domingo, 25 de julio de 2010

HOY CARACAS ESTA DE CUMPLEAÑOS

Alcaldía de Caracas Anunció actividades conmemorativas para el aniversario de Caracas
El alcalde del municipio Libertador Jorge Rodríguez, ofreció una rueda de prensa para informar las actividades conmemorativas del 442 aniversario de la ciudad de Caracas.
Explicó Rodríguez que bajo el grito de “Somos Caracas” anuncian las actividades conmemorativas de la semana de Caracas que se iniciarán el jueves 23 de julio con el concierto “Hay fuego en el 23″, desde La Cañada, parroquia 23 de enero a partir de las seis de la tarde.
Asimismo, Rodríguez indicó que el viernes 24 de julio en conmemoración del Natalicio del Libertador Simón Bolívar, en el Teatro Municipal de Caracas se presentará la obra “Bolívar, la gloria de un general”, a las cinco de la tarde.
Posteriormente, el alcalde explicó que el sábado 25 de julio en el marco de la conmemoración del 442 aniversario de la ciudad de Caracas, la Asamblea Nacional convocó una sesión especial para celebrar los diez años de la instalación del Poder Constituyente en Venezuela. De igual modo, Rodríguez señaló que el sábado 26 será celebrado otro aniversario de la Revolución Cubana.
Entretanto, ese mismo día será efectuada a partir de las siete de la mañana, la “media maratón Simón Bolívar 2009″, competencia de 21,1 kilómetros con participación de 2 mil corredores que partirá y llegará a la avenida Bolívar.
Ese mismo día se realizará el festival deportivo “Somos Caracas”, que abarcará diversas disciplinas deportivas y recreación infantil en la avenida Bolívar.
Asimismo, el alcalde Rodríguez señaló que a las 4 de la tarde será reinaugurado el Parque Los Caobos con un concierto de la Orquesta Sinfónica y Juvenil de Venezuela dirigida por Gustavo Dudamel, para inaugurar también la concha acústica de dicho parque


HACE 443 AÑOS FUE FUNDADA CARACAS
Caracas, parecida al más grande de sus hijos, es impulsiva, galante, de mano y corazón generoso. Combativa. Ciudad que es una realidad de Dios que se extasió dejándonos, entre los grandes milagros de nuestra naturaleza venezolana, la misión de haber nacido para la libertad para hacerla y extenderla, para llevarla por todos los rumbos del mapa.
Caracas, que es el cerro tutelar de dulce nombre, ciudad que ha extasiado la pluma de sus poetas y de sus escritores, que se hace bruma para las canciones que de ella hablan y que se nutre de los miles de colores de su cielo para figurar en la vitrina del amor que los pintores han guardado para ella.
Caracas es un valle primoroso que sedujo los ojos de los peninsulares que la creyeron semblanza bíblica, con sus tierras que lo dan todo, con sus ríos y quebradas que murmuraban paz y amor en medio del intenso silencio de las guaruras indígenas escondidas.
Ciudad nuestra que cumple años, la de Juan Francisco de León y de Andrea de Ledesma; la de Bolívar, Bello, Miranda, Simón Rodríguez, de Teresa Carreño, de la otra Teresa, la de la Parra, en fin, de hijos e hijas que le han dado lustre y amor a la ciudad de siempre y quienes, en estas horas de amor inalterado vienen, hechos espíritus, canciones o palabras a entregarte el amor que es lo único que pueden darte ahora.
Caracas, la del gesto de Salias, a las puertas de la Catedral, que se echó por América indicando el camino y sembrando el ejemplo; la de la profunda fortaleza espiritual, la del inmenso valor que como pueblo tiene, la madre de la Libertad, todo eso y más, mucho más, eres, ciudad hermosa y nuestra, certidumbre de mañanas siempre mejores.
Un año más de vida celebramos por Caracas, todos los que aquí vivimos, aunque no hayamos nacido aquí, nos unimos para testimoniar nuestra adhesión de la gran madre y mejor esperanza que es Caracas, nutrida de muchas sangres, llena de cientos de expresiones humanas diferentes que todos los días le confieren un aire más universal.
Pese a su modernidad clamamos por conservar lo que de la vieja ciudad queda. Rescatar lo que aún es parte de su ser íntimo, de lo que la formó y preservarlo para que su orgullo jamás muera y siga hablándose en los caminos polvorientos de América de su carácter de ejemplo y paradigma.


