sábado, 10 de julio de 2010

Las raíces de nuestro socialismo

CHÁVEZ: El socialismo es un sistema económico y el sistema político que más se acopla al modelo económico socialista es la democracia. El camino del socialismo es el camino de la democracia, de la justicia, de la igualdad.
Yo hago un llamado a los líderes políticos, sociales, los maestros, profesores, las madres, los padres, los líderes sociales, líderes políticos, los gobernadores, ministros, ministras, los periodistas serios y honestos, luchadores que tienen sus programas de radio, en televisión o en la prensa escrita, vamos a abordar. Aquí hay un dilema, la humanidad se acaba si seguimos por la vía del capitalismo. La única salvación que tiene la especie humana es virar hacia el socialismo, eso no es fácil, ¡cuán difícil es!
El socialismo, y estoy tomando a Mariátegui, es una invención heroica. Tenemos que crearlo entre nosotros. O como decía Simón Rodríguez, otro gran socialista, o inventamos o erramos. Nosotros no pretendemos copiar el modelo soviético, un modelo que fracasó, que terminó en una dictadura y ahí está el resultado. El modelo soviético, lamentablemente, Lenin murió muy joven y después vino Stalin, y las desviaciones, y luego el stalinismo, y la dictadura se instaló en la Unión Soviética. Ahí nunca llegó el socialismo en verdad, nunca hubo socialismo; en Europa tampoco hubo socialismo.
El modelo cubano es un modelo muy particular que tampoco nosotros vamos a copiar, ni queremos copiarlo. No. Tenemos que crear nuestro socialismo. ¿Cuáles son nuestras raíces, las autóctonas? Bolívar que tenía un pensamiento claramente prosocialista, Simón Rodríguez, un pensamiento socialista, Ezequiel Zamora un pensamiento socialista y muchos otros pensadores de corrientes, de pensamientos. Cristo. Yo lo he dicho un millón de veces, que nuestras raíces socialistas van hacia el cristianismo.
La revolución verdadera debe ser ideológica, desde la cultura. Un llamado a la batalla ideológica, a la batalla cultural, a la inteligencia. Y no nos dejemos confundir por esos mensajes cavernarios. ¡Que los perros ladren, nosotros cabalgamos!El debate de fondo es ideológico, el problema es ideológico. El mundo de las cavernas contra el horizonte de la luz, la esperanza de Cristo, la esperanza del hombre, alfa y omega, el hombre, el ser humano. Y eso es el socialismo, no hay otra alternativa

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online