miércoles, 10 de septiembre de 2008

Entendiendo la Ley: Crédito para construcción y terreno: un solo combo

Aporte a ahorro para casa se hará sobre salario integral
Otra de las innovaciones que trae la Ley de Vivienda, es que se amplía el límite para quienes aportan, dado que antes cotizaban quienes percibían hasta 10 salario mínimos (7 mil 500 bolívares fuertes).

El Ahorro Obligatorio para Vivienda -antes aporte por Ley de Política Habitacional (LPH)- deberá hacerse sobre el salario integral y no sobre el salario básico, como se hacía antes de aprobado el instrumento legal, según la nueva Ley de Vivienda y Hábitat. De esta manera, el ahorro obligatorio se hará sobre todas las remuneraciones de carácter salarial que perciba el trabajador como primas, utilidades, vacaciones y bonos.
Ahora bien, el porcentaje de aporte para el mecanismo se mantiene igual en 3% mensual, de los cuales el patrono debe consignar 2% y el trabajador 1%, aunque se deja abierta la potestad del Ministerio de Vivienda para "establecer porcentajes mayores".
El ahorro obligatorio es para los trabajadores en situación de dependencia, es decir, que estén empleados. Las empresas deben enterar los aportes por este concepto en los primeros 5 días de cada mes. En este sentido se le dan atribuciones al Banco Nacional de Vivienda y Hábitat (Banavih) para que realice fiscalizaciones a las empresas, de manera de verificar que se estén enterando oportunamente los recursos por ahorro habitacional. En caso contrario, el Banavih, de acuerdo al nuevo marco legal, podrá imponer sanciones y multas a las empresas que incumplan.
Otra de las innovaciones que trae la Ley de Vivienda, es que se amplía el límite para quienes aportan, dado que antes cotizaban quienes percibían hasta 10 salario mínimos (7 mil 500 bolívares fuertes). A partir de ahora se deja abierto el límite para el aporte y se amplía la cantidad de personas que pueden hacer aportes al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov) para préstamos para compra de vivienda, remodelación o construcción.
Destino del dinero
¿A dónde va el ahorro que hace el trabajador, compuesto de 2% de aporte del patrono y de 1% de su salario?
Va al Fondo de Ahorro Obligatorio de Vivienda (Faov), mecanismo que centraliza los recursos que servirán para dar créditos hipotecarios.
¿Para qué se utiliza?
Los cotizantes del Faov pueden solicitar préstamos para compra de vivienda principal, para remodelaciones o para construcción.
Diferencia
El ahorro obligatorio que hacen los trabajadores bajo relación de dependencia (empleados), se diferencia del Ahorro Voluntario, que es un mecanismo donde cotizan los trabajadores por cuenta propia o cualquier particular, que desee aportar al mecanismo, con el fin de solicitar financiamiento para adquisición de vivienda principal, remodelaciones y también para construcción.
Aporte
Es de libre escogencia el porcentaje que aportará el usuario al Ahorro Voluntario.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online