¡De la bucólico, moderna y comunal Caracas!
443 años de Caracas. ¿ahora socialista?

Por: Nicmer N. Evans
Una ciudad que ha sido cuna de la libertad americana, ciudad de encuentros y desencuentros, ciudad de amor, seno de toda la Ameriindia, nueva esperanza para el mundo, está de aniversario, y la revolución está aún en deuda con ella.
Así como hemos exhumado el cuerpo de nuestro libertador y le hemos regalado una nueva bandera, deberías exhumar los recuerdos de Caracas, y regalarle la bandera del socialismo, pero que difícil ha sido lograr este objetivo.
Caracas, la de los techos rojos y la sucursal del cielo se ha esfumado, para darle paso a una inhóspita ciudad, agresiva, de habitantes (más no ciudadanos) cargados de una gran violencia urbana, ciudad de hacinamiento, una ciudad donde hay un vehículo por cada cuatro habitantes, más de un millón de vehículos y “cuatrocientos mil ingresando cada año preparando su colapso” (Fruto Vivas, Ideas para una Caracas posible, Editorial el perro y la rana, 2007).
Caracas, producto de la concentración de poder, es un territorio con complejos espacios para su expansión y crecimiento, con poca capacidad de desarrollo hacia el sur, este y oeste, he imposibilitada de crecer al norte, está bajo el manto protector del Guarairarepano, su verdadero pulmón, maltratado por la agresión permanente de unos caraqueños que ya no tienen espacio para convivir y una falta de política cónsona con lo que profesa en la actualidad.
De los casi doce años de revolución, diez ha estado bajo el control mayoritario de sectores “progresistas”, que sin embargo, no han logrado hacer progresar a nuestra ciudad, apenas algunas reivindicaciones como la reubicación de la economía informal han sido logros parciales, pero aún la ciudad espera por una reurbanización digna de tan gran majestad.
Sin embargo, a Caracas aún la mantiene el sueño de que algún día llegue la revolución en hechos para ella, la indolencia del fraccionamiento de la ciudad en municipios divididos en clases sociales y grupos políticos opositores y la falta de políticas coherentes en planificación urbana han hecho de ella un espacio anarquizado y borracho de poder.
En la actualidad, Caracas, vive una transformación acelerada en su organización político-territorial, en pugna con un sistema de organización heredado de la colonia que ha sido desbordado para la creciente conciencia política del proceso revolucionario, pero que no ha impacto en lo más mínimo en la transformación de la conciencia ciudadana de los habitantes, generando una continua agresión a sus espacios. Invasiones, deforestación, contaminación, basura y caos en la atención de los espacios públicos hacen de Caracas una ciudad sólo para la acción económica y política, pero no para la vida digna y menos para el socialismo orientado al trabajo productivo.
La inorganicidad de la concepción del trabajo en nuestra Caracas, hace de ella un espacio de explotación capitalista que dista de ser erradicada por buenas voluntades. Por otra parte, el emerger del Poder Popular como panacea para el logro del socialismo bolivariano se distancia de las condiciones objetivas para que ese fin se logre, produciendo una frustración que se va acumulando y puede generar una reacción que conduciría a un mayor retraso en la aplicación de verdaderas políticas públicas que nos enrumben a una ciudad socialista.
Una ciudad socialista es aquella que está habitada por “ciudadanos” que deciden sobre los asuntos públicos de manera directa, y estos tienen el control en el destino productivo de la misma, y eso aún no se logra en nuestra ciudad.
Caracas, cuna de las formas de organización más revolucionarias en los últimos tiempos, Círculos Bolivarianos, Comités de tierra Urbana, Comités de Salud, Mesas Técnicas de Agua, Consejos Comunales, Comunas, que se desarrollan al fragor de las decisiones ciudadanas, ahora coexiste con unos Gobiernos Parroquiales

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online