lunes, 5 de julio de 2010

El periodismo debe tomar “la bandera de la revolución”

Ministro de Comunicación: El periodismo debe tomar “la bandera de la revolución”
El ministro del Poder Popular para la Comunicación y la Información, Mauricio Rodríguez, aseguró hoy que la “plena coincidencia” que a su juicio existe entre el Código de Ética del Periodista y la Revolución Bolivariana hace imperiosa la necesidad que el periodismo en Venezuela tome la bandera de la revolución.
“En términos generales, el Código de Ética del Periodista venezolano es el código de ética de los revolucionarios”, manifestó durante la entrega del Premio Nacional de Periodismo 2010, celebrado en la Alcaldía de Caracas.
Rodríguez indicó que el Código de Ética del Periodista y la Revolución se dirigen hacia la misma dirección, prueba de ello es que, por ejemplo, el artículo 6 reza que “el periodista se debe fundamentalmente al pueblo”.
Mientras que el artículo 7 dice: “El periodista está en la obligación de defender la nacionalidad y debe ser instrumento para el desarrollo independiente del país, la educación, la ciencia, la cultura y la comunicación y estar al servicio de la liberación de los pueblos y del hombre”.
En ese sentido, señalo que esto demuestra la conexión existente entre el periodismo y la revolución, aunque especificó que eso no quiere decir que no haya periodistas de derecha honestos, sin embargo, allí es desde donde debe nacer el debate sobre el periodismo y sus necesidades.

El Ejecutivo Nacional otorgó este domingo la Orden Francisco de Miranda, en su Segunda Clase, a David Segarra, periodista español, corresponsal del canal Telesur, por su labor a bordo de la Flotilla de la Libertad, que fue atacada por fuerzas israelíes cuando se aproximaba con ayuda humanitaria a la franja de Gaza.
Durante la condecoración de los ganadores del Premio Nacional de Periodismo 2010, la viceministra de Gestión Comunicacional, Helena Salcedo, elogió la labor de Segarra durante el tiempo que estuvo a bordo de la flotilla y, posteriormente, secuestrado por fuerzas israelíes, junto otros colegas internacionales, el 31 de mayo pasado.
“Ese 31 de mayo fue para mi un renacer, pude haber muerto pero sobreviví gracias al apoyo del mundo entero y especialmente de Venezuela, lugar donde he encontrado una segunda casa”“Tratando de romper ese bloqueo que padece el pueblo palestino en la Franja de Gaza, y solamente por ese gesto de un grupo de compatriotas, hubo un atentado inhumano, que viola realmente cualquier derecho humano por el Gobierno sionista de Israel”, expresó Salcedo.
El periodista, nacido en Valencia, España, elabora documentales televisivos para las canales Telesur, Televisora Venezolana Social (Tves), Venezolana de Televisión (VTV) y Ávila TV.
Segarra señaló que si bien muchas veces se quiere hacer creer que el mundo se rige por el cinismo, esa vivencia le permitió ver gente con dignidad, dispuesta a arriesgarlo todo por la libertad y el bienestar de otros seres humanos.
“Ese 31 de mayo fue para mi un renacer, pude haber muerto pero sobreviví gracias al apoyo del mundo entero y especialmente de Venezuela, lugar donde he encontrado una segunda casa“, precisó.
La Orden Francisco de Miranda es una condecoración creada en 1943 y destinada a premiar los servicios hechos a la ciencia, al progreso del país y al mérito sobresaliente. El Presidente de la República es el Jefe de la Orden y tiene exclusivamente la facultad de conferirla.
La Orden Francisco de Miranda puede ser conferida a venezolanos y extranjeros, de uno u otro sexo, una vez reconocidos los servicios y merecimientos del candidato de acuerdo a la Ley sobre Condecoración Orden Francisco de Miranda.
Premiados periodistas por su labor durante golpe en Honduras
La Fundación Premio Nacional de Periodismo premió este domingo, en su edición 2010, a las periodistas Madelein García y Adriana Sívori, del canal Telesur, y a Wendys Olivo, de la Agencia Venezolana de Noticias, por la labor ejercida en Honduras durante los hechos del golpe de Estado en junio de 2009.
Se otorgó el Premio Nacional en la categoría de Periodismo Informativo Televisión a la periodista Madelein García, de Telesur, por la “tenacidad en el ejercicio de la profesión, cualidad que destacó durante la casi exclusiva cobertura que hiciera la televisora multiestatal latinoamericana sobre el golpe de Estado en Honduras”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online