El Presidente Chávez minimizó el incidente indicando que ni siquiera se dio cuenta en el momento en que ocurrió, pero señaló que el avión debió ser sometido a completas revisiones. El gobierno cubano gentilmente le permitió usar una aerovane de Cubana de Aviación para la gira a Qatar, Irán, Japón y otros países.
El impacto de un ave en uno de los motores del avión presidencial obligó al gobierno venezolano a ordenar someter dicha aeronave a completas revisiones, razón por la cual la misma no pudo ser utilizada en la gira que el Presidente Chávez realiza en estos momentos en Qatar, Irán, Japón y otros países. Así lo informó el propio Presidente venezolano este viernes en la noche en el programa Dossier, en un contacto telefónico desde Irán con el internacionalista Walter Martínez.
"Nuestro avión hace como un mes, despegando de Guayana, tuvo un percance con un ave. Uno de los motores se tragó un ave; afortunadamente no hubo daño en ese momento, ni alteración del vuelo, pero había que revisarlo, sobre todo para vuelos tan largos como este, tan exigentes para los materiales y el equipo". El incidente ocurrió de noche contra el Airbus A319CJ.
Perdiz "suicida"
Posteriormente, el Ministro Luis Reyes Reyes -quien también fue piloto de la aviación venezolana y participó en la insurrección militar del 27 de noviembre de 1992 pilotando un F-16- explicó que una perdiz un poco grande tocó alguna parte esencial del motor. Aún cuando no causó mucho daño físico, por precaución se procedió a hacer una revisión completa de los equipos.
Reyes Reyes recordó que un impacto de un ave, por pequeña que esta sea, puede causar daños muy importantes en una turbina dada la velocidad con la que se desplaza el avión. "Se convierte en una bala de cañón cuando entra en una turbina, y luego los componentes de la turbina, cuando empiezan a desprenderse, se convierten en pequeñas balitas que van rompiendo líneas hidráulicas y eléctricas".
Chávez indicó que, si bien él se encontraba en el avión en el momento del impacto, ni siquiera se enteró del evento sino al estar en tierra. Sin embargo, los fabricantes les recomendaron someter el avión a revisiones completas, lo que les impidió usar el avión en esta gira presidencial.
Conversando Chávez con el periodista y ex militar de la aviación uruguaya Walter Martínez, amplio conocedor de estos temas, recordaron que varios militares y civiles en el pasado han sufrido graves lesiones e incluso algunos han muerto debido a impactos con aves. La decisión de que los aeropuertos pasen al gobierno central para su administración permitirá aumentar la eficiencia y tomar decisiones en aquellos aeropuertos donde se detecten problemas muy fuertes con aves en las cercanías de aeropuertos, expresó Chávez.
Rumores de la oposición por uso de avión cubano
El uso de un avión de Cubana de Aviación por parte del Jefe de Estado venezolano desató toda serie de especulaciones en programas de opinión y medios de oposición. Entre otras cosas, se dijo que el Presidente no tenía confianza en sus pilotos, cosa que fue desmentida por Reyes Reyes. También desmintió que se estuviera pensando en adquirir un uevo avión presidencial.
Chávez aprovechó para agradecer a Fidel y Raúl Castro por el uso del avión de la aerolínea antillana. El Presidente venezolano también reconoció que no era la primera vez que se usaban aviones de Cubana para sus viajes; en otra ocasión, regresando de París, el avión presidencial tuvo un problema con un bote de aceite, y Cuba generosamente permitió usar otro de sus aviones para el retorno suyo y de su comitiva. El pasado mes de noviembre, medios privados también reportaron que el Presidente Chávez realizó su viaje a Portugal en un avión de Cubana, aunque no se especificaron las razones de su uso.
El impacto de un ave en uno de los motores del avión presidencial obligó al gobierno venezolano a ordenar someter dicha aeronave a completas revisiones, razón por la cual la misma no pudo ser utilizada en la gira que el Presidente Chávez realiza en estos momentos en Qatar, Irán, Japón y otros países. Así lo informó el propio Presidente venezolano este viernes en la noche en el programa Dossier, en un contacto telefónico desde Irán con el internacionalista Walter Martínez.
"Nuestro avión hace como un mes, despegando de Guayana, tuvo un percance con un ave. Uno de los motores se tragó un ave; afortunadamente no hubo daño en ese momento, ni alteración del vuelo, pero había que revisarlo, sobre todo para vuelos tan largos como este, tan exigentes para los materiales y el equipo". El incidente ocurrió de noche contra el Airbus A319CJ.
Perdiz "suicida"
Posteriormente, el Ministro Luis Reyes Reyes -quien también fue piloto de la aviación venezolana y participó en la insurrección militar del 27 de noviembre de 1992 pilotando un F-16- explicó que una perdiz un poco grande tocó alguna parte esencial del motor. Aún cuando no causó mucho daño físico, por precaución se procedió a hacer una revisión completa de los equipos.
Reyes Reyes recordó que un impacto de un ave, por pequeña que esta sea, puede causar daños muy importantes en una turbina dada la velocidad con la que se desplaza el avión. "Se convierte en una bala de cañón cuando entra en una turbina, y luego los componentes de la turbina, cuando empiezan a desprenderse, se convierten en pequeñas balitas que van rompiendo líneas hidráulicas y eléctricas".
Chávez indicó que, si bien él se encontraba en el avión en el momento del impacto, ni siquiera se enteró del evento sino al estar en tierra. Sin embargo, los fabricantes les recomendaron someter el avión a revisiones completas, lo que les impidió usar el avión en esta gira presidencial.
Conversando Chávez con el periodista y ex militar de la aviación uruguaya Walter Martínez, amplio conocedor de estos temas, recordaron que varios militares y civiles en el pasado han sufrido graves lesiones e incluso algunos han muerto debido a impactos con aves. La decisión de que los aeropuertos pasen al gobierno central para su administración permitirá aumentar la eficiencia y tomar decisiones en aquellos aeropuertos donde se detecten problemas muy fuertes con aves en las cercanías de aeropuertos, expresó Chávez.
Rumores de la oposición por uso de avión cubano
El uso de un avión de Cubana de Aviación por parte del Jefe de Estado venezolano desató toda serie de especulaciones en programas de opinión y medios de oposición. Entre otras cosas, se dijo que el Presidente no tenía confianza en sus pilotos, cosa que fue desmentida por Reyes Reyes. También desmintió que se estuviera pensando en adquirir un uevo avión presidencial.
Chávez aprovechó para agradecer a Fidel y Raúl Castro por el uso del avión de la aerolínea antillana. El Presidente venezolano también reconoció que no era la primera vez que se usaban aviones de Cubana para sus viajes; en otra ocasión, regresando de París, el avión presidencial tuvo un problema con un bote de aceite, y Cuba generosamente permitió usar otro de sus aviones para el retorno suyo y de su comitiva. El pasado mes de noviembre, medios privados también reportaron que el Presidente Chávez realizó su viaje a Portugal en un avión de Cubana, aunque no se especificaron las razones de su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario