jueves, 4 de septiembre de 2008

Hoy se conmemoran 103 años del nacimiento del Poeta Alberto Arvelo Torrealba

Alberto Arvelo Torrealba nació en Barinas el 3 de septiembre de 1905, en medio de una familia de poetas,
Comentarios sobre su obra
"Desde "Cantas" su primer libro, hasta "Glosas al Cancionero", el último, Alberto Arvelo Torrealba mantiene una maestría indiscutible en la recreación de una temática popular propia de nuestros llanos, dándole categoría estética a la copla, a la décima y al romance criollo y rescatando fecundos motivos de nuestro folklore para la función culta de la poesía"
José Ramón Medina
"El secreto de Arvelo Torrealba, su clave poética, es un sentimiento para ser compartido (...) para ser reconocido emotivamente (...) esto es llanero barinés o apureño, esto es andino, tachirense o colombiano veleño, esto oriental cubano, esto Mayorquí, esto gringo, caucasiano . Es facultad rara de quien leyó, escribió y anduvo lejos y no llegó a desarraigarse,".
Ángel Eduardo Acevedo
"El tema popular, específicamente extraído del llano venezolano y de la vida del llanero, las formas métricas y estróficas populares, (...) un profundo contenido reflexivo, netamente existencial, que universaliza la angustia del poeta ante el mundo y la vida, y la expresión estética ricamente elaborada constituye la esencia de la poesía de Arvelo.
Alexis Márquez Rodríguez
"Florentino y El Diablo es un gran poema mítico pleno de símbolos y sugerencias, abierto a muy variadas interpretaciones. Pero por encima de todo es un poema nuestro. Nuestro por llanero. Siendo llanero auténtico cabal es nacional y aún alcanza connotaciones latinoamericanas.
Descripción del poema “Florentino el que cantó con el diablo”

La confrontación entre Florentino, el más famoso de los cantadores llaneros y El Diablo se desarrolla en varias escenas. La primera corresponde al Reto, en ella El Diablo se cruza con Florentino, caballeros ambos, en algún paraje desolado del verano llanero, y lo desafía a un contrapunteo, en lugar y oportunidad allí señalados. La segunda escena nos representa a Florentino cantando en el sitio convenido, a la espera del retador, quien no tarda en presentarse, iniciándose de inmediato el contrapunteo tramado con bandola o arpa, cuatro y maracas, al final del cual, El Diablo derrotado, algunos dicen que por la salida del sol y otros por el conjuro de los santos, desaparece. La leyenda que recorre los llanos sugiere que luego del encuentro Florentino nunca más volvió a cantar. Este poema grande, inmenso, sobrecogedor, produjo con el tiempo la que es sin duda la mayor obra musical sinfónica de Venezuela, "La Cantata Criolla" (1954) del gran maestro Antonio Estévez.
Breve Bibliografía
Entre las numerosas obras de Arvelo Torrealba podemos citar:
Música de cuatro (1928)
Cantas (1932)
Glosas al cancionero (1940)
Caminos que andan (1952)
Florentino y el Diablo (1957)
Lazo Martí, Vigencia en lejanía (1957) y
Nuestro Comandante Presidente gran admirador de Alberto Arvelo Torrealba siempre lo nombra, una de sus mas recordadas fue con motivo de la creación de la “Campaña de Santa Ines”
Florentino y El Diablo. Chávez acepta el reto de George W. Bush
Hemos querido reproducir esta porción del histórico discurso del Presidente Chávez, pues para muchas personas fue una de las partes más emotivas, que provocó lágrimas y aplausos no sólo entre los miles que estaban en la avenida Urdaneta, sino en las casas de miles de compatriotas. Sin embargo, la forma en la que el Presidente Chávez maneja su discurso es prácticamente imposible de reproducir en un simple texto.
"Alberto Arvelo Torrealba se inspiró en Zamora y Santa Inés cuando escribió su gran obra, Florentino y El Diablo", contó el Presidente Chávez, quien no pudo contenerse de leer varias coplas.
Y es que Florentino y el Diablo es tan apropiado justamente porque "el libro comienza con un reto: el Diablo reta a Florentino. Y comienza así la copla:"
"El coplero Florentino
por el ancho terraplen
caminos del Desamparo
desanda a golpe de seis"
"Eran como las seis de la tarde -cuenta el jefe de Estado-, iba el catire Florentino desandando los caminos de la Sabana. Y sigue la copla, y de repente, ya oscureciendo, el catire Florentino siente que viene un jinete detrás de él. El jinete le pasa por un lado. Oigan lo que dice la leyenda:"
Soplo de quema el suspiro,
paso llano el palafrén,
mirada y rumbo el coplero
pone para su caney,
cuando con trote sombrío
oye un jinete tras él.
Negra se le ve la manta,
negro el caballo también;
bajo el negro pelo'e guama
la cara no se le ve.
Pasa cantando una copla
sin la mirada volver.
El Presidente pide a los televidentes que "oigan entonces lo que el Diablo, que pasó sombrero negro, manta negra y caballo negro, le canta y le lanza a Florentino un reto:"
Y he aquí el reto:
-Amigo, por si se atreve,
aguárdeme en Santa Inés,
que yo lo voy a buscar
para cantar con usté.
"El catire Florentino -sigue el Presidente- se queda sintiendo la fuerza del espanto: ¡el Diablo lo está retando, lo está retando para Santa Inés! Pero luego el Catire se recupera, se hace la señal de la cruz -cuenta la leyenda- y antes de que el coplero negro se aleje, le responde con su voz de coplero y le dice..."
Y sigue leyendo:
Sabana, sabana, tierra
que hace sudar y querer,
parada con tanto rumbo,
con agua y muerta de sed,
una con mi alma en la sola,
una con Dios en la fe;
sobre tu pecho desnudo
yo me paro a responder...
"... como hoy me paro yo a responder aquí en este despacho, a los que me han retado, a Santa Inés." Y Chávez continuó:
Sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi ley
y como canté con todos
tengo que cantar con él.
Y Chávez añadió entonces su propia copla:
Sepa el cantador sombrío
que yo cumplo con mi ley
y como siete elecciones he ganado
una octava les ganaré
Allá en las sabanas de Santa Inés
Chávez le dirigió un mensaje a la oposición, pero a los líderes, "quienes a veces tienen diablos", y les dijo que acepta el reto: "Esta batalla va mucho más allá de Venezuela, pues la administración de Estados Unidos está detrás de estos dirigentes de oposición. El Señor George Bush, sombrero negro, caballo negro y bandera negra, es el verdadero instigador y planificador e impulsor de todos estos movimientos que han arremetido contra nosotros."
"Pues les digo que yo acepto el reto, a nombre de la dignidad del pueblo venezolano."

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online