jueves, 11 de septiembre de 2008

Develada intentona golpista contra el Presidente Chávez

En el Programa "La Hojilla"
Fue ordenada una investigación luego de que, en una grabación presentada por el programa La Hojilla, se escuchó al vicealmirante Carlos Millán Millán, al general de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso Herrera y al general de la Aviación Eduardo Báez Torrealba, planificando la toma del Palacio de Miraflores. El plan involucra el uso de aviones F-16 de la Base Libertador.
Mario Silva, conductor del programa La Hojilla y candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación de Carabobo, presentó este miércoles en la nocha una grabación enviada por fuentes que no identificó, en la que varios militares planifican un golpe de Estado contra el Presidente Hugo Chávez, que involucra la toma del Palacio de Miraflores y el uso de aviones F-16. No se indica cúando se hizo la grabación.
En la conversación participaban el vicealmirante Carlos Alberto Millán Millán (ex inspector general de la Fuerza Armada Nacional y quien estuvo a punto de asumir la Comandante General de la Armada), el general de la Guardia Nacional Wilfredo Barroso Herrera, ex Jefe de Estado Mayor de la Guardia Nacional y el general de brigada de la aviación Eduardo Báez Torrealba, quien fue Comandante Logístico de la Aviación y estuvo involucrado en el golpe de abril de 2002. Varios de ellos permanecen como militares activos, pero sin tropas y sin un cargo definido.
Presidente Chávez ordenó investigación
Luego de presentada la grabación, aproximadamente a las 11:20 de la noche, el Presidente Hugo Chávez se comunicó vía telefónica con La Hojilla. Indicó que venía en carretera cuando el Ministro de Defensa, general Gustavo Rangel Briceño, lo llamó por teléfono para indicarle lo que se mostraba en el programa de Silva. "Bueno, proceda de inmediato según mandan las leyes, a abrir una investigación", le ordenó el Presidente.
Chávez indicó que se han neutralizado una gran cantidad de conspiraciones en los últimos años gracias a las mejoras en los cuerpos de Inteligencia venezolano. "Hemos infiltrado movimientos de los más radicales, fascistas" que "están intentando incendiar el país". "Sabemos desde hace tiempo que están buscando coehetes tierra aire y equipos sofisticados para volar el avión presidencial"; indicó que también han planeado bombardear Miraflores.
Reiteró que "si lanzaran un golpe, el contragolpe sería demoledor". Horas antes, durante un acto de inauguración de consultorios populares, el Presidente Chávez ya había indicado que se estaba planeando un ataque en su contra, utilizando aviones F-16 camuflageados para atentar contra su vida.
La conversación
En un fragmento de la charla, Barroso Herrera señaló: "Aquí el objetivo es uno sólo: vamos a tomar el Palacio de Miraflores, vamos a tomar las plantas televisoras, vamos a tomar los objetivos tales. El objetivo tiene que ser uno sólo, es decir: todo el esfuerzo hacia donde está el señor. Si está en Miraflores, hacia allá todo el esfuerzo". Aseguró que tiene a alguien que conoce todos los detalles de Miraflores, "que es el sargento Brito Lombardero, y está con nosotros pues". Aseguró que él trabaja "en el Servicio de Ingeniería".
Indican también que es necesario tomar "la Comandancia General" con "las tropas adentro", incluyendo "las que están en el mismo cuartel, en el Callejón Machado, a 200 metros de la Comandancia General". Involucran a una unidad que está en el Hipódromo La Rinconada, que tendría la responsabilidad de tomar el Palacio de Miraflores. Otra unidad, "la que está en el Destacamento 56 de La Mariposa", controlaría Tazón.
Aseguran que en el Comando Regional número 5 de la Guardia Nacional "dos comandantes, dos tenientes coroneles se encargarán de la situación internamente". También afirman tener partidarios en una unidad o batallón de nombre Bolívar, ubicado en Catia La Mar, que vendría a Caracas a participar en el golpe.
Planeaban usar aviones F-16 de la Base Libertador
En otra conversación, expresan tener puntos controlados en la Base Aérea Libertador, en Maracay, estado Aragua, donde están emplazados los aviones F-16 y otros de la Fuerza Aérea venezolana.
Báez Torrealba asegura: "Estamos divididos en cuatro zonas, los que se van a encargar de oriente, occidente y dos centrales. Ahí yo tengo comandantes adentro, coroneles afuera y ... ahí lo más importante, González, es los pilotos. Ya tenemos un piloto con mil horas de vuelo en F-16, el otro es instructor que es el que va a despegar los aviones", menciona Báez en una de las grabaciones.
Luego dice: "Ese comandante que es instructor, tiene a unos muchachitos abajo, unos capitanes y unos mayores que él les dio instrucción, que están dispuestos a seguirlo a él". Asegura que "el hombre de seguridad dentro de la Base Libertador está con nosotros. Me dijo: 'yo le pongo los pilotos y se los monto en el avión', y él es el comandante, a él no lo van a revisar ni nada. Él es el comandante de la policía".
Igualmente, Silva anunció que este será el último programa de La Hojilla para no violar la normativa electoral aprobada este miércoles.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online