez, y Ahmadineyad, coincidieron hoy en que la crisis financiera es una crisis espiritual y abogaron por un cambio de sistema que permita desligarse del libre comercio.
Ambos mandatarios se reunieron hoy en el palacio presidencial de Teherán, en el primer día de una visita oficial que ambos países han calificado de “estratégica”.
“Creo que la crisis actual va más allá de una crisis económica. Es más una crisis espiritual y moral”, dijo el presidente durante la primera reunión de trabajo entre las dos delegaciones.
“Es como un cáncer que se ha extendido y que afecta a las relaciones entre los pueblos”, agregó.
“Nuestros países deben fortalecer su alianza comercial para liberarnos del libre comercio mundial y crear un comercio justo que se complemente”, aseveró Chávez.
Ahmadineyad, por su parte, subrayó que “ahora que el mundo está cambiando, las relaciones bilaterales entre Irán y Venezuela deben ser modelo de un tipo de relación fraternal y constructiva para otros países del mundo”.
Dice que “los grandes culpables” de la crisis son EE.UU e Inglaterra
El presidente Chávez expresó hoy sus opiniones en torno al G-20. Con duras críticas aseguró que “los grandes culpables” de la situación económica mundial son los Estados Unidos e Inglaterra.
“¿Qué se puede esperar de una cumbre como esa?”, preguntó el presidente venezolano con respecto a la cumbre del G-20, en un contacto telefónico con el canal VTV.
Manifestó “todo su respeto” a los mandatarios que asistieron al encuentro, indicó que de los valores que defienden “a capa y espada” USA, Inglaterra y parte de Europa, “no se puede esperar nada”.
Sin embargo, Chávez manifestó su acuerdo con las “voces disidentes” dentro de esa cumbre, entre las que destacó al presidente francés Nicolás Sarkozy, a quien calificó como “una voz que no cuadra con la orquesta anglo-norteamericana”.
En ese sentido, el Presidente de la República aseguró que “los grandes culpables de esto son Inglaterra y Estados Unidos” debido “al modelo (económico) que impusieron”.
Chávez se refirió a las decisiones tomadas en la reunión del G-20 y aseguró que “ellos no quieren aceptar que el capitalismo no tiene salvación (…) deberían tomar el camino del socialismo”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online