miércoles, 1 de abril de 2009

CNE propone unificar elecciones para los alcaldes y concejales

CNE propone unificar elecciones para los alcaldes y concejales
Los ediles no deben pasar de diciembre

El rector principal del CNE, Vicente Díaz, señaló este martes que ya se presentó ante el parlamento la propuesta de unificar las elecciones de concejales y alcaldes en una sola jornada de sufragio.
El rector del Consejo Nacional Electoral, Vicente Díaz, sugirió a la Asamblea Nacional aplazar las elecciones municipales y parroquiales hasta diciembre el año 2010, al tiempo que consideró oportuno separar ambos comicios. “Es conveniente para el país” dijo.
Díaz visitó a la comisión de participación ciudadana de centralización y desarrollo social de la AN, donde se reunió con el diputado Darío Vivas, para expresar su opinión solicitada por el Parlamento sobre la separación de los comicios de concejales y juntas parroquiales y la postergación de los mismos.
Díaz opinó que no deben pasar estas elecciones de diciembre de 2010 pero que tampoco deben ir unidas a unas elecciones nacionales como son los comicios de parlamentarios.
“Llegamos a la conclusión de que es conveniente para el país mantener las elecciones por separado y que esta división no dependa del CNE en cada circunstancia” y se basó “en el artículo 82 donde se mantiene la posibilidad de que las elecciones de concejales se hagan por separado preferentemente”.
Aclaró que de llevarse a cabo su propuesta habrá una disposición transitoria en la medida que la AN lo decida. “Habrá una disposición transitoria en la medida que la AN apruebe esta disposición transitoria. Es la AN quien tiene o no la facultad de modificar éstos artículos o incorporar o no disposiciones transitorias”, recalcó.
Indicó por otra parte que la propuesta que presenta el CNE “es que se unifiquen las elecciones del acaldes con concejales, de manera que cuando se elijan a los alcaldes se elijan de una vez a los concejales respectivos”.
Aclaró que “las elecciones de consejos municipales están por vencerse, se tienen que renovar esas autoridades. El CNE está planteando que la decisión de convocatoria va a depender de la decisión de la AN porque está modificando esto”.
“En el caso particular de las elecciones municipales que se vencen ahora en el 2009, si la AN decidiera postergarla no debe pasar más allá de diciembre del año que viene 2010”, ratificó.
“La decisión de convocar es el del CNE y los lapsos de vigencia están en la AN quien tiene la facultad según su legislación de establecer disposiciones de obligatorio cumplimiento para el CNE”, apuntó.
“Si la AN incorpora una disposición transitoria que afecte las elecciones y modifique la fecha por estas modificaciones que van a hacer en cuanto a los concejales, no transcienda a diciembre del año 2010”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online