viernes, 23 de julio de 2010

Chávez: “Por dignidad nos vemos obligados a romper relaciones con Colombia”

Chávez dijo este jueves que ante los “ataques” de Colombia, se ha visto “obligado” a romper las relaciones entre Venezuela y el vecino país.
“No nos queda, por dignidad, sino romper totalmente las relaciones diplomáticas con la hermana Colombia y eso me produce una lágrima en el corazón. Espero que se imponga la racionalidad en la Colombia que piensa”, dijo Chávez.
Estas declaraciones de Chávez se producen luego de que Colombia llevara ante la Organización de Estados Americanos las presuntas pruebas de presencia de guerrilleros de las FARC y el ELN en nuestro país.
Chávez dijo, desde el Palacio de Miraflores, que si hay algún campamento guerrillero en Venezuela, es sin el consentimiento de las autoridades. Resaltó que “hemos tenido encuentros” con la guerrila y paamilitares, donde Venezuela ha perdido a jóvenes oficiales.
Destacó que en Venezuela “perseguimos y hostigamos” a los cuerpos irregulares. Manifestó además que Uribe está “lleno de odio” y que sabotea cualquier posibilidad de acercamiento.
“Ojalá no se le ocurra algo más grave en las pocas horas” que le quedan a Uribe en su cargo como presidente de Colombia, dijo Chávez.
“Espero que el presidente electo de Colombia de alguna manera tome algunas cartas racionales en el asunto”, agregó en referencia a Juan Manuel Santos.
Advirtió que Uribe es “capaz de cualquier cosa” en el tiempo que le queda al frente del vecino país. Según Chávez, el mandatario colombiano “es capaz de mandar a montar un campamento simulado, para atacarlo, bombardearlo y atacar a Venezuela”.
“En verdad es un mafioso el presidente de Colombia, se presta para cualquier cosa”, dijo Chávez al tiempo que aseguró que Uribe “instaló un gobierno de mafias” en ese país.
“Uribe se quiere ir destruyendo todo porque ha fracasado como presidente. Quiere darle una pata a la mesa antes de irse”, añadió el presidente venezolano.
Chávez insistió en que confía en que Santos, a pesar de las diferencias ideológicas, tenga un talante constructivo y de respeto que permita reuniones conciliatorias una vez que haya asumido el cargo, el próximo 7 de agosto.
Indicó que esas reuniones podrían ser inicialmente entre funcionarios o cancilleres de manera que en un plazo relativamente corto pudiesen restablecerse las relaciones.
El Presidente dijo esto luego de recibir al futbolista argentino Diego Armando Maradona en el Palacio de Miraflores, en Caracas.
Chávez también tomó la oportunidad para celebrar la respuesta de “altura” que, a su juicio, el embajador Roy Chaderton le dio a Colombia y sus “agresiones” en la Organización de Estados Americanos.
El Presidente resaltó que “afortunadamente” el gobierno de Uribe se va dentro de poco. Así, manifestó su esperanza en que el próximo gobierno neogranadino no siga la misma línea política que se orienta a la “división” en la región.
El Presidente además dijo que ordenó la “máxima alerta” en la frontera y advirtió sobre el riesgo de que el presidente colombiano Álvaro Uribe, movido por su “odio a Venezuela”, pudiese optar por una acción militar en esa región.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online