domingo, 14 de septiembre de 2008

Presidente Chávez activó cinco regiones militares

El jefe de Estado dio inició a la activación de las cinco regiones de defensa integral de la nación, instancias enmarcadas en el nuevo concepto castrense que rige al país, desde la entrada en vigencia de la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Bolivariana
Tal y como lo establece el nuevo estamento legal del sector castrense venezolano, en la sección tercera del capítulo III referido al Comando Estratégico Operacional, se crean las regiones de defensa integral, cada una de las cuales, según el artículo 24, "es un espacio del territorio nacional con características geoestratégicas, establecido por el Presidente o Presidenta de la República Bolivariana de Venezuela y comandante en jefe de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana sobre la base de la concepción estratégica defensiva nacional para planificar, conducir y ejecutar operaciones de defensa integral, a fin de garantizar la independencia, la soberanía, la seguridad, la integridad del espacio geográfico y el desarrollo nacional".
Estas regiones contarán con un jefe y su Estado Mayor Conjunto y estarán organizadas en Zonas Operativas de Defensa Integral con su Comando y Estado Mayor, y éstas, a su vez, en Áreas de Defensa Integral con su Comando y Plana Mayor.
La ley también establece en su artículo 26 que corresponde a los comandos de estas regiones, a las Zonas Operativas de Defensa Integral y a las Áreas de Defensa Integral, "realizar el estudio estratégico de la jurisdicción territorial correspondiente; formular y ejecutar los planes de campaña y operacionales en el ámbito de su competencia; planificar, conducir y controlar el empleo de las unidades de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana bajo su responsabilidad y las operaciones militares a nivel estratégico operacional; planificar, ejecutar y controlar los ejercicios, maniobras, demostraciones y juegos bélicos en el ámbito de su competencia, y ejecutar los planes de contingencia en casos de emergencia por estado de alarma, catástrofes y calamidades públicas que pongan en peligro la seguridad de la nación".
Así también, "planificar, organizar, coordinar y supervisar el apoyo a la Organización de Protección Civil y Administración de Desastres; planificar, organizar, coordinar y supervisar el apoyo a las autoridades civiles, y participación activa en el desarrollo de la región bajo su responsabilidad; ejercer en coordinación con la autoridad civil correspondiente, el control de los medios y recursos para su empleo, en los casos de estado de excepción o cuando sea necesario, en interés de la seguridad y defensa de la Nación; ejecutar las tareas derivadas del plan de movilización militar en su jurisdicción territorial correspondiente; coordinar el apoyo de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana para el restablecimiento del orden público en su jurisdicción territorial correspondiente; coordinar con las instituciones del sector público y privado, así como la participación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en la planificación del desarrollo de la región".
"Nueva geometría del poder"
A juicio del presidente Hugo Chávez, quien vistió un nuevo uniforme con insignias totalmente inéditas, las regiones de defensa integral son un esquema que representa la unidad. "Es un concepto revolucionario, geopolítico: la nueva geometría del poder", agregó.
El primer mandatario explicó que la delimitación de las regiones estratégicas es el "inicio de la concreción de la nueva Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional. Es la revolución militar dentro de la Fuerza Armada. Todos los soldados debemos ir internalizando esta filosofía, esta estrategia, estos conceptos. Debemos sumarnos con gran voluntad, entusiasmo, espíritu patrio, en esa dirección".
Chávez también aclaró que la Fuerza Armada existe para evitar la guerra y no para hacerla.
Min-Defensa con 4 soles
También se realizaron los ascensos al grado de mayor general y al de almirante a altos funcionarios de la Fuerza Armada: Jesús Gregorio González González, Carlos Antonio Freites Reyes, Carlos José Mata Figueroa, Said Quintana Castro, Luis José Berroterán Delgado, Luis Berroterán Acosta, Freddy Alfonso Carrión, Juan Vicente Paredes Torrealba, Félix Antonio Velásquez, Pedro José González Díaz, Luis Motta Domínguez, Jorge Arévalo Oropeza Pernalete. Por su parte, el ministro del Poder Popular para la Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, recibió cuatro soles como distinción de su grado de general en jefe.
Caso Bolivia
El Presidente volvió a referirse a los conflictos en Bolivia y aseguró que "si a Evo lo derrocan y lo matan, no me voy a quedar de brazos cruzados".
Respondió a los militares bolivianos que rechazaron la ingerencia venezolana en esa nación. Los acusó de respaldar con la falta de acción las actividades de Estados Unidos en ese país. "Yo sé que ese general (Trigo) y otros generales tienen una especie de huelga de brazos caídos. Han permitido que se masacre al pueblo".
El presidente consideró positiva la postura de Álvaro Uribe, en apoyo a Evo Morales y afirmó que no se arrepentirá de haber expulsado al embajador Duddy. "No me arrepentiré jamás en mi vida de haber echado al emabajador yanqui en Caracas. Sólo pedimos respeto. No somos una amenaza para nadie en este planeta".
Así quedaron las regiones
1.- Región Central, integrada por los estados Vargas, la Gran Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Yaracuy. Estará comandada por el mayor general (EJNB) Juan Vicente Paredes Torrealba.
2.- Región Occidental, formada por los estados Falcón, Lara, Trujillo, Mérida, Táchira y Zulia, comandada por el mayor general (GNB) Luis Motta Domínguez.
3.- Región Los Llanos, integrada por los estados Apure, Portuguesa, Barinas, Cojedes y Guárico, que estará a cargo del mayor general (AVNB) Jorge Arévalo Oropeza Pernalete.
4.- Región Oriental, que la forman los estados Delta Amacuro, Monagas, Sucre y Nueva Esparta. El almirante (ARNB) Pedro José González Díaz estará al frente de esta región.
5.- Región Guayana, que la forman Bolívar y Amazonas, a cargo del mayor general (EJNB) Félix Antonio Velásquez, quien también recibirá el comando de la División de Selva.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online