martes, 23 de septiembre de 2008

Fallece Pablo Neruda, el gran poeta de América, inquebrantable, leal al pueblo y al socialismo

Tal día como hoy, 23 de septiembre de 1973, fallece en Santiago el poeta y escritor Pablo Neruda, Neftalí Ricardo Reyes Basoalto, como era su verdadero nombre. Nació en Parral (Chile) el 12 de julio de 1904, hijo de un ferroviario; perdió a su madre cuando recién cumplía un mes de vida. Ganó su primer premio literario en 1921 y en 1924 publicó su obra Veinte poemas de amor y una canción desesperada, que lo consagra como un gran valor joven de la literatura.
Para 1950, públicó en México su obra cumbre, Canto general.
Reside en Francia, México e Italia, y en 1952 regresa a su país. En 1953 recibe el Premio Stalin de la Paz; al año siguiente publica Odas elementales y Las uvas y el viento.
En 1964 publicó la obra Memorial de Isla Negra, que llega a ser su segunda obra más completa.
El 21 de octubre de 1971 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, el tercer latinoamericano en obtenerlo.
Murió prácticamente solo porque el toque de queda impidió visitas la noche anterior, Fue velado en su casa de Santiago y fue sepultado el día 25, acompañado de estudiantes y obreros.
Premio Nóbel de Literatura y extraordinario poeta de vía excelsa e inmortal.
De Canto General, 1950. "Capitán, combatiente, donde una bocagrita libertad, donde un oído escucha,donde un soldado rojo rompe una frente parda,donde un laurel de libres brota, donde una nuevabandera se adorna con la sangre de nuestra insigne aurora, Bolívar, capitán, se divisa tu rostro. Otra vez entre pólvora y humo tu espada está naciendo. Otra vez tu bandera con sangre se ha bordado.Los malvados atacan tu semilla de nuevo, clavado en otra cruz está el hijo del hombre.
Yo conocí a Bolívar una mañana larga, en Madrid, en la boca del Quinto Regimiento, Padre, le dije, eres o no eres o quién eres? Y mirando el Cuartel de la Montaña, dijo:" Despierto cada cien años cuando despierta el pueblo".

No hay comentarios:

Cuantos estan en Linea

reloj para mi sitio html clock for websites contador de usuarios online