domingo, 28 de septiembre de 2008

Presidente Hugo Chávez: Usa debería entrar en un proceso constituyente

El jefe de Estado expresó que si fuese estadounidense llamaría al pueblo a seguir el ejemplo de Ecuador, que este domingo decidirá si aprueba o no la nueva Constitución / Sugirió retomar la frase de Abraham Lincoln ‘Democracia, gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’/ Expresó que le es indiferente quien gane las elecciones de EEUU, pero acotó que, quien resulte vencedor debe respetar a los pueblos del mundo y sus gobiernos
"Estados Unidos debería entrar en un proceso y una asamblea constituyente, un nuevo modelo democrático verdaderamente", afirmó el jefe de Estado, Hugo Chávez, al hacer referencia a la crisis económica que atraviesa la nación norteamericana.
Al culminar su visita a Lisboa, capital de la República de Portugal, el mandatario expresó: "si yo fuese estadounidense, si tuviese algún poder en Estados Unidos, convocaría o llamaría a seguir el ejemplo de Ecuador, porque sencillamente Estados Unidos llegó a una línea más allá de la cual viene una hecatombe".
Recordó que este domingo 28 de septiembre se celebrará en territorio ecuatoriano un referendo nacional, mediante el cual el pueblo aprobará o no la nueva Constitución, y calificó el histórico evento como una revolución democrática.
"Yo aconsejaría, con mucho respeto, al pueblo de los Estados Unidos que retome aquella frase de Abraham Lincoln, unos de sus grandes líderes históricos: ‘Democracia, gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo’. No gobierno de los grandes banqueros, de los grandes empresarios", acotó.
Manifestó de manera enfática, que ha llegado la hora de gritar nuevamente "¡Libertad!" en Estados Unidos, y definió el sistema que impera en esa nación como una "dictadura de las élites, de las grandes corporaciones mediáticas que han tiranizado ese pueblo".
Debate Obama y McCain
Al ser consultado sobre el debate realizado por los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, John Mccain y Barak Obama, el mandatario venezolano expresó que "más allá del debate, estos dos caballeros estadounidenses deben entender de verdad, el momento que vive el mundo, la crisis dramática y que la culpa principal está en el gobierno de Estados Unidos, en ese modelo capitalista”.
A su juicio, el pueblo estadounidense necesita un liderazgo verdadero, que lo conduzca a un destino mejor.
"Ojalá que quien gane, cualquiera de los dos, llegue con sabiduría a tomar las acciones que deba tomar y que Estados Unidos se vuelque hacia sus propias fronteras, hacia dentro de ellos mismos a solucionar el terrible problema económico, social, moral —como el consumos de drogas—, la desmoralización colectiva", señaló.
Asimismo puntualizó que le es indiferente quien resulte victorioso en la contienda electoral estadounidense. "Me es indiferente en verdad (…) Lo que está aspirando buena parte de los habitantes de este planeta es: sindéresis, equilibrio, sabiduría y algo muy importante, respeto por los pueblos del mundo y sus Gobiernos”.

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online