jueves, 29 de julio de 2010

HACE 43 AÑOS CARACS SE ESTREMECIA POR UN TERREMOTO

Terremoto de Caracas en 1967. Unos 300 muertos y 3.000 heridos. Edificios destruidos en Los Palos Grandes y en Caraballeda
Tal día como hoy, el 29 de julio de 1967, a las 7:55 p.m., sucedió el llamado terremoto cuatricentenario en Caracas, con una intensidad en la escala de Ritcher de 6,5 grados y una duración de unos 40 segundos.
La ciudad celebraba durante esos días los 400 años de su fundación con desfiles de carrozas y la escogencia de la reina de las festividades. Se hacían exhibiciones de las colecciones más completas de discos y libros.
Esta alegría pronto se transformaría en tragedia. Un terremoto de graves proporciones destruía algunas zonas de Caracas, especialmente Los Palos Grandes y Altamira. El epicentro se localizó en el mar Caribe, a unos 70 km de las costas. Caraballeda (Vargas) sufrió serios daños y, a través de la llamada falla de Humboldt, sus ondas afectaron el este de la ciudad capitalina, dejando un balance de alrededor de 300 muertos y 3.000 heridos, y daños materiales estimados en 450 millones de bolívares; 40 altos edificios fueron declarados no habitables, 180 edificios sufrieron deterioros graves y un número no cuantificado de viviendas, de uno y dos pisos, resultaron averiadas, especialmente en las fachadas, paredes de recubrimientos, frisos, balcones, cornisas, aleros, etc., elementos que se precipitaron al suelo durante la sacudida sísmica.
Expertos han sostenido la tesis de la recurrencia de fuertes movimientos sísmicos en Caracas cada cuarenta o cincuenta años debido a la dinámica de la llamada falla de Humboldt, localizada en las proximidades de la costa de Caraballeda, en el litoral central.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online