jueves, 2 de abril de 2009

Indepabis llama a usuarios a no pagar aumento ilegal de pasajes

NO SE DEBEN PAGAR AUMENTOS
Amenazan con retirar concesiones a líneas
De producirse incrementos unilaterales, que irrespeten las discusiones y acuerdos que se vienen estableciendo en las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional en relación a las tarifas correspondientes a los pasajes interurbanos y suburbanos, “se les aplicará la ley”, advirtió Janina Colmenares, directora de Fiscalización del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.
El Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios, organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio, hizo un llamado a los usuarios a no pagar ningún aumento ilegal de pasaje y asegura que estará vigilante para que se cumplan las tarifas de transporte vigentes y aplicará severas sanciones a aquellas líneas, que cobren aumentos injustificados que perjudiquen los intereses de los usuarios de este servicio.
“De producirse incrementos unilaterales, que irrespeten las discusiones y acuerdos que se vienen estableciendo en las mesas de trabajo con el Gobierno Nacional, en relación a las tarifas correspondientes a los pasajes interurbanos y suburbanos, se levantarán las concesiones a la línea infractora”, informó el Indepabis

TOMADO DE ALEXIS COSAS
IVA y PASAJES, dos temas con los que deberá lidiar el gobierno del Presidente Hugo Chávez en el curso de los próximos días, para evitar que los inescrupulosos se aprovechen de la implementación de medidas para el reordenamiento económico, para acentuar la especulación. El ejecutivo ya ha explicado lo del Impuesto al Valor Agregado como justificación para mantener los ingresos fiscales a tono con los requerimientos del país, para evitar se afecten los programas sociales; el tema de los pasajes es más delicado aún, vista la posición del gremio de transportistas que anunció que el alza tarifaria va con o sin Gaceta Oficial a partir de este viernes 3. ***** SE IMPONE la necesidad del diálogo y si bien el sector transporte está afectado por las alzas en rubros como repuestos y autopartes, no es menos cierto que haciendo un supremo esfuerzo para evitar impactos en el presupuesto familiar, se aplazó el alza en los precios del combustible. Un detallado estudio elaborado por el Fontur, da cuenta del ingreso promedio de un busetero en Caracas y en general el área metropolitana, con un promedio de 500 bolívares fuertes por vehículo, lo que significan 15 mil Bs.F. o 15 millones de bolívares de los viejos al mes. Ni se diga de los taxistas que en los últimos meses cobran tarifas que rayan en la especulación. ***** LAS CARRERITAS están bajo la lupa del Indepabis y en cualquier momento le van a parar el trote a quienes repetimos, especulan a más no poder por movilizar a usuarios que por comodidad o apuros, prefieren abordar un taxi para movilizarse bien dentro de la ciudad o en recorridos al aeropuerto o puntos alejados en un determinado perímetro urbano. Nos enteramos que en el caso de Guarenas-Guatire hay dueños de vehículos que les alquilan por 200 o más bolívares fuertes al día, lo que incide en que un conductor para rendir la jornada se dedique a cobrar costos excesivos en sus servicios. Hay dos vertientes para resolver el problema: o importar carros para venderlos a servidores públicos expoliados por "patronos" a costos por debajo del mercado automotriz, o sencillamente regular los servicios sobre la base de un estudio de las rutas urbanas y sub-urbanas. ***** HABLAN LOS USUARIOS: El presidente de la Comisión de Usuarios de Transporte público Luis Alberto Salazar, dijo este miércoles que el organismo que presiden no reconocerá el incremento al precio del transporte colectivo, estableció en un 40%, por cuanto el aprobado no fue el que acordó con el Ministerio de Infraestructura. Salazar basó su negativa a reconocer este incremento al señalar que los transportistas reciben una serie de beneficios como dólares oficiales para comprar repuestos, subsidios por el pasaje estudiantil, créditos preferenciales que no pasan del 28% para la adquisición de unidades y exoneración del impuesto sobre la Renta. Dijo que los transportistas pretenden con este incremento de 40% mantener unidades que teóricamente están nuevas, pero que en la práctica son las mismas, sin que los usuarios reciban contraprestación.

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