martes, 16 de septiembre de 2008

Chávez declaró tras cumbre UNASUR, mientras coreaban “Uh! Ah!, Evo no se va”

Reunión de Unasur da respaldo al gobierno boliviano
La reunión de emergencia de Unasur terminó cerca de las 10 de la noche con un decidido apoyo al gobierno de Evo Morales. En la Declaración de Santiago leída por la Presidenta Michelle Bachelet, se otorga un "respaldo al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el pasado referendo".
El Presidente Hugo Chávez declaró, ya entrada la madrugada, a su salida del Palacio de la Moneda, donde se celebró la cumbre de emergencia de UNASUR.
“No reconoceremos ningún gobierno que surja de algún movimiento que lograra derrocar al gobierno legítimo de Bolivia, y haremos todo lo posible por evitarlo”, dijo el Presidente, explicando que para tal fin se ha creado una comisión que actuará dentro de Bolivia, “siempre con la autorización de Evo Morales”. Chávez aseguró que UNASUR debe ahora replantearse las relaciones hacia los Estados Unidos, aunque aclaró que es más importante que Bolivia haya salido “fortalecida” de la reunión de alto nivel a la que asistieron los jefes de Estado suramericanos, con Michelle Bachelet como anfitriona.
Complacido ante lo que ha sido una respuesta contundentemente favorable de sus homólogos hacia el régimen constitucional boliviano, Chávez declaró que “la UNASUR, menos mal que existe y ha comenzado a funcionar, en defensa de nuestros intereses”. “Es algo histórico”, comentó Chávez, mientras se escuchaba a una multitud corear “Uh! Ah! Evo no se va”.
El venezolano concluyó: “derrotaremos al fascismo que amenaza a Bolivia y nos amenaza a todos”.

Se acordó también la creación de una mesa de diálogo para "establecer las condiciones que permitan superar la actual situación..." en Bolivia, sin que se especificara cómo se implementará la propuesta.
Al mismo tiempo, los presidentes acordaron conformar una comisión que permita apoyar "y dar asistencia al Gobierno de Bolivia". Según declaraciones de hace minutos del propio presidente Chávez, dicha comisión estará conformada por un representante de cada país miembro de Unasur. Tampoco ha sido especificado cómo funcionará la comisión y cuáles serán sus funciones.
A continuación un resumen de la Declaración de Santiago:
Los nueve presidentes que integran la UNASUR brindaron hoy un irrestricto respaldo al gobierno consitucional boliviano presidido por Evo Morales.
A continuación, los puntos principales de esa declaración tras considerar la situación y "revivir los hechos que hace 35 años se vivieron aquí", en alusión al golpe contra el presidente chileno Salvador Allende, según expresó la presidente Michele Bachelet.,
-"Expresan su más pleno y decidido respaldo al gobierno constitucional del Presidente Evo Morales, cuyo mandato fue ratificado por una amplia mayoría en el pasado referendo".
-"Advierten que sus respectivos gobiernos rechazan enérgicamente y no reconocerán cualquier situación que implique un intento de golpe civil, la ruptura de orden institucional o que comprometa la integridad territorial de la República de Bolivia".
-"Unasur condena el ataque a instalaciones gubernamentales y a la fuerza pública por parte de grupos que buscan la desestabilización de la democracia boliviana, exigiendo la pronta devolución de esas instalaciones como condición para el inicio de un proceso de diálogo".
-Los gobiernos reunidos "hacen un llamado a todos los actores políticos y sociales involucrados a que tomen todas las medidas necesarias para que cesen inmediatamente las acciones de violencia, intimidación y desacato a la institucionalidad democrática al orden jurídico establecido".
-Expresan su "más firme condena a la masacre que se vivió en el departamento de Pando, y respaldan el llamado realizado por el Gobierno boliviano para que una comisión de Unasur pueda constituirse en el país para realizar una investigación imparcial, que permita esclarecer a la brevedad este suceso y formular recomendaciones de tal manera de garantizar que el mismo no quede en la impunidad".
- "Instan a todos los miembros de la sociedad bolivian a preservar la unidad nacional y la integridad territorial de ese país, fundamentos básicos de todo Estado, y a rechazar cualquier intento de socavar este principio".
-"Hacen un llamado al diálogo para establecer las condiciones que permitan superar la actual situación y concertar la búsqueda de una solución sustentable en el marco del pleno respeto al estado de derecho y al orden legal vigente".
-"Los Presidentes de Unasur acuerdan crear una comisión abierta a todos sus miembros, coordinada por la Presidencia Pro Tempore para acompañar los trabajos de esa mesa de diálogo, conducida por el legítimo Gobierno de Bolivia".
-Crean "una comisión de apoyo y asistencia al Gobierno de Bolivia en función de sus requerimientos, incluyendo recursos humanos especializados".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online