jueves, 8 de julio de 2010

Venezuela deporta a Chávez Abarca a Cuba, pero la investigación continúa

El proceso de deportación a Cuba del salvadoreño Francisco Chávez Abarca, inició este miércoles en Venezuela. Chávez Abarca, calificado como “terorrista” por las autoridades venezolanas, salió de la sede del Sebin hacia el aeropuerto de Maiquetía desde donde tomó un avión que lo llevó a La Habana.
El canal teleSUR reportó que el detenido confesó que fue enviado a Venezuela para realizar acciones de conspiración y que intentó entrar al país con pasaporte falso.
La tarde de ayer el presidente Hugo Chávez informó que el salvadoreño sería trasladado a la isla caribeña ya que se encuentra solicitado por Interpol Cuba. De igual modo, el mandatario anunció que se investigan en Venezuela las conexiones de Chávez Abarca.
Francisco Chávez Abarca es el supuesto autor intelectual de la instalación artefactos explosivos en varios hoteles de La Habana en 1997, dijo el martes el Presidente Hugo Chávez.
Chávez Abarca, capturado el jueves pasado por autoridades venezolanas en el aeropuerto internacional de Maiquetía, es un supuesto miembro del grupo comandado por el anticastrista nacido en Venezuela, Luis Posada Carriles.
El Aissami: Con la deportación de Chávez Abarca no concluye la investigación
El ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, encabezó la deportación de Chávez Abarca en el aeropuerto de Maiquetía para ponerlo a las órdenes de las autoridades cubanas.
El Aissami dijo que “este terrorista” de nacionalidad salvadoreña intentó ingresar al país con documentos de identidad falsos por Maiquetía, utilizando un pasaporte de la República de Guatemala, detalló que los datos contenidos en ese pasaporte son falsos.
Explicó que Chávez Abarca era requerido con difusión roja, es decir se trata de un “sujeto de altísima peligrosidad”, sobre quien pesan dos órdenes de aprehensión por los delitos de terrorismo. Dijo que en su “prontuario”, Chávez Abarca tiene asesinatos, desapariciones, entre otros hechos “que dan cuenta de la conducta violenta que le caracteriza”.
No obstante, El Aissami indicó que con la deportación no concluye la investigación, pues en sus declaraciones ha aportado información de interés. Al parecer, Chávez Abarca declaró que su intención al ingresar al país era cometer actos de terrorismo para lo cual habría contactado con sectores de la “contrarrevolución”.
Chávez Abarca no fue “secuestrado” por autoridades venezolanas
El domingo la esposa de Chávez Abarca, Karla Guadalupe Trigueros, expresó a la publicación digital salvadoreña El Faro, sus sospechas de que el salvadoreño fue “secuestrado” por “agentes venezolanos” en Guatemala para ser llevado a Venezuela.
El titular de la cartera de Interior y Justicia aprovechó hoy la oportunidad para referirse a estos señalamientos, asegurando que son falsos y para probar su punto, explicó que Chávez Abarca abordó un vuelo comercial en Guatemala luego hace un transbordo a Costa Rica y después llegó al Aeropuerto Internacional de Maiquetía con “un pasaporte falso”.
Añadió que todo fue “una manipulación” y que las autoridades venezolanas han actuado totalmente apegadas a la Constitución y al orden internacional.

“El país conocerá elementos irrefutable que conducen a esta conclusión”, aseguró. Así, reiteró que el acusado es un “asesino confeso que tenía propósitos de desestabilizar el venidero proceso electoral”.
Explicó que llevarán una investigación “objetiva y transparente”, aclarando que este terrorista “no venía con intenciones de hacer turismo”. El Aissami manifestó que mañana darán detalles del caso porque hoy la noticia es que Chávez Abarca es deportado a Cuba.
De esta manera ratificó el compromiso de Venezuela con la paz, asegurando que este tipo de acciones “se sobreponen a las mil mentiras que siempre los medios de la derecha internacional pretenden dejar correr contra nuestro pueblo”.
Maduro: Venezuela le sigue la pista a bandas terroristas
En la deportación del salvadoreño también estuvo presente el canciller Nicolás Maduro, quien señaló que “nuestro país y el Gobierno venezolano está atento y siguiéndole la pista a estas bandas terroristas que pretenden cometer sus crímenes en nuestros pueblos”.
“Este sujeto forma porte de grupos entrenados con el financiamiento de la CIA en Centroamérica”, agregó.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